ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Entre el redil rojiblanco y el cubil auriazul

24/07/2014 15:38 / Jose Fernando Giaccardi

Los conjuntos del Guadalajara y la UNAM, dos de los cuatro equipos llamados 'Grandes' del balompié nacional, ya que entre ambos suman 18 campeonatos de Liga, no sólo han entablado una enconada rivalidad deportiva en la reciente década, sino que además a lo largo de la historia han compartido varios referentes de la cancha que durante sus respectivas trayectorias profesionales vistieron las camisetas de Chivas y de Pumas.

En dicho selecto grupo de jugadores destacan el defensa central Claudio Suárez y el mediocampista Gonzalo Pineda, quienes surgieron de la cantera auriazul, más tarde se integraron a las filas del Rebaño Sagrado y obvutieron el cetro de Liga del Futbol Mexicano con ambas instituciones.

El conocido 'Emperador' lo hizo con los felinos en la temporada 1990-91 y con los tapatíos en el Verano 97, mientras que el llamado 'Gonzo' lo logró con los universitarios en ambos certámenes del 2004 y con el conjunto rojiblanco en el Apertura 2006.

A su vez, el volante de recuperación Manuel Sol también debutó en Primera División con la oncena capitalina, donde jugó tres campañas largas entre 1992 y 1995, y luego de militar en Necaxa, Atlante, Puebla y Monterrey llegó al Guadalajara en el Invierno 2001, donde permaneció 12 torneos y después se retiró. Colaboró para la consecución de la onceava estrella del club en el Apertura 2006.

El delantero Luis García Postigo es otro jugador que nació profesionalmente en Pumas, donde jugó siete años y fue Campeón en la campaña 1990-91, y que también militó en el Rebaño Sagrado, donde integró el plantel que se quedó con el Subcampeonato del Invierno 98.

Por su parte, el atacante Juan Francisco Palencia, actual Director Deportivo de Chivas, también escribió su historia en ambos frentes, la cual incluye el Subcampeonato con los rojiblancos en el Clausura 2004, cuando cayeron justo ante Pumas, y más tarde se coronó con los felinos en los certámenes de Clausura de 2009 y 2011.

Otro que ha vivido las dos realidades es el delantero Rafael Márquez Lugo, quien llegó al Guadalajara desde el Apertura 2012 e inició su recorrido en la Primera División con los universitarios, pues debutó con la UNAM en el Invierno 2000 y disputó cuatro torneos como auriazul.

De la misma manera lo hizo el mediocampista Israel Castro, quien llegó al redil rojiblanco para el pasado Clausura 2014, ya que debutó con los felinos en el Verano 2002 y fue parte de la escuadra capitalina durante 19 torneos, en los cuales se coronó en cuatro ocasiones, en ambos certámenes de 2004, así como en las campañas del Clausura 2009 y 2011.

El más reciente en tener ese destino ha sido el volante de recuperación David Toledo, quien fichó por el Rebaño Sagrado para el presente Apertura 2014, pues también comenzó su carrera profesional con los universitarios en el Verano 2001 y conquistó el trofeo de Liga con los auriazules en ambas justas de 2004 y en el Clausura 2009.

Jugadores que han vestido las camisetas de Chivas y Pumas:
Raúl Velasco
Manuel Manzo
Arturo 'Gonini' Vázquez Ayala
Luis Flores 
Carlos Vázquez del Mercado
Eduardo Medina
Antonio Torres Servín
Claudio Suárez
Juan de Dios Ramírez Perales
Alejandro Pérez
Luis Ignacio González
Luis Garcia
Manuel Sol
Christian Ramírez
Israel López
Gonzalo Pineda
Juan Francisco Palencia
Rafael Márquez Lugo
Israel Castro
David Toledo

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners