ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Sergio Bueno Pedraza

20/08/2014 13:01 / Salvador Pacheco

La práctica del futbol requiere de sacrificio y esfuerzo, y más cuando por el trabajo del padre la familia tiene que cambiar de residencia constantemente, es el caso de Sergio Bueno Pedraza, hijo del exjugador del mismo nombre y quien actualmente es Director Técnico del equipo de Chiapas de la Liga Bancomer MX.

Para el joven jugador Sub 17 del Rebaño, está situación en lugar de generarle un conflicto por no tener una residencia fija, lo ve como una oportunidad de conocer más personas y diferentes ciudades, en las cuales ha dejado amigos con los que mantiene contacto hasta la actualidad.

“Por el trabajo de mi papá he vivido por etapas en Celaya, en Morelia, en Torreón, en Chiapas, en Veracruz y en el Distrito Federal y en Guadalajara ya tengo como tres años. Desde chico me acostumbré, me gustaba la idea de estarme moviendo porque conocía ciudades y también gente diferente, por ejemplo cuando voy a una ciudad en la que viví veo a mis amigos, me llevo bien con ellos y tengo comunicación y estamos en contacto”, inició platicando el juvenil jugador rojiblanco.


El gusto por el futbol es obvio, pues su papá ya era entrenador de Primera División cuando Sergio nació, y fue la ciudad y el club del Celaya su primer contacto con un balón, pues asistía a los entrenamientos de los Toros y comenzó su gusto por el balompié, y pero fue en una escuela de Morelia, Michoacán en la que comenzó a jugarlo como diversión.

“Cuando mi papá me llevaba a sus entrenamientos, me ponía a un lado de la cancha a jugar con el balón, tenía cuatro, cinco años, mi papá estaba en el Celaya, al año fue que entré al equipo de Celaya.

“En Morelia se llamaba la escuela Varmond School, es la que me acuerdo, fue a la edad de nueve, 10 años y esa edad no estaba en un equipo formal, nada más jugaba en el equipo de mi colegio”, recordó.

El mediocampista del equipo Sub 17 rojiblanco ingresó a las Fuerzas Básicas del Rebaño luego de que fue observado en un torneo Sub 15 al cual asistió como miembro de la Selección de Tercera División, fue invitado a formar parte de la cantera rojiblanca.

“Estaba en la Tercera (División) de Vaqueros (de Ixtlán), hubo una selección para ir a la Sub 15, una selección de Tercera, fui al torneo Sub 15, me observaron y me invitaron a Chivas. Me agradó la idea de que jueguen con puros mexicanos, es un equipo grande y tiene 11 campeonatos”, explicó.


Su proceso dentro de la institución rojiblanca comenzó luego de terminar su participación en ese torneo Sub 15, llegó al equipo de Cuarta División, y en la Temporada 2013-14 estuvo en la Tercera División y para el Apertura 2014 continúa su crecimiento futbolístico en el equipo Sub 17 de Guadalajara y aseguró que su formación le ha dado la confianza para seguir en busca del sueño de llegar a Primera División.

“Tenía 15 años cuando llegué a Chivas, hace dos años. Llegué a Cuarta División, el año pasado estuve en la Tercera y ahora en la Sub 17.

“Te da confianza para llegar mejor a la siguiente categoría. Va creciendo la dificultad, en la Tercera División es un torneo donde juegas contra jugadores más grandes por dos o tres años y eso sirve porque te fogueas”, puntualizó.


Sergio se desempeña como contención, y al cuestionarle sobre por qué no se decidió a jugar en defensa como su padre, dijo que sus cualidades le dan para desempeñarse mejor en esa zona del campo, además de que tiene más contacto con el balón y de aportar más para el equipo.

“Mi papá jugaba de lateral derecho o doble contención, pero jugaba más de carrilero. Me gusta mucho jugar de medio porque el balón pasa por ahí y tengo más oportunidad de jugar más con el balón.

Aunque su proceso ha sido muy corto dentro de la cantera rojiblanca, el mediocampista ha tenido la oportunidad de participar en torneo internacionales, de los cuales espera poder poner sobre el terreno de juego la experiencia que ha adquirido al enfrentar diferentes tipos de futbol.

“Cuando llegué, en diciembre jugamos en Brasil, luego en junio o julio fuimos a Portugal, en Tercera fuimos a Italia, además de la Copa UC en Chile. Te vas dando cuenta como estamos comparados con otros equipos, porque jugamos con rivales de buen nivel y es un parámetro para nosotros, además te da más confianza, los torneos siempre te ayudan a crecer”, detalló.


Para el volante de recuperación estar en el Rebaño Sub 17 es una gran satisfacción, pero al mismo tiempo una responsabilidad por el protagonismo que ha mostrado el equipo tapatío en esta categoría, de la actualmente es Bicampeón y que ahora les toca a ellos tratar de refrendar el título.

“Creo que le tenemos que echar ganas para seguir adelante, y tratar de conseguir el campeonato. Debo de tener mucha paciencia y ganas de querer hacer las cosas y trabajar. Me motiva porque creo que todos están con la esperanza de que Chivas vuelva a ser aquel equipo que ganaba campeonatos y me gustaría estar ahí”, aseveró.

El juvenil jugador rojiblanco comentó que el hecho de que su papá sea un reconocido entrenador de Primera División ha sido de gran ayuda, pues le da consejos sobre como mejorar su juego y qué hacer para crecer, y que cuando iba a verlo jugar se ponía a dirigir su equipo sin  tomar en cuenta que estuviera presente el técnico, y aseguró que tiene con su padre una relación muy cariñosa y que siempre ha recibido el apoyo para seguir en la búsqueda de su sueño de llegar al Máximo Circuito.

“Es una herramienta porque en los partidos al salir me daba consejos de que hice bien, que hice mal, que puedo mejorar y qué puedo hacer el siguiente partido. Me acuerdo que cuando estaba chico se ponía a gritar y a querer mandar al equipo y estaba ahí el entrenador, yo le gritaba y siempre salíamos enojados de los partidos. Es una relación muy alegre, muy cariñosa y me apoya en todo”, finalizó el contención Sub 17 de Guadalajara Sergio Bueno.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners