ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Exitosa operación a Rafael Márquez Lugo

01/04/2014 10:20 / Jose Fernando Giaccardi

La mañana de este martes en un conocido hospital de la Perla de Occidente, el delantero Rafael Márquez Lugo fue intervenido quirúrgicamente por el Doctor Rafael Ortega, Director de los Servicios Médicos de Chivas, para repararle la ruptura meniscal que sufrió en su rodilla izquierda durante el entrenamiento del Rebaño del pasado jueves, operación que el propio galeno explicó que transcurrió sin contratiempo alguno y terminó por ser todo un éxito.

"Afortunadamente todo salió bien, 'Rafa' presentó un par de lesiones, es una ruptura del menisco externo de la rodilla izquierda y también en esa área se presentó un desprendimiento de un fragmento de cartílago articular, entonces se le hizo la reparación de ambos puntos; el tiempo aproximado para que vuelva al trabajo con el grupo será de 12 semanas", señaló tras la cirugía.

Sobre el programa de labores que el experimentado atacante rojiblanco deberá de realizar durante los próximos tres meses con miras a volver al terreno de juego, el Dr. Ortega comentó que en un principio el jugador requerirá de la ayuda de un par de muletas para caminar y conforme avance su periodo de trabajo aumentará su carga física, por lo cual será hasta dentro de ocho semanas cuando intensifique notablemente su acondicionamiento.

"Vamos a diferirle su apoyo entre tres y cuatro semanas y su rehabilitación comienza desde hoy con fortalecimiento isométrico de sus músculos, posteriormente iniciará con un proceso de recuperación funcional de la rodilla y la segunda fase ya sería más activa, a partir del segundo mes tendría mayor presencia en el gimnasio y ya luego podríamos verlo haciendo trabajo en cancha", refirió.

A su vez, el Director de los Servicios Médicos del Guadalajara habló acerca de cómo se suscitó la lesión en Márquez Lugo, quien durante la práctica que el cuadro dirigido por José Luis Real presentó un mecanismo rotacional en su articulación y eso le generó el padecimiento que lo llevó hasta el quirófano.

"Él me comentó que resbaló su pierna y ahí es donde presenta un cizallamiento entre los huesos que forman la articulación de la rodilla, entonces el sintió que algo tronó, así me lo hizo saber, y pues eso correspondió a la fractura meniscal y al desprendimiento del cartílago", apuntó.

Por otro lado, el Dr. Ortega Orozco valoró la personalidad del delantero del Rebaño Sagrado, la cual dijo confiar que será de gran ayuda para que pueda solventar este periodo fuera de circulación de la mejor forma y estar de vuelta en el campo lo antes posible.

"Rafa' está bien, siempre se ha caracterizado por ser un jugador con un carácter muy importante, entonces tiene plena seguridad de que está en vías de recuperación, lo tendremos seguramente para el arranque del siguiente campeonato", finalizó.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners