ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El Rival: Leones Negros.

04/09/2014 17:05 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara reeditará un añejo duelo por el orgullo tapatío este domingo cuando enfrente a los Leones Negros en el Estadio Omnilife, en compromiso pendiente de la Jornada Tres del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, pues los melenudos estuvieron ausentes del Máximo Circuito durante 20 años.

El futbol profesional de la Universidad de Guadalajara tuvo sus inicios en 1970 con los Venados en la Tercera División, durante la administración de Ignacio Maciel Salcedo, quien siempre apoyó el deseo de Rafael García de Quevedo, entonces Secretario General de la institución, quien fue el principal precursor del balompié en el dicho recinto educativo.

En la campaña 1972-73 la UdeG es invitada a incorporarse a la Segunda División y de ahí en adelante adoptaron el mote de Leones. Al año siguiente los felinos hicieron una gran temporada, pero perdieron la Final contra la Universidad Autónoma de Nuevo León por un marcador global de 2-3.

Los intentos de Rafael García de Quevedo, posterior rector, por contar con un equipo de Primera se materializaron en 1974, luego de adquirir la franquicia del Torreón. La presentación de los refuerzos brasileños Jair de Jesús Pereira, Belarmino de Almeida Jr. Nené, Roberto Da Silva y Eusebio de Jesús propiciaron que el periodista Ángel Fernández los bautizara como los Leones Negros, sobrenombre que adoptó el club.

Su debut en Primera, bajo las órdenes del técnico brasileño José Gómez Nogueira, fue acompañado fichajes de renombre como Ignacio 'Cuate' Calderón, Rubén Anguiano, Ricardo Chavarín, Rafael 'Chepe' Chávez y Manuel Nájera, todos seleccionados nacionales. Aquel vasto plantel  le alcanzó a la UdeG para hacerse con dos subcampeonatos, el del curso 1975-76, que perdió en la Final contra el América, y en el torneo de 1976-77, cuando cayó en la serie por el título ante Pumas.

Poco más tarde la institución cambió su estructura deportiva y en vez de invertir mucho capital en contrataciones le invirtió a la producción de jugadores de cantera, proyecto del que surgieron figuras como Jorge 'Vikingo' Dávalos, Luis Plascencia, Víctor Rodríguez y Sergio Díaz., camada que se adjudicó el campeonato de Nuevos Valores en 1978 al vencer al Cruz Azul.

Alberto Guerra, quien logró la gloria con Chivas en 1987, fue contratado a finales de los años 80 para comandar los destinos del equipo, quien lo llevó a su tercera final de Liga en la campaña 88-89, en la que sucumbió frente al Puebla, y quien dirigió a los universitarios para ganar el certamen de Copa en 1991 al derrotar a las Águilas.

Los años posteriores representaron el declive de los Leones Negros hasta que su calvario tuvo punto final el 13 de junio de 1994, cuando disputaron su último partido en Primera División. Fue hasta mayo de 2009 que la Universidad de Guadalajara resurgió al adquirir la franquicia del Tapatío y participar en la Liga de Ascenso.

En el Clausura 2012 Alfonso Sosa tomó las riendas del equipo y la continuidad a su proyecto no tardó en rendir frutos, pues condujo a los melenudos al título del Ascenso MX en el Apertura 2013 tras imponerse en la Final al Necaxa por global de 2-1, con lo que disputó la Final de Ascenso frente a los Estudiantes Tecos, campeones del Clausura 2014, y se ganó su boleto de vuelta al Máximo Circuito después de ganar en penales por 4-3, tras el empate a uno en el global.

Con esto, la UdeG volvió a la Primera División dos décadas después y para el presente Apertura 2014 la nueva directiva hizo un esfuerzo importante por reforzar la base del plantel que logró el ascenso, con nombres como Héctor Reynoso, Fidel Martínez, Leandro Cufre, Andrés Ríos, Marc Crosas y William Ferreira.

Datos:
Nombre oficial: Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
Fundación: 1 de enero de 1970
Presidente: Raúl Padilla López
Técnico: Alfonso Sosa
Estadio: Jalisco
Mote: Leones Negros, Melenudos.

Palmarés:
Copa México: 1 (1991)
Títulos de Liga de Ascenso: 1 (Apertura 2013)
Campeón de Ascenso: 1 (Clausura 2014)

Plantel para el Apertura 2014:
Porteros: 1 Iván Vázquez, 20 Humberto Hernández, 27 Javier Morán.
Defensas: 2 Christian López, 3 Marcelo Alatorre, 4 Héctor Reynoso, 6 Rodrigo Folle, 13 Luis Cano, 16 Félix Araujo, 19 Fidel Vázquez, 25 Leandro Cufre, 26 Jairo González.
Medios: 5 Josué Castillejos, 8 Marc Crosas, 14 José Díaz, 15 Christian Díaz, 17 Luis Télles, 18 César Valdovinos, 23 Jesús Palacios, 24 Diego Esqueda, 35 Diego Campos.
Delanteros: 7 Andrés Ríos, 9 Isaac Romo, 10 Fidel Martínez, 11 William Ferreira, 22 Efrén Mendoza, 28 Édgar González.

Estadísticas en el Apertura 2014:
Lugar en la clasificación: 17
Puntos: 5
Saldo: Una victoria, dos empates y tres derrotas
Goles a favor: 3
Goles en contra: 6
Último partido: empate a uno como visitante ante Tijuana

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners