ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los duelos memorables entre Chivas y Morelia

09/04/2014 15:14 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Morelia, oncenas que se medirán este domingo en el Estadio Omnilife como parte de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, guardan entre si una vieja rivalidad regional que los ha hecho librar grandes batallas sobre el terreno de juego, las cuales han tomado una especial relevancia en la disputa por alzarse como el cuadro referente de la zona occidente de la República Mexicana, por lo cual destacan varios episodios dentro del historial de sus enfrentamientos.

Entre dichos cotejos se encuentran la Semifinal que disputaron en el Verano 97, la cual fue parte del camino de Chivas hacia la obtención del décimo título de Liga en su historia; la eliminatoria de Repechaje de la campaña 1993-94, los tres choques que protagonizaron en el Invierno 98, y la estrepitosa vapuleada que el conjunto tapatío le endosó a la escuadra purépecha en la Jornada Tres del Clausura 2008.

En el Verano 97, el Rebaño Sagrado se instaló en la antesala de la Gran Final después de haberse despachado con la cuchara grande en los Cuartos de Final, ya que goleó al Santos Laguna por un global de 6-1, mientras que los michoacanos habían hecho lo propio contra el América al llevarse la eliminatoria por 4-1.

La Ida, disputada en el Estadio Morelos, se caracterizó por el férreo duelo en el medio campo entre los cuadros dirigidos por Tomás Boy y Ricardo Ferretti, en el cual la sólida zaga rojiblanca pudo detener el arsenal ofensivo encabezado por Marco Antonio 'Fantasma' Figueroa. No obstante, Heriberto Ramón Morales capitalizó la opción clara que tuvo frente al arquero Martín Zúñiga y anotó el solitario tanto del encuentro.

Para la Vuelta, llevada a cabo en el Estadio Jalisco, la escuadra más mexicana y popular del país salió con toda determinación al ataque en busca de, al menos, emparejar los cartones en el global, por lo que corrió riesgos atrás que por poco le cuestan muy caro, pero a los atacantes de Monarcas les faltó precisión en el último toque. Aunque el Guadalajara insistía, el gol no llegaba y el cronómetro se convirtió en su peor enemigo.

Sin embargo, sobre la recta final del partido, Paulo César 'Tilón' Chávez tomó la pelota en territorio rival, se llevó la marca de dos defensores, ingresó al área y ante el acecho de otro adversario tiró cruzado para mandar el balón pegado a la base del poste izquierdo, lejos del alcance del guardameta Ricardo Martínez, lo que desató la algarabía en las gradas del Coloso de la Calzada Independencia al 80', pues con el empate global Chivas obtuvo su pase para la Final gracias a su mejor posición en la tabla. En aquel certamen, el Rebaño terminó por adjudicarse el campeonato al imponerse ante Toros Neza por un global de 7-2.

Otro episodio destacado entre el Guadalajara y el Morelia fue el duelo que sostuvieron en la serie de Repechaje de la temporada 1993-94. En la Ida en el Estadio Morelos, las escuadras de Antonio 'Tota' Carbajal  y Alberto Guerra no se guardaron sus armas y se lanzaron al frente desde el silbatazo inicial para buscar abrir el marcador.

A los ocho minutos de tiempo corrido, Jaime Vera definió con la cabeza un trazo al área de Óscar Pantoja y con ello puso en ventaja a los locales. Poco después, al 18', los entonces conocidos 'ates' le sacaron provecho a una descolgada de Francisco Javier Gómez, quien le dejó el esférico a Luis Ramón Pérez y éste no desperdició la oportunidad para poner el 2-0.

En el ocaso del lapso inicial, al 44', José Luis Montes de Oca se escapó por la parcela derecha y mandó un servicio preciso para que Ignacio Vázquez llegara para cerrar la pinza con la cabeza y con ello inyectarle ánimos al equipo tapatío. En la parte complementaria, el esfuerzo del Guadalajara se vio compensado al 73', cuando Gabriel García culminó una jugada de Alberto Coyote y le puso cifras definitivas al electrónico.

El partido de Vuelta cumplió con la expectativa de la afición, pues ambos contendientes brindaron su máximo para avanzar a los Cuartos de Final. Jaime Vera volvió a ser el artífice de los embates del cuadro visitante, pues al 38' remató un centro de Jorge Guerrero para batir al cancerbero Eduardo Fernández, y al 59' repitió la dosis tras un servicio del 'Fantasma' Figueroa, con lo cual atestó un golpe casi fulminante sobre los pupilos de Alberto Guerra.

Pero cinco minutos más tarde, Omar Arellano Nuño encabezó la misión de remontar la desventaja y avivó las esperanzas de la gran familia rojiblanca al apuntarse el tanto del 1-2; sin embargo, el mismo Figueroa al 88' puso el tercero para los Monarcas con ello encaminó el trámite del partido, aunque Benjamín Galindo descontó por la vía penal y el tanteador terminó  2-3 (4-5 global a favor de los purépechas).

En el Invierno 98, tapatíos y michoacanos se enfrentaron tres veces. La primera de ellas se dio en la fase regular, en la fecha siete, cuando ambos brindaron una espectacular exhibición en el Morelos. 'Claudinho' abrió la cuenta al 5', pero Chivas respondió a la hostilidad de inmediato, pues al 10' el 'Tilón' Chávez emparejó los cartones y apenas dos minutos después colaboró para darle la vuelta al marcador.

Al 23', Jesús 'Cabrito' Arellano culminó una jugada de bella manufactura que Manuel Martínez generó por la banda izquierda y con el 1-3 parecía que la balanza se inclinaría totalmente hacia el lado rojiblanco, pero el mismo Claudio da Silva puso el 2-3 al 43'. Para el segundo tiempo, 'Claudinho' redondeó su actuación con el tanto del empate luego de un pase del capitán Darío Franco. Cuando todo pintaba para que el encuentro concluyera igualado, el 'Tilón' también consiguió el triplete en su cuenta personal al hacer efectivo un cobro de tiro libre, con el cual le dio la victoria al conjunto más mexicano y popular del país.

Pero la historia no se quedó ahí, ya que en ese mismo torneo Chivas y Monarcas se midieron en Cuartos de Final. La batalla de Ida fue una suerte de estudio entre ambos, ya que pese a que el duelo fue intenso durante los 90 minutos, no mostraron todas sus armas; pero eso no impidió que la afición presente en el Estadio Morelos gritara gol, pues Ariel Graziani inauguró el tanteador al 28' tras una jugada individual, pero los pupilos del 'Tuca' Ferretti respondieron al 43', cuando Ricardo Peláez definió con la cabeza un servicio por el costado y así determinó el 1-1.

En el choque de Vuelta, la oncena tapatía lanzó todo su arsenal hacia el frente, mientras que los visitantes esperaron para descolgar a velocidad. Al 25', Jesús Gómez cometió una imprudente entrada sobre Marco Antonio 'Chima' Ruíz, lo cual le mereció la tarjeta roja y eso mermó el accionar de su equipo. Al 39', Ramón Ramírez cobró un tiro libre y mandó un centro a segundo poste, donde Ricardo Peláez remató con la cabeza y dejó sin oportunidad a Ricardo Martínez.

Al 66', Luis García tuvo el segundo en sus botines, pero el arquero purépecha detuvo su envío desde el manchón penal. No obstante, el Rebaño Sagrado no dejó de ser incisivo y al 71' Alberto Coyote habilitó con un trazo largo a Jesús Arellano, quien ingresó al área y definió a primer poste.

Tres minutos más tarde, García Postigo encontró la redención ante su afición y luego de un pase de Peláez tiró raso para marcar el tercero de la tarde. Morelia pudo encontrar el tanto de la honra en un penalti, pues Ariel Grazziani fue derribado dentro del área por Noé Zárate y el mismo atacante ecuatoriano capitalizó la acción. 

A dos minutos del final del partido, el mismo Luis García le puso la cereza al pastel rojiblanco al rematar con la cabeza un centro de Ramón Ramírez por izquierda, con lo que selló el boleto de Chivas hacia las Semifinales, donde posteriormente daría cuenta de los Pumas, pero terminaría como Subcampeón del Invierno 98 al caer ante Necaxa en la Final.

Otro recuerdo memorable, sobre todo para la afición del Guadalajara, es aquel del cotejo de la Jornada Tres del Clausura 2008, cuando la escuadra dirigida por Efraín Flores no tuvo piedad de los Monarcas de David Patiño y los goleó por 6-0. Sergio Santana abrió la cuenta desde los once pasos al 9' y Héctor Reynoso al 38' contrarremató un tiro de esquina por derecha que había peinado el mismo Santana para poner el 2-0 parcial.

El concierto futbolístico de Chivas se extendió al segundo tiempo, pues al 48', Omar Bravo llegó justo a la cita dentro del área para empujar el balón luego de un centro de Xavier Báez por derecha; al 50', Marco Fabián aprovechó el rechace del arquero Moisés Muñoz tras un tiro de Báez para marcar el cuarto; al 72', Santana se apuntó un doblete al contrarrematar el rebote tras fallar un penalti y Sergio Ávila selló la goleada al 82'.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners