ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Vibrante triunfo de Chivas contra Pumas

27/07/2014 15:19 / Omar González Rivera

Empuje y carácter, buen futbol y el deseo de conseguir un resultado que confirmara el esfuerzo en cada minuto del partido, llevaron a Chivas a conseguir su primer triunfo en el Torneo de Apertura 2014, al vencer como visitante por 1-0 a los Pumas en la Jornada Dos de la Liga Bancomer MX.

Nada, absolutamente nada logró disminuir la intensidad de la escuadra tapatía; ni el calor del mediodía en la capital del país, ni la inferioridad numérica hacia el final del partido, ni los balones al poste, hicieron perder al Rebaño Sagrado la convicción de ganar el partido y poner fin a una racha de casi una década sin salir victorioso de la cancha de la UNAM.

Fernando Arce marcó por segundo partido consecutivo mediante el cobro de un tiro libre directo, cuando el partido estaba cerca de llegar a su final para provocar así una fiesta por completo en las tribunas del Estadio Olímpico Universitario, que terminó pintado con los colores rojiblancos.

El partido fue muy dinámico y desde los primeros los dos equipos desarrollaron un juego abierto, con la intención de aprovechar la amplitud de la cancha y fue así que apenas en el minuto dos Pumas contó con su primer avance en el cual hubo un envío al área desde la banda derecha, pero el central rojiblanco Jair Pereira estuvo atento para anticipar a Matías Britos y alejar el peligro.

Chivas no tardó en responder y en un lapso de cinco minutos tuvo tres llegadas importantes, la primera al minuto seis en un disparo de aire de Omar Bravo en el cual la pelota salió por encima de la portería, después al ocho en un pase por izquierda de Ángel Reyna a Aldo de Nigris, quien fue anticipado por Darío Verón y al 11 en un remate con la cabeza de Jair Pereira en el cual el esférico pegó en el travesaño.

El partido continuó con un buen ritmo, Josecarlos van Rankin probó con un disparo de fuera del área, el balón fue desviado por la defensa rojiblanco, pero el arquero José Antonio Rodríguez estuvo atento para atajar el esférico. Por su parte, Carlos Salcido remató a un costado tras el cobro de un tiro de esquina por sector derecho por parte de Gerardo Rodríguez.

Tras estas opciones, el encuentro fue de más lucha en medio campo, al buscar ambos equipos tener la posesión de la pelota, pero hacia la recta final de la primera mitad llegaron de nuevo llegaron las opciones de gol; para Pumas mediante un tiro libre directo en el que Daniel Ludueña mandó la pelota arriba de la portería y para Chivas en una serie de rebotes en el área auriazul.

Ya en la parte complementaria, al minuto 50, el Rebaño Sagrado estuvo a punto de abrir el marcador, cuando Aldo de Nigris, dentro del área por derecha, mando el balón a segundo poste para Omar Bravo, quien remató de zurda y cuando el esférico iba hacia las redes apareció Luis Fuentes para desviar con la cabeza y evitar la caída de su marco.

Este era el reflejo de la determinación del Guadalajara de ir en busca del gol que le diera la ventaja en los primeros minutos de la segunda mitad, pero conforme avanzó el reloj Pumas pudo salir adelante de la presión ejercida por la escuadra tapatía.

Al salir el cuadro local de su territorio, Chivas buscó aprovechar los espacios largos con la velocidad de Ángel Reyna y Omar Bravo, por lo que cada avance de la oncena rojiblanca entusiasmaba a sus miles de seguidores presentes en las tribunas del Olímpico Universitario.

El equipo felino respondió con una jugada a los 67’, en la cual Javier Cortés eludió a José Antonio Rodríguez y tocó al centro para Matías Britos, quien controló la pelota y disparó a la derecha, pero el arquero tapatío hizo un buen recorrido para quedarse con la esférica y recibir la ovación de los seguidores rojiblancos.

El encuentro se jugaba a máxima intensidad y Chivas volvió a estar cerca del gol que le diera la ventaja; a los 69’, De Nigris sirvió el balón a Israel Castro, quien disparó a primer poste, pero el balón se fue desviado y a los 73’, Fernando Arce realizó un disparo de fuera del área, el esférico superó el lance de Alejandro Palacios y se estrelló en el travesaño.

De pronto la situación pareció complicarse para Guadalajara, cuando Ángel Reyna recibió su segunda tarjeta amarilla en el encuentro y por ende la roja, por lo cual dejó al Guadalajara en inferioridad numérica. Ante esta situación, el estratega Carlos Bustos envió a la cancha a Jorge Enríquez por Aldo de Nigris para mantener el equilibrio en media cancha.

Pese a tener un jugador menos, el Rebaño no renunció al ataque y en un avance por el centro del campo Carlos Salcido fue derribado, infracción que le dio a Chivas la posibilidad en un tiro libre directo.

Fernando Arce tomó el balón y cobró la falta con un disparo con la pierna derecha para meter el esférico pegado al poste izquierdo ante el lance del guardameta Alejandro Palacios para marcar así el 1-0 a los 86’ y hacer estallar de emoción a la afición rojiblanca.

El gol no cambió la postura del Guadalajara, que mantuvo el balón lejos de su portería, generó otra oportunidad a balón parado y provocó la expulsión de David Cabrera en tiempo reposición.

Esta sobresaliente actuación de las Chivas tuvo también un marco espectacular, pues la afición rojiblanca se apoderó de las tribunas del Olímpico Universitario con sus cánticos de apoyo e incluso entonó el Cielito Lindo para festejar el primer triunfo del Apertura 2014 y el fin de la racha sin ganar en CU.

Pumas 0-1 Chivas
(Fernando Arce a los 86’)
Árbitro: César Arturo Ramos
Estadio Olímpico Universitario

Alineaciones:

Pumas: 1 Alejandro Palacios, 2 Josecarlos van Rankin (AM 91'), 4 Darío Verón (AM 74’), 3 Marco Palacios, 5 Luis Fuentes, 6 Martín Romagnoli (7 Leandro Augusto 60’), 8 David Cabrera (AM 45’ y 93’) (EX 93’), 11 Javier Cortés, 10 Daniel Ludueña, 20 Matías Britos (9 Dante López 87') y 18 Ismael Sosa (25 Daniel Ramírez 66’).
DT. José Luis Trejo

Chivas: 1 José Antonio Rodríguez, 17 Jesús Sánchez, 5 Patricio Araujo, 4 Jair Pereira, 16 Gerardo Rodríguez, 30 Carlos Salcido, 20 Israel Castro (AM 85’), 15 Fernando Arce, 10 Ángel Reyna (AM 40’ y 76’) (EX 76’), 9 Omar Bravo (21 Carlos Fierro 71’) (3 Kristian Álvarez 89’) y 11 Aldo de Nigris (14 Jorge Enríquez 79’).
DT. Carlos Bustos

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners