ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Celebra el Estadio Omnilife su cuarto aniversario

30/07/2014 10:57 / Julio Muro

Imaginar un estadio en México que impactará por la conjugación de la modernidad y la armonía con el medio ambiente era difícil hasta el surgimiento del Estadio Omnilife, la casa de las Chivas que este 30 de julio celebra cuatros años de ser el mejor estadio del territorio nacional.

El Estadio Omnilife ha sido escenario de partidos memorables, pues desde el día de su inauguración han sido frecuentes los encuentros de distinto carácter que han quedado con un lugar especial en la historia del recinto rojiblanco.

Con la visión de brindarle al Guadalajara un hogar propio, Jorge Vergara y la Licenciada Angélica Fuentes, Presidente del Consejo de Administración y Presidente Ejecutiva del Grupo Omnilife Angelíssima Chivas, respectivamente, hicieron posible la construcción un estadio para el Rebaño Sagrado, con un diseño vanguardista que lo distinguiera de cualquier otro existente en México.

La tarea no fue sencilla, hubo que superar diferentes circunstancias desde el inicio del proyecto, pero el esfuerzo por hacer posible una magna obra quedó concretado y la noche del 29 de julio hubo una cena de gala con la presencia de grandes personalidades del ámbito deportivo, empresarial y gubernamental, entre ellas el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, como preámbulo para el partido inaugural.

El viernes 30 de julio de 2010 fue la fecha en la cual el sueño de inaugurar el Estadio Omnilife se hizo realidad, con un juego de lujo y sin precedentes en México, el encuentro entre las Chivas y Manchester United, el equipo más ganador de la Premier League de Inglaterra.

La noche fue espectacular para la escuadra rojiblanca, que consiguió una victoria por marcador de 3-2 sobre los Red Devils con anotaciones de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien jugó la primera parte con la camiseta del Guadalajara como despedida de la afición tapatía luego de su traspaso al ManU, Adolfo Bautista y el capitán Héctor Reynoso.

El Estadio Omnilife nació no sólo con la admiración del medio futbolístico, pues su diseño arquitectónico, con sistemas que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales, en armonía con el medio ambiente del bosque de La Primavera, han causado impacto en distintos ámbitos, por lo que ha sido reconocido como una de las obras arquitectónicas más importantes en los últimos años.

En lo que corresponde al terreno futbolístico, después de su inauguración el recinto rojiblanco contó muy pronto con otro evento estelar, ya que el 11 de agosto de 2010 Chivas disputó en ese escenario el juego de Ida de la Final de la Copa Libertadores de América contra el conjunto brasileño Internacional de Porto Alegre.

Ese encuentro quedó en la historia como el primer partido oficial que el Rebaño Sagrado jugó en su nueva casa, aunque el resultado favoreció al conjunto visitante, que logró reponerse de un gol de Adolfo Bautista al final de la primera mitad, para ganar el encuentro por marcador de 2-1 con tantos de Giuliano y Bolívar.

Poco más de un mes de su inauguración, el Estadio Omnilife fue la casa de la Selección Mexicana, al hacerlo en el partido amistoso que el conjunto tricolor disputó un contra su similar de Ecuador el sábado cuatro de septiembre, aunque el representativo azteca cayó por 1-2. Ese mismo día, hubo un duelo preliminar en el cual el conjunto Sub 17 enfrentó a su similar de El Salvador.

Luego de la presentación de la Selección Nacional, comenzaron los triunfos de Chivas en el Estadio Omnilife, ya que al día siguiente del enfrentamiento entre México y Ecuador, la escuadra rojiblanca venció por 3-0 a Estudiantes Tecos, en partido pendiente de la Jornada Cuatro del Apertura 2010, con goles de Omar Bravo, Michel Vázquez y Marco Fabián.

Entre las victorias más sonadas del Guadalajara en el recinto rojiblanco hay que mencionar las goleadas por 4-1 contra Pachuca y 3-0 ante América en el Torneo de Clausura 2011, el triunfo por 3-1 sobre los Tigres en el juego de Ida de los Cuartos de Final de ese mismo certamen, además de la victoria frente al Atlas por 2-0 en el Apertura 2012.

El Estadio Omnilife también ha sido escenario de eventos de trascendencia internacional, ya que como el inmueble más moderno del país fue uno de los siete escenarios en los que se celebró la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 México 2011. La casa de las Chivas fue la sede de cinco juegos del Grupo F, uno del Grupo E, otro de Octavos de Final y la Semifinal entre Brasil y Uruguay, en la cual el conjunto charrúa logró su pase para definir el título contra el Tri.

Asimismo, la casa de las Chivas llenó de orgullo a todos los mexicanos al ser el escenario donde se celebraron las espectaculares ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y además quedó en la historia como el estadio en el cual la Selección Mexicana conquistó la Medalla de Oro en futbol, luego de vencer a Argentina.

Esa Final entre México y Argentina no ha sido el único partido de definición de un título que se ha disputado en el Estadio Omnilife, ya que los equipos de las Fuerzas Básicas de las categorías de Segunda División, Sub 20 y Sub 17 han disputado duelos por el campeonato en el recinto rojiblanco.

Entre los cambios que ha tenido el Estadio Omnilife hay que mencionar uno muy importante previo al arranque del Torneo de Apertura 2012, pues la superficie de la cancha fue renovada de pasto sintético a césped natural, aunque esta modificación no ha afectado de ninguna manera la funcionalidad del inmueble, ya que han continuado la celebración de conciertos, actos de presentación de la camiseta rojiblanca en un sector de la cancha, entre otros.

Asimismo, el inmueble rojiblanco ha sido el marco de las fotografías oficiales de las Chivas y de la despedida al más grande ídolo rojiblanco, el legendario goleador Salvador Reyes, quien tuvo una misa de cuerpo presente en el recinto que desde un principio rindió homenaje a su brillante paso por el Rebaño Sagrado al bautizar con su nombre el Palco de Prensa.

El recinto rojiblanco no sólo puede tener visitantes los días que se celebran partidos, pues también le brinda a los aficionados la oportunidad de conocer a fondo sus instalaciones en un tour y disfrutar del Museo Chivas Comex que atesora los trofeos que ha ganado la escuadra tapatía en su brillante historia.

En excelentes condiciones, al tener un mantenimiento a detalle para mantener en perfecto estado cada uno de sus espacios, el Estadio Omnilife celebra su cuarto aniversario en espera de que más encuentros hagan vibrar sus tribunas y queden en las páginas más destacadas de su historia.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners