ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las grandes batallas entre Guadalajara y Monterrey

22/04/2014 15:30 / Jose Fernando Giaccardi

A lo largo de la historia del balompié nacional, Chivas y Rayados, equipos que suman 15 títulos de Liga entre ambos, han protagonizado múltiples choques, en fase regular o Liguilla, llenos de emoción y en los cuales han dejado todo en la cancha con tal de llevarse la victoria, por lo cual a propósito del compromiso que sostendrán este domingo en el Estadio Omnilife, como parte de la fecha 17 del Torneo de Clausura 2014 de la Liga Bancomer MX, cabe rememorar algunos de ellos.

Entre dichos cotejos destacan el que disputaron como parte del camino del Guadalajara hacia la consecución de su noveno título en la campaña 1986-87, una situación similar ocurrió en la competencia de México 86, pero para la causa regiomontana, otros fueron la serie de Cuartos de Final del Clausura 2008, así como los intensos partidos que ofrecieron en la primera vuelta del curso 1980-81, el Invierno 98, el Verano 99, el Clausura 2004 y el Apertura 2010.

En la temporada 1986-87, el Rebaño Sagrado y La Pandilla se encontraron en la ronda de Cuartos de Final. El juego de Ida, llevado a cabo en el Estadio Tecnológico, fue muy emocionante, pues la oncena comandada por Alberto Guerra abrió rápido la cuenta con un tanto de Eduardo 'Yayo' de la Torre, pero la escuadra de Francisco Avilán emparejó los cartones apenas cuatro minutos más tarde mediante Francisco Esparza.

El cuadro local capitalizó una oportunidad desde el manchón penal a través del cañón de Ricardo 'Tuca' Ferretti para darle la vuelta al marcador al 28', pero seis minutos después Benjamín Galindo se encargó de poner el gol de la igualada. En el último suspiro del primer tiempo, Francisco Javier 'El Abuelo' Cruz se apuntó el 3-2 a favor de los Rayados, aunque el mismo 'Maestro' Galindo volvió a hacerse presente en el electrónico para cifrar el empate a tres.

La Vuelta, realizada en el Estadio Jalisco, fue un encuentro muy cerrado, pero con el mismo alto nivel de intensidad, ya que ambos contendientes generaron múltiples ocasiones para vulnerar la cabaña rival, pero les faltó claridad en el último toque. Sin embargo, al 22' Concepción 'Concho' Rodríguez definió con la cabeza un centro por la banda y esa acción fue suficiente para que el conjunto más mexicano y popular del país obtuviera su pase a Semifinales, ronda en la que despachó al Puebla y luego se impondría ante el Cruz Azul en la Gran Final para adjudicarse el noveno campeonato en su historia.

Un certamen antes de tal suceso, en el de México 86, Guadalajara y Monterrey se toparon en la antesala de la eliminatoria por el campeonato. En la Ida, disputada en el Coloso de la Calzada Independencia, la escuadra rojiblanca no pudo sacar ventaja para el duelo definitivo, pues Mario Souza 'Bahía' fue el artífice de la victoria regiomontana por la mínima diferencia.

Para la Vuelta, que tuvo lugar en suelo regiomontano, Rafael 'Jalapa' Ortega amplió la ventaja global al minuto 61 tras definir un servicio de un tiro de esquina cobrado por el 'Abuelo' Cruz, gol que terminaría por significar el pase de Rayados a la Final, en la cual vencería al Tampico Madero para coronarse por primera vez en su historia.

Otro choque que protagonizaron en Liguilla se dio en el Clausura 2008, cuando el superlíder Chivas se midió ante La Pandilla, que concluyó la fase regular como octavo general. Parecía que la oncena de Efraín Flores solventaría el trámite de la Ida en el 'Tec', sobre todo porque Ramón Morales capitalizó un penalti al 7', pero la expulsión del mismo capitán rojiblanco al 36' cambió totalmente el panorama.

En el ocaso del lapso inicial, Jared Borgetti y Humberto Suazo desde los 11 pasos revivieron al cuadro albiazul, que en la parte complementaria culminó la obra gracias a otro par de goles del mismo Borgetti y así encaminó la eliminatoria a su favor con el 4-1.

El Rebaño requería de tres tantos en la Vuelta para lograr la hazaña y no escatimó en esfuerzos para intentar conseguirla. Omar Bravo mantuvo vivas las esperanzas tapatías con la diana que se apuntó al 14', pero Carlos Ochoa se encargó de enfriar el momento de júbilo al emparejar los cartones al 21'. Los riesgos que Chivas tuvo que correr para buscar ganar la serie le costaron caro, ya que Jesús Arellano puso el 1-2, aunque tres minutos después Alberto 'Venado' Medina igualó la cuenta en el electrónico.

En el segundo tiempo, Sergio Ávila le devolvió la ventaja al Guadalajara al 63', Walter Erviti puso el 3-3 al 79', Jonny Magallón colaboró para que los locales se fueran arriba en el tanteador de nueva cuenta, pero el mismo Ochoa se encargó de marcar la lapidaria diana en el segundo minuto de reposición.

Otro de los duelos destacados entre Chivas y Rayados fue aquel de la primera vuelta del curso 1980-81, cuando el Rebaño de Diego Mercado recibió a La Pandilla de Pedro Dellacha en el Jalisco en la fecha 12. El pundonor del conjunto rojiblanco le llevó a remontar una desventaja de dos goles, ya que Alberto Cardaccio y Miguel Ángel Torres habían adelantado a los visitantes.

Gracias a la actuación espectacular que la oncena tapatía exhibió en el segundo tiempo, 'Sammy' Rivas acortó la distancia en el tanteador, Jaime Pajarito se apuntó el empate parcial, Ricardo 'Snoopy' Pérez colaboró con la diana de la voltereta, el mismo Rivas aportó el cuarto para la causa tapatía y en el último suspiro del partido Daniel Ribeca puso el definitivo 4-3.

En los compromisos de fase regular del Invierno 98 y el Verano 99, el Guadalajara se llevó el triunfo por idéntico marcador de 4-2. En el primero de ellos, disputado en la Jornada 10 en el Estadio Jalisco, una gran actuación de Ricardo Peláez en la parte complementaria llevó a los pupilos de Ricardo 'Tuca' Ferretti a reponerse de una desventaja de un gol. César Gómez adelantó al cuadro de 'Pepe' Treviño al 22', pero cuatro minutos después Ramón Ramírez emparejó el tanteador.

Antes de que concluyeran los primeros 45 minutos, Marcelino Bernal se apuntó un gol de bella manufactura en un tiro libre desde los linderos del área, pero ya en la segunda parte Peláez definió los centros que enviaron Paulo César 'Tilón' Chávez, Ramón Ramírez y Jesús Arellano para poner el definitivo 4-2.

En la fecha 10 del Verano 99, el Monterrey dirigido por Carlos Jara Saguier recibió a las Chivas del 'Tuca' con la misión de detener el buen paso del vigente Subcampeón, pero el buen ritmo que había alcanzado en las fechas anteriores le llevó a tomar una cómoda ventaja parcial a través de los goles de Héctor Castro al 19', Ricardo Peláez al 24' y Luis García al 53'.

Christian Torres anotó al 76' y con ello reavivó las esperanzas de los Rayados para al menos poder empatar, pero justo un minuto más tarde el mismo García Postigo sepultó las aspiraciones regiomontanas. Ya sobre la recta final del encuentro, 'El Abuelo' Cruz cerró la cuenta y el Guadalajara ganó por 2-4.

Para la Jornada 16 del Clausura 2004, Guadalajara y Monterrey no se guardaron sus armas y brindaron un gran espectáculo sobre el terreno de juego. Adolfo Bautista abrió el marcador al 10' y apenas unos segundos más tarde Guillermo Franco colaboró a la causa regiomontana con el tanto del empate.

El mismo 'Bofo' se encargó de devolverle la ventaja al Chiverío al 18' y Omar Bravo pareció inclinar la balanza de manera definitiva hacia el lado rojiblanco al poner el 1-3 al 53', pero Paulo César Chávez aprovechó el rebote tras el cobro de penalti que Oswaldo Sánchez le detuvo a Alex Fernandes para acortar la distancia en el electrónico y el mismo delantero brasileño puso el definitivo empate a tres al 81'.

Otro episodio memorable entre tapatíos y regiomontanos fue aquel de la fecha 17 del Apertura 2010, cuando las Chivas de José Luis Real remontaron una desventaja de dos goles para salir airosos del 'Tec'. Aldo de Nigris y Walter Ayoví adelantaron al equipo de Víctor Manuel Vucetich, pero la expulsión de Luis Ernesto Pérez mermó el funcionamiento de Rayados, situación que el Rebaño aprovechó y gracias a Omar Arellano y un doblete de Marco Fabián terminó por llevarse los tres puntos como visitante.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners