ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Entre el Rebaño Sagrado y la Franja

06/02/2014 17:22 / Jose Fernando Giaccardi
Existen múltiples futbolistas que durante sus respectivas trayectorias profesionales vivieron o han tenido la experiencia de portar tanto la camiseta del Guadalajara como la del Puebla, equipos que se medirán este domingo en el Estadio Cuauhtémoc, en actividad de la Jornada Seis del Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, por lo que conocieron o saben todo acerca de lo que rodea a choque entre el Rebaño Sagrado y La Franja.
 
Entre dichos jugadores se encuentra José Manuel 'Chepo' de la Torre, quien disputó seis campañas largas con Chivas en dos etapas, durante las cuales fue Campeón en la temporada 86-87. Tras su experiencia en el Real Oviedo de España, llegó a los camoteros para el curso 89-90, en el que levantó título del balompié nacional, y jugó dos campañas; luego militó en Cruz Azul, hizo una segunda etapa en el Rebaño, pasó a Tigres y volvió a la Angelópolis para disputar el Verano 97.
 
A su vez, René Paul Moreno, uno de los hombres emblemáticos del conjunto albiazul, con el que militó nueve torneos en dos etapas y con el que conquistó el campeonato en la campaña 82-83, el cual le arrebató a Chivas en la tanda de penales. Posteriormente pasó al Guadalajara en la 89-90, donde jugó cuatro certámenes en dos periodos.
 
Otro de ellos es el atacante Daniel Guzmán, quien disputó las últimas dos campañas en formato largo, 94-95 y 95-96, con la camiseta rojiblanca, por lo cual fue uno de los integrantes de las llamadas 'Súper Chivas'. Para el Invierno 96, el conocido 'Travieso' fue transferido del club tapatío a los camoteros, con los que jugó dos temporadas.
 
Por su lado, el delantero Gustavo Nápoles, quien integró el plantel tapatío en nueve torneos en dos etapas, durante los cuales fue Campeón en el Verano 97 e incluso se erigió como el máximo goleador en una Final al anotar cuatro tantos en el duelo de Vuelta ante los Toros Neza. Su último torneo como jugador profesional, el Clausura 2004, lo realizó con el Puebla.
 
El mediocampista Manuel Sol, quien en el Invierno 2001 se integró al Guadalajara, disputó 12 certámenes con el Rebaño y levantó el título del Futbol Mexicano en el Apertura 2006; con La Franja participó en las campañas del Invierno 97 y el Verano 98.
 
Además del 'Chepo' de la Torre, el 'Gusano' Nápoles y 'Manolo' Sol, hay otros futbolistas que fueron Campeones con Chivas y que en algún momento militaron en las filas de la oncena poblana, entre ellos Camilo Romero y Martín Zúñiga, quienes conquistaron el cetro del Verano 97, así como Alberto Medina, quien actualmente juega en el Puebla, y Gonzalo Pineda, quienes lo hicieron en el Apertura 2006.
 
En el actual rojiblanco hay un jugador que ya vivió las dos partes, pues el arquero Víctor Hugo Hernández, quien debutó en Primera División con el conjunto tapatío, jugó cedido a préstamo por un año con los camoteros, pero para el pasado Apertura 2013 volvió al club que lo vio nacer como futbolista profesional.
 
En caso de que tengan actividad en el encuentro que Chivas y La Franja protagonizarán este domingo en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la fecha seis del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, el mediocampista Édgar Mejía y el defensa central Mario de Luna, quienes se presentaron en el Máximo Circuito con el equipo más popular del país en el Apertura 2006 y el Apertura 2008 respectivamente, se unirían a este listado.
 
Los jugadores que han defendido las camisetas del Guadalajara y del Puebla:
Raúl Cárdenas
Vicente González
Raúl Arias
René Paul Moreno
Fernando Dávalos
Celestino Morales
José Manuel de la Torre
Ángel Torres
Jaime Ordiales
Rafael Chávez Carretero
Gerardo Silva
Efraín Cruz
Salvador Reyes de la Peña
Daniel Guzmán
Martín Zúñiga 
Gustavo Nápoles
Camilo Romero
Gerardo Mascareño
Eduardo Medina
Álvaro Ortiz
Luis García
Manuel Sol
Gonzalo Pineda
Jair García
Hugo Hernández
Isaac Romo
Jared Borgetti
Alberto Medina
Sergio 'Cherokee' Pérez
Mario de Luna
Édgar Mejía

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners