ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los duelos memorables entre Chivas y Tuzos en Pachuca

03/04/2014 16:07 / Jose Fernando Giaccardi

Dentro del historial de choques entre Guadalajara y Pachuca, dos de los clubes más añejos del balompié nacional y entre los cuales suman 16 títulos de Liga, existen varios episodios dignos de recordar cuando han medido fuerzas en suelo hidalguense, los cuales se mantienen muy presentes en la memoria de la afición por lo que significaron en su momento.

Entre los más destacados figuran el duelo de la Jornada Cuatro del Invierno 98, uno de los cotejos de Octavos de Final de la Copa Libertadores en 2005, una de las Semifinales del Clausura 2006, los encuentros de la fecha tres del Apertura 2006 y el de la seis del Bicentenario 2010, así como la Final de la Copa de Campeones de Concacaf de 2007.

Para el primero de los antes mencionados, Chivas estaba en busca del liderato general, por lo que los pupilos de Ricardo Ferretti visitaron a los Tuzos, que habían ascendido para ese torneo del Invierno 98 tras militar un año en la entonces Primera 'A', con la firme convicción de llevarse la victoria. El par de refuerzos rojiblancos para dicha campaña fueron los artífices del triunfo, ya que Ricardo Peláez definió con la cabeza un centro del Alberto Coyote al 31' y Luis García cerró la pinza luego de un servicio de Jesús Arellano al 73'. Mientras que Cesáreo Victorino descontó al 80' para poner el definitivo 1-2.

En la edición de 2005 de la máxima justa de clubes del Continente Americano, los dos equipos mexicanos que avanzaron a la segunda fase tuvieron que eliminarse entre si, por lo que se enfrentaron primero en el Estadio Hidalgo. El primer tiempo fue dominado por el cuadro local, ya que mostró un futbol vertical y con muchas variantes, el cual encontró su recompensa al 27', cuando Jared Borgetti aprovechó un rebote tras un tiro libre de Alberto Rodríguez para batir a Oswaldo Sánchez.

Para la segunda parte, el cuadro comandado por Benjamín Galindo exhibió una cara totalmente distinta, en parte gracias a que encontró el gol del empate de inmediato, al 48', gracias a un tiro de Francisco Palencia, actual Director Deportivo de Chivas, lo cual permitió que poco después la oncena tapatía se hiciera con el control del esférico, que sus embates tuvieran profundidad y generara jugadas brillantes, pero el marcador ya no se movería y todo tendría que ser definido en el Estadio Jalisco, donde el marcador favoreció a los rojiblancos por 3-1 (4-2 global).

Otra batalla importante entre el equipo de la Perla de Occidente y el de la Bella Airosa fue la que se suscitó en la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2006, justo el certamen en el cual el Rebaño Sagrado celebró el Centenario de su fundación. Tras la victoria de los Tuzos en el Jalisco por 1-2, el cuadro de José Manuel de la Torre estaba obligado a ir al frente para buscar dos goles de diferencia y tal misión provocó que tuviera lugar un partido digno de alarido en el Estadio Hidalgo. Al 37', Diego Martínez habilitó con un servicio largo a Omar Esparza, quien entró al área, recortó a un defensa y definió con un tiro potente.

Tras una falta de Antonio Patlán dentro del área al 58', Richard Núñez capitalizó el penalti, pero eso lejos de desanimar al Guadalajara lo alentó a redoblar esfuerzos. Adolfo Bautista se encargó de convertir un tiro desde los 11 pasos al 64', luego de una mano dentro del área de Nelson Cuevas, y seis minutos más tarde el mismo 'Bofo', con un remate de espaldas al marco tras un tiro-centro de Héctor Castro, colaboró con el tanto que le daba la ventaja global a Chivas para instalarse en la Gran Final.

Sin embargo, Pachuca se fue con todo al frente y en el ocaso del encuentro, Aquivaldo Mosquera remató con la cabeza un centro de Gabriel Caballero luego de un cobro de tiro libre, que dejó sin oportunidad a Luis Michel y representó el empate global a cuatro, que por su mejor posición en la clasificación le dio el pase al equipo dirigido por José Luis Trejo.

Al certamen siguiente, Chivas visitó a los Tuzos para el compromiso de la fecha tres de la fase regular y brindó una notable exhibición, ya que terminó por darle la vuelta al marcador. Fernando Salazar puso en ventaja a los locales al 39' tras rematar con la cabeza un centro de Andrés Chitiva, pero el Rebaño reaccionó de inmediato, ya que un minuto después Sergio Santana le regresó la dosis a sus ex compañeros, ya que definió con la cabeza un servicio de Alberto Medina. 

En la parte complementaria los pupilos del 'Chepo' de la Torre no dejaron de insistir al frente para intentar llevarse los tres puntos del Estadio Hidalgo, pero el cuadro dirigido por Enrique Meza aguantó a tambor batiente los constantes embates del rival, pero sobre la hora un autogol del mismo Chitiva le permitió a los tapatíos regresar a casa con el botín completo.

En 2007, Chivas y Tuzos se encontraron en la Final de la Copa de Campeones de Concacaf, la cual otorgaba un boleto para asistir al Mundial de Clubes de Japón. Tras un intenso empate a dos en la Ida en el Jalisco, la serie tuvo que definirse en territorio hidalguense. 

La Vuelta fue un duelo de emociones constantes, pues fue un vaivén durante los 90 minutos reglamentarios y los tiempos extra, pero que debido al empate parcial a cero se tuvo que recurrir a los penales para conocer al ganador, tanda en la el conjunto de la Bella Airosa se impuso por 7-6. Por los locales anotaron Christian Giménez, Andrés Chitiva, Fernando Salazar, Damián Alvarez, Gerardo Rodríguez, Leobardo López y Ángel Landín.

Mientras que por Chivas capitalizaron sus cobros Omar Bravo, Gonzalo Pineda, Diego Martínez, Omar Esparza, Édgar Mejía y Johnny Magallón. En la muerte súbita Alberto Medina erró su disparo y con ello el Pachuca se llevó el campeonato.

Una anécdota para recordar entre los choques que han sostenido Guadalajara y Pachuca se dio en el cotejo que protagonizaron en la Jornada Seis del Bicentenario 2010, pues el Rebaño de José Luis Real había establecido un paso totalmente ganador, ya que había superado a Toluca, Tigres, Tecos, Querétaro y Atlante, por lo que estaba en busca de su sexto triunfo. 

El partido fue por demás disputado, con destellos de uno y otro bando, pero tuvo que ser definido gracias a una pincelada de Xavier Báez, quien se despachó con un 'golazo' al aprovechar un rebote en tres cuartos de cancha para empalmar la pelota de primera intención, con mucha potencia y con la parte externa del pie derecho, para mandarla al ángulo  superior derecho del arco de Miguel Calero. En dicha campaña el Rebaño dejó el récord en ocho triunfos al hilo, pues después derrotó al Puebla y al San Luis.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners