ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De la Perla de Occidente a la Bella Airosa

04/04/2014 09:00 / Jose Fernando Giaccardi
El duelo que Guadalajara y Pachuca sostendrán este sábado en punto de las 19:00 horas en el Estadio Higaldo, como parte de la fecha 14 del Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, cuenta con varias particularidades como antecedentes, entre las que destaca el hecho de que varias figuras rojiblancas defendieron también la camiseta de los Tuzos en algún momento de sus respectivas trayectorias profesionales.
 
Entre ellos destaca el mediocampista Benjamín Galindo, el cuarto goleador histórico de Chivas en Liga con 78 goles, quien disputó 12 certámenes con el Rebaño en dos etapas y fue parte del plantel Campeón en la campaña 1986-87. Además, logró el título con los Tuzos en la única campaña que militó en suelo hidalguense, el Invierno 99. 
 
Otro de los jugadores más emblemáticos de la oncena tapatía en los últimos tiempos y que también defendió la causa albiazul fue el delantero Adolfo Bautista, quien militó en el club más mexicano y popular del país durante 10 temporadas en dos etapas y levantó el cetro del balompié nacional en el Apertura 2006. Al igual que el 'Maestro' Galindo, el habilidoso jugador consiguió el campeonato con el Pachuca en el único torneo que disputó con esa camiseta, el Apertura 2003.
 
Un elemento que también vivió las mieles de ser Campeón con ambos equipos fue el atacante Sergio Santana, quien debutó en Primera División con los Tuzos en el Verano 2000 y participó en la consecución de los títulos del Invierno 2001 y Apertura 2003. Luego de 10 certámenes con la escuadra de la Bella Airosa fichó por el Guadalajara, donde jugó seis campañas y también levantó la copa en el Apertura 2006.
 
Otro futbolista que integró dicho plantel que obtuvo el más reciente campeonato rojiblanco y que posteriormente se unió a las filas hidalguenses fue el delantero Alberto Medina, quien debutó en el Máximo Circuito con Chivas en el Invierno 2000 y defendió la camiseta del Rebaño Sagrado durante 22 certámenes, tuvo un breve paso por el Pachuca, ya que sólo estuvo en el cuadro albiazul en el Apertura 2012.
 
Un jugador que lo ganó todo con los Tuzos y ahora milita en el Guadalajara es el defensa Gerardo Rodríguez, quien debutó en Primera División con los hidalguenses en el Clausura 2004 y colaboró en la consecución de los cetros del Clausura 2006 y del Clausura 2007, el título de la Copa Sudamericana de 2006 y el de la Copa de Campeones de Concacaf en 2007, 2008 y 2010. Después pasó al Toluca y llegó al redil rojiblanco para el presente Clausura 2014.
 
Además del zaguero lateral sinaloense, otros jugadores del actual plantel de Chivas que en algún momento de sus carreras profesionales militaron en el Pachuca son el delantero Rafael Márquez Lugo, el defensa Néstor Vidrio y el mediocampista Julio Gómez.
 
Jugadores que han militado en Guadalajara y Pachuca:
Omar Arellano Nuño
Rolando Soto
Pedro Pineda
Daniel Guzmán 
Jaime Ordiales
Damián Álvarez
Gerardo Mascareño
Camilo Romero
Benjamín Galindo
Manuel Ríos
Antonio Torres Servín
Juan Pablo Alfaro
Sergio Santana
Manuel Vidrio
Marco Garcés
Adolfo Bautista
Ignacio Hierro
Javier Ledesma Pérez
Omar Arellano Riverón
Jared Borgetti
Alberto Medina
Luis Morales
Rafael Márquez Lugo
Néstor Vidrio
Julio Gómez
Gerardo Rodríguez

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners