ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De experiencia rojiblanca y auriazul

17/04/2014 14:57 / Jose Fernando Giaccardi

Guadalajara y la UNAM, dos de los clubes de mayor arraigo y tradición en el balompié nacional, que entre ambos acumulan 18 títulos de Liga, no sólo han entablado una enconada rivalidad deportiva en los últimos años, sino que también a lo largo de la historia han compartido varias figuras que en distintos momentos de sus respectivas carreras profesionales defendieron los colores de Chivas y los de Pumas.

Entre dicho listado de jugadores destacan elementos como el defensa central Claudio Suárez y el mediocampista Gonzalo Pineda, quienes surgieron de la cantera felina y después pasaron a las filas del Rebaño Sagrado, además de que se adjudicaron el campeonato del Futbol Mexicano con las dos instituciones.

El conocido 'Emperador' lo hizo con los felinos en la temporada 1990-91 y con los tapatíos en el Verano 97, mientras que el llamado 'Gonzo' lo logró con los universitarios en ambos torneos del 2004 y con el conjunto más mexicano y popular del país en el Apertura 2006.

Por su parte, el volante de recuperación Manuel Sol también debutó en  el Máximo Circuito con la escuadra capitalina, donde jugó tres campañas largas entre 1992 y 1995, y tras su paso por Necaxa, Atlante, Puebla y Monterrey llegó al Guadalajara en el Invierno 2001, donde permaneció 12 certámenes y luego se retiró. Colaboró para la consecución de la onceava estrella del club en el Apertura 2006.

Luis García Postigo es otro jugador que nació profesionalmente en Pumas, donde jugó siete años y fue Campeón en la campaña 1990-91, y que también militó en el Rebaño Sagrado, institución con la que logró el Subcampeonato en el Invierno 98.

El atacante Juan Francisco Palencia, actual Director Deportivo de Chivas, también estuvo en ambos equipos, incluso fue Subcampeón con los rojiblancos en el Clausura 2004 cuando cayeron justo ante Pumas y más tarde se coronó con los felinos en el Clausura 2009 y en el Clausura 2011.

Asimismo, el delantero Rafael Márquez Lugo, integrante de la plantilla del Guadalajara desde el Apertura 2012, inició su recorrido en la Primera División con los universitarios, pues debutó con la UNAM en el Invierno 2000 y disputó cuatro certámenes como auriazul.

Del mismo modo, el mediocampista Israel Castro, quien llegó al redil rojiblanco para el presente Clausura 2014, debutó con los felinos en el Verano 2002 y fue parte de la escuadra capitalina durante 19 torneos, en los cuales se coronó en cuatro ocasiones, en ambos certámenes de 2004, así como en las campañas del Clausura 2009 y 2011.

Jugadores que han vestido las camisetas de Chivas y Pumas:
Raúl Velasco
Manuel Manzo
Arturo 'Gonini' Vázquez Ayala
Luis Flores 
Carlos Vázquez del Mercado
Eduardo Medina
Antonio Torres Servín
Claudio Suárez
Juan de Dios Ramírez Perales
Alejandro Pérez
Luis Ignacio González
Luis García
Manuel Sol
Christian Ramírez
Israel López
Gonzalo Pineda
Juan Francisco Palencia
Rafael Márquez Lugo
Israel Castro

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners