ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Abre Chivas la Copa MX con triunfo sobre Tepic

29/07/2014 21:24 / Jose Fernando Giaccardi

Con un ritmo intenso, rapidez en sus embates y una permanente vocación ofensiva, el Guadalajara se impuso al Deportivo Tepic por 3-1 la noche de este martes en el Estadio Omnilife, en duelo de la Llave Uno del Grupo Tres del Torneo de Apertura 2014 de la Copa MX, con lo cual demostró que poco a poco avanza hacia la completa ejecución de la propuesta futbolística que ha trabajado bajo el mando del entrenador Carlos Bustos.

Desde el silbatazo inicial Chivas se fue con todo al frente en busca de abrir el marcador lo antes posible, lo cual estuvo cerca de conseguir apenas al 2', cuando David Toledo habilitó a Alberto García dentro del área por derecha y éste disparó potente y cruzado, pero el balón se fue por un lado de la base del poste izquierdo del arco de Miguel Marín.

La inmediata presión del Rebaño al ataque obtuvo su primer fruto dos minutos más tarde, cuando el mismo Toledo trianguló con Omar Esparza sobre el corredor del área por derecha y luego mandó un centro a segundo poste, donde Sergio Nápoles le ganó la espalda a su marca para levantarse y definir con la cabeza.

El tanto le inyectó aún más ánimos a la oncena tapatía, que se adueñó del medio campo y no dejó de insistir al frente, a tal grado que al 13' pudo aumentar su ventaja parcial, pues el 'Guamerú' Jr. desbordó por izquierda, pisó línea de fondo, observó el movimiento de Sergio Nápoles a primer poste y le cedió la pelota, luego éste la controló y fusiló al guardameta para poner el 2-0.

Con ímpetu, pero sin profundidad de tres cuartos de cancha hacia el frente, los Coras hicieron un esfuerzo para dejar fluir su mejor futbol y recurrieron al disparo de media distancia para generar peligro sobre el área enemiga, pero los intentos de Jorge Mora al 15' y César Saldívar al 23' no llegaron a buen puerto.

El conjunto más mexicano y popular del país mantuvo un vertiginoso ritmo de juego y continuó con constante presencia en el área del equipo nayarita. Incluso al 25' estuvo cerca de marcar el tercer tanto a su favor, pero el cobro directo de Giovani Hernández en un tiro libre frontal cerca de la media luna del área se estrelló en la base del poste derecho.

Sin embargo, el Deportivo Tepic dispuso de dos opciones claras para acortar la distancia en el tanteador, pues al 31' Mauricio Hernández probó suerte desde tres cuartos de cancha por el centro y el obús pegó en el travesaño, misma suerte con la que corrió un intento de Jorge Mora en un tiro libre frontal, pero el poste izquierdo impidió el gol.

Chivas tuvo otra oportunidad para sentenciar el trámite del cotejo al 34', cuando Sergio Nápoles habilitó a Giovani Hernández dentro del área por izquierda, centró raso y Alberto García cerró la pinza, pero sin mucha potencia, por lo cual el arquero Marín alcanzó a quedarse con el envío.

Para el complemento, la propuesta de ambos equipos no varió mucho y fue el Guadalajara el que mantuvo la iniciativa de ofender a su rival, mientras que los Coras recurrieron a los tiros desde fuera del área, como el de Juan Carlos Martínez al 48', pero no encontró suerte.

La movilidad y velocidad de los elementos rojiblancos a la ofensiva volvió a rendirle frutos al 56', cuando Alberto García tomó la pelota por derecha, ingresó al área y se la cedió a Carlos Fierro, quien se apuntó un tanto de bella manufactura la controló y luego la mandó al ángulo superior izquierdo.

No obstante, la escuadra nayarita intensificó sus esfuerzos en busca del descuento y lo consiguió al 79', ya que tras combinar con Juan Martínez fuera del área, Carlos Cisneros conectó el balón de primera intención con potencia para mandarlo pegado a la base del poste derecho, lejos del alcance de Luis Michel.

Sobre la recta final del encuentro, Chivas estuvo cerca de anotar el cuarto para su causa, pero los remates de 'Guamerú' Jr. con la cabeza al 82' y de Eduardo López de bolea al 83', luego de un par de centros de Mario Orozco por izquierda, no lograron terminar al fondo de las redes. Con este resultado, el Guadalajara sumó sus primeros tres puntos en la Copa MX y momentáneamente se coloca como líder del Grupo Tres, en espera del resultado entre Tijuana y Zacatepec.

Guadalajara 3-1 Deportivo Tepic
(Sergio Nápoles al 4' y al 13', Carlos Fierro al 56')
(Carlos Cisneros al 79')
Árbitro: León Vicente Barajas
Estadio Omnilife

Alineaciones:

Guadalajara: 29 Luis Michel; 6 Omar Esparza, 27 Hedgardo Marín, 3 Kristian Álvarez (AM al 31'), 18 Édgar Solís; 14 Jorge Enríquez, 19 David Toledo, 28 Giovani Hernández (89 Eduardo López al 67', AM al 84'), 13 Sergio Nápoles (105 Mario Orozco al 75'); 21 Carlos Fierro (25 Antonio Gallardo al 75'), 23 Alberto García. 
D.T. Carlos Bustos

Deportivo Tepic: 23 Miguel Marín; 28 Diego Hernández (11 Raúl López al 46'), 21 Carlos Lugo, 3 César Saldívar, 19 Lauro Bucio (AM al 62'); 6 Mauricio Hernández, 20 Juan Pablo Alfaro, 29 Michael Pérez, 8 Jorge Mora (24 Carlos Cisneros al 73'); 9 Eder Pacheco (13 Abraham Coronado al 57'), 18 Juan Martínez.
D.T. Joel Sánchez

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners