ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El rival: Santos Laguna.

14/08/2014 13:41 / Jose Fernando Giaccardi
El adversario del Guadalajara para su compromiso de la fecha cinco del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX es el Santos Laguna, cuatro veces Campeón de Liga, equipo que pujó fuerte para establecerse en el gusto de la afición de la región de La Comarca, en el estado de Coahuila, por la añeja preferencia del público hacia el basquetbol y el béisbol.
 
Desde hace poco más de medio siglo, el futbol del norte del país ha tenido representantes en la Primera División y con la cosecha de dos títulos en los últimos 13 certámenes, los Guerreros se ha hecho de un importante prestigio en la Liga MX. El club albiverde fue fundado en 1982 bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Coahuila y gracias a que los Tuberos de Veracruz, de la Segunda División B del balompié nacional, desaparecieron, por lo que esa franquicia le fue cedida al IMSS y a finales de ese año el equipo emigraría a territorio lagunero.
 
El 4 de septiembre de 1983 disputó su primer partido con ese nombre, con victoria ante Bachilleres por 2-0 en la Segunda División B. Meses después logró ascender a la Segunda A luego de derrotar al Querétaro en la serie de Campeón de Campeones de 1984. Los Guerreros arribaron al Máximo Circuito por la adquisición de la franquicia del Ángeles y en un periodo de 15 años se convirtió en el club más exitoso del norte del país. El 16 de octubre de 1988 vivieron su primer encuentro en Primera, el cual terminó un empate a uno ante Morelia en el Estadio Corona; el primer tanto de los laguneros en el Máximo Circuito fue obra de Lucas Ochoa. Una semana después consiguieron su primera victoria al vencer a Tigres por 2-1.
 
Desde 1993 la institución albiverde comenzó a experimentar un ascenso en cuanto al rubro deportivo, en parte por la llegada de Alberto Canedo como presidente y el chileno Pedro García como entrenador; al año siguiente, el equipo llegó por primera vez a la Final, en la cual cayó ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En el Invierno 96, con Alfredo Tena al timón, Santos se hizo con su primer título de Liga al doblegar a los Rayos del Necaxa por un marcador global de 4-3, con el delantero Jared Borgetti como su principal figura. Para el Verano 2000, el conjunto coahuilense volvió a instalarse en la serie por el cetro del balompié nacional, luego de dejar en el camino al Morelia en Cuartos y a Pumas en Semis, pero el Toluca de Enrique Meza le impidió que saboreara las mieles de la victoria al imponerse por global de 7-1.
 
La directiva apostó por darle continuidad al proyecto encabezado por Fernando Quirarte y un año más tarde, en el Verano 2001, los Guerreros alzaron su segundo campeonato tras vencer a los Tuzos del Pachuca de Javier Aguirre por global de 4-3. Luego de varias temporadas como uno de los protagonistas de la Liga, los laguneros vivieron una baja futbolística considerable, misma que propició que se viera envuelto en problemas de descenso, a tal grado que en el Clausura 2007 salvó la categoría en la última fecha al ganar contra Cruz Azul, aunado a que el Querétaro sucumbió ante el Atlas.
 
No obstante, la historia cambió radicalmente para el torneo siguiente, pues el conjunto albiverde alcanzó la ronda de Semifinales, aunque se quedó en el camino hacia el título al perder frente a los Pumas de la UNAM por un global de 5-4. Para el Clausura 2008, la base del plantel se mantuvo y sólo se incorporó el volante ofensivo Fernando Arce, actual jugador de Chivas. En dicha campaña se distinguió por ser el equipo más goleador en la fase regular con 36 tantos, lo cual le ayudó para terminar como sublíder general. Luego de eliminar a Necaxa en Cuartos y al Monterrey en Semis, los de La Laguna, comandados por Daniel Guzmán, llegaron a su quinta Final y derrotaron al Cruz Azul por un global de 3-2.
 
Los Guerreros no tuvieron el desempeño que los llevó a ser Campeones y eso llevó a la destitución de Guzmán, por lo cual Sergio Bueno entró al quite. Aunque el equipo tuvo un repunte importante, se quedó sin la posibilidad de refrendar el título al quedarse a sólo un punto de calificar a la Liguilla. El Torneo de Apertura 2009 le dio un nuevo giro a la institución de Torreón, pues fue en ese certamen cuando se inauguró el nuevo Estadio Corona, con el duelo entre Santos Laguna y el histórico Santos de Brasil, cotejo que concluyó con victoria del anfitrión por 2-1. En dicha temporada, los Guerreros obtuvieron su boleto para la Fiesta Grande, pero se quedaron en Cuartos al caer ante Monarcas por global de 4-2.
 
Con miras a regresar a la elite nacional, antes de iniciar el Bicentenario 2010 la directiva del club le encomendó al argentino Rubén Omar Romano las riendas del equipo, el cual fue reforzado por el defensa panameño Felipe Baloy y el artillero Oribe Peralta. En aquella campaña, el cuadro lagunero llegó a la Final y enfrentó al Toluca, la cual tuvo que ser definida en una dramática serie de penales debido al empate global a dos que cifraron en los 180 minutos reglamentarios y en la cual los Diablos se impusieron por 4-3.
 
El Apertura 2010 marcó el regreso de dos jugadores muy importantes para el conjunto coahuilense, el atacante ecuatoriano Christian Benítez, quien después de su aventura en Inglaterra volvió a Torreón, y el extremo chileno Rodrigo 'Pony' Ruiz, uno de los máximos símbolos del club. Esa temporada, Santos volvió a llegar a la antesala del campeonato, en la cual se midió ante Monterrey, pero los Rayados se llevaron la eliminatoria por global de 5-3. Luego de un comienzo incierto en el Clausura 2011, la directiva santista decidió relevar a Romano en la dirección técnica y contrató al también argentino Diego Cocca para buscar enmendar el rumbo, aunque no logró colarse a la Liguilla. 
 
En el Apertura 2011, los Guerreros vivieron una situación similar a la del torneo anterior, al grado de que Cocca fue sustituido por Benjamín Galindo para la fecha nueve, quien le brindó otra cara totalmente distinta a la escuadra albiverde, pues se enfiló directo a la Final, la cual perdió ante Tigres por un marcador global de 4-1. Con la continuidad del 'Maestro' al frente del equipo, Santos obtuvo el cuarto y más reciente título de su historia en el Clausura 2012. Luego de haber eliminado a Chiapas en Cuartos y a Tigres en Semis, los Guerreros se cobraron la factura que tenían pendiente con el Monterrey y lo vencieron por un global de 3-2.
 
Pese a los pocos movimientos en su plantel, el equipo de La Comarca no calificó a la Liguilla del Apertura 2012, por lo cual apostó por el portugués Pedro Caixinha como entrenador para el Clausura 2013, torneo en el cual alcanzó la instancia de Semifinales, pero se quedó en el camino luego de caer ante el Cruz Azul por global de 5-1. Bajo la batuta del estratega europeo, Santos volvió a la antesala del título en el Apertura 2013, pero cayó ante el León por global de 5-3; lo mismo aconteció en el pasado Clausura 2014, cuando los Guerreros llegaron a Semifinales, pero ahora fue el Pachuca el que los dejó sin la oportunidad de disputar el campeonato, pues por su mejor posición en la tabla calificó a la Final luego del empate global a cuatro.

Datos:
Nombre Oficial: Club Santos Laguna S. A. de C. V.
Fecha de Fundación: 4 de Septiembre de 1983.
Presidente: Alejandro Irarragorri Gutiérrez
Director Técnico: Pedro Caixinha
Estadio: TSM Corona
Mote: Guerreros

Palmarés:
Títulos de Liga: Invierno 96, Verano 01, Clausura 08 y Clausura 2012. 
Torneos internacionales: Interliga 2004

Plantel para el Apertura 2014:
Porteros: 1 Oswaldo Sánchez, 22 Cristhian Arturo López, 32 Julio José González.
Defensas: 2 Oswaldo Alanís, 5 César Ibáñez, 14 Néstor Araujo, 16 Adrián Aldrete, 19 Rafael Figueroa, 24 Carlos Izquierdoz, 83 Sergio Ceballos, 94 José Abella.
Medios: 8 Juan Pablo Rodríguez, 10 Mauro Cejas, 11 Néstor Calderón, 17 Rodolfo Salinas, 25 Ribair Rodríguez, 99 Jesús Escoboza.
Delanteros: 3 Carlos Darwin Quintero, 7 Andrés Rentería, 21 Jorge Tavares, 23 Peterson Silvino, 27 Javier Orozco.

Estadísticas en el Apertura 2014:
Lugar en la clasificación: 8
Puntos: 5
Saldo: Una victoria, dos empates y un revés
Goles a favor: 4
Goles en contra: 4
Último partido: derrota como local contra Querétaro por 2-3

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners