ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Toman biopsia del cartílago de Rafael Márquez Lugo

19/08/2014 11:00 / Jose Fernando Giaccardi

El delantero Rafael Márquez Lugo fue intervenido quirúrgicamente la mañana de este martes en un conocido hospital de Guadalajara para que le fuera tomada una biopsia del cartílago de su rodilla, esto debido a la ruptura de menisco externo que no le había permitido regresar a la actividad al parejo del equipo rojiblanco.

La muestra obtenida, se mandará a cultivar y en un periodo aproximado de tres semanas se le implantará al jugador en búsqueda de que quede solucionado su padecimiento, según informó el Doctor Rafael Ortega, Director de los Servicios Médicos de Chivas, la mañana de este martes tras la maniobra quirúrgica.

"Todo salió bien, ingresé a su rodilla y en la zona de la lesión previa, donde se había microfracturado hace unos cuatro meses y medio, se había logrado una muy buena cicatriz, se le formó un fibrocartílago bastante adecuado, pero sin embargo el dolor era puntual a la hora de que 'Rafa' quería hacer un sprint o frenar.

"Por ende, este martes se le tomó una biopsia de cartílago que se enviará a un laboratorio especializado en la ciudad de Monterrey para su cultivo, éste se tardará en crecer aproximadamente tres semanas, luego nos regresarán una capa ya grande del cartílago y esa se le implantará, a partir de ese momento vendrá su periodo de rehabilitación", detalló el galeno.

Pese a que el experimentado atacante capitalino había cumplido satisfactoriamente con el programa de labores diseñado tras la operación a la que fue sometido el pasado 1 de abril por dicho padecimiento, el médico rojiblanco indicó que la molestia persistió, por lo cual se optó por practicarle este nuevo procedimiento, cuyo primero de dos pasos no le impedirá continuar con sus labores.

"'Rafa' puso lo mejor de su parte, siempre ha sido un profesional, muy dedicado a su recuperación, pero aún así no se pudo superar ese sitio de dolor, por eso es necesario hacerle este tratamiento; lo vamos a ver trabajando muy pronto, seguramente estará en el gimnasio en unos cuatro o cinco días, para no perder su forma física", explicó.

Por otro lado, el Dr. Rafael Ortega detalló que el organismo del delantero había respondido satisfactoriamente a lo que se tenía previsto, pero mencionó que desafortunadamente este fue uno de los pocos casos en los que no se terminó de completar, por lo que expuso que una vez que tengan de vuelta el cultivo y le sea colocado al futbolista, su posible vuelta a la disciplina grupal sería en un periodo de 16 semanas.

"El organismo sí tapizó toda la zona de exposición del hueso, de cartílago fibroso y de cicatriz, se le puede practicar a 100 personas este mismo proceso, pero pueden haber dos o tres pacientes que no responden igual que el resto; esperemos que después de la implantación del cartílago podamos recuperar a 'Rafa' en un periodo aproximado de cuatro meses", finalizó.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners