ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Del Rebaño a La Máquina y viceversa

28/08/2014 17:33 / Jose Fernando Giaccardi

Guadalajara y Cruz Azul, son dos de las instituciones de mayor tradición y éxito del balompié nacional, ya que entre ambos suman 19 campeonatos de Liga, equipos que se enfrentarán este domingo en punto de las 17:00 horas en el Estadio Omnilife, en actividad de la fecha siete del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, han compartido múltiples figuras y nombres que han brillado en sus respectivas carreras cuando integraron las filas de cada uno.

Entre ellos resaltan el mediocampista Benjamín Galindo, uno de los iconos del cuadro tapatío de los últimos tiempos, quien levantó el noveno trofeo de Liga en la historia de la entidad rojiblanca, además de que también lo hizo con los celestes en el Invierno 97.

Un caso similar fue el del volante Guillermo Mendizábal, quien debutó con La Máquina en la temporada 74-75 y conquistó dos campeonatos de Liga con la escuadra capitalina, además de que, tras su paso por el futbol español, fichó por el Rebaño Sagrado e integró el plantel dirigido por Alberto Guerra que se adjudicó dicho cetro de la campaña 1986-87.

Otro de los jugadores que conquistó esa última gloria en el certamen de Liga con la oncena capitalina fue el delantero Carlos Hermosillo, segundo máximo anotador en la historia del Futbol Mexicano con 294 goles (269 en Liga y 25 en Liguilla), quien militó siete años en La Máquina y con los tapatíos jugó ambos torneos de 2001, tras las cuales decidió retirarse.

A su vez, el atacante Francisco Palencia, actual Director Deportivo de Chivas, también pasó por ambos clubes e incluso fue Campeón con el Cruz Azul en el Verano 97 y Subcampeón con los rojiblancos en el Clausura 2004.

Por su parte, Omar Bravo, el segundo máximo anotador en duelos de Liga en la historia del Guadalajara con 111 tantos, debutó con la escuadra tapatía en 2001, colaboró para la obtención del Apertura 2006 y vive su tercera etapa en el redil, además de que integró el plantel del conjunto capitalino en los dos torneos de 2012.

Los más recientes jugadores en integrar esta lista de poco más de 30 elementos son el defensa Jair Pereira y el mediocampista Israel Castro, quienes llegaron como refuerzos al Rebaño Sagrado procedentes del Cruz Azul en el Clausura 2014, mientras que el volante ofensivo Marco Fabián pasó de Chivas al Cruz Azul en el mismo torneo. En caso de tener participación en el duelo de este domingo, el joven volante Sergio Nápoles se uniría a dicho selecto grupo, quien el curso anterior militó en La Máquina y llegó al Guadalajara para el presente Clausura 2014.

Jugadores que han vestido las camisetas de Chivas y Cruz Azul:
Luis Flores
Guillermo Mendizábal
Octavio Muciño
José Manuel de la Torre
Eugenio Constantino
Eduardo Fernández
Benjamín Galindo
Celestino Morales
Everaldo Begines
Sergio Pacheco
Carlos Hermosillo
Guadalupe Castañeda
Omar Rodríguez
Emilio Mora
David Mendoza
Jair García
Israel López
Francisco Palencia
Isaac Romo
Salvador Carmona
Jared Borgetti
Jesús Corona *
Miguel Sabah
Omar Bravo
Alejandro Vela
Aarón Galindo
Gonzalo Pineda
Adrián Cortés
Jair Pereira
Israel Castro
Marco Fabián
Sergio Nápoles

* Reforzó a Chivas en la fase final de la Copa Libertadores en 2005.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners