ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De rayas rojas y azules

10/09/2014 12:49 / Jose Fernando Giaccardi

El Rebaño Sagrado y los Rayados, rivales de este sábado en punto de las 19:00 horas en el Estadio Tecnológico, en actividad de la Jornada Ocho del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, han tenido múltiples figuras y nombres que durante sus carreras profesionales vivieron en carne propia lo que significa vestir tanto la camiseta del cuadro tapatío como la de la oncena regiomontana, listado que hasta el día de hoy asciende a más de 40 futbolistas.

Entre dicho selecto grupo de jugadores destaca el portero Jaime 'Tubo' Gómez, uno de los emblemas de la 'camada de oro' de Chivas, mejor conocida como el 'Campeonísimo', ya que fue parte fundamental en la obtención de siete de los ocho títulos que el Rebaño Sagrado se adjudicó en aquella época. Tras 14 años como rojiblanco, el guardameta fue traspasado a La Pandilla, con la que militó tres temporadas.

Otro de ellos fue el atacante Missael Espinoza, quien tuvo la dicha de levantar trofeos con ambos clubes, pues lo logró con los Rayados en la campaña de México 86 y de igual forma con Chivas en el Verano 97. El nayarita debutó con los albiazules en 1984 y tras nueve certámenes pasó al conjunto más mexicano y popular del país para el curso 1993-94, donde estuvo hasta dicha justa del décimo título del Guadalajara.

Otro par de futbolistas que también saborearon las mieles de aquel campeonato del Verano 97 fueron los mediocampistas Paulo César Chávez y Héctor Castro, quienes después ficharon por los Rayados. Luego de siete años con la oncena de la Perla de Occidente, el 'Tilón' se integró al Monterrey y estuvo ahí cuatro años, mientras que el 'Pirata' jugó cuatro años en el Rebaño y luego permaneció el mismo periodo con la oncena de La Sultana del Norte.

Algo similar fue lo que vivieron los volantes Ramón Morales y Manuel Sol, así como el delantero Sergio Santana, pues también obtuvieron el campeonato de Liga con Chivas, en el Apertura 2006, y en algún momento de sus trayectorias profesionales militaron en el equipo albiazul. 'Ramoncito' debutó en el Máximo Circuito con La Pandilla y defendió sus colores por dos años, 'Manolo' sólo estuvo un año en suelo norteño y Santana lo hizo durante dos.

Por su parte, el volante Jesús Arellano, el mediocampista Luis Ernesto Pérez y el delantero Aldo de Nigris, tres referentes del Monterrey y que fueron fundamentales en la consecución de sus más recientes títulos de Liga, también jugaron en el Guadalajara. El 'Cabrito' y 'Lucho' fueron Campeones en el Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010, mientras que de Nigris, integrante del Rebaño desde el Apertura 2013, en los dos últimos.

Además del espigado atacante, el volante Édgar Solís, quien militó en La Pandilla en el Apertura 2012 y el Clausura 2013, también integra la plantilla de Chivas del presente Apertura 2014. Otro jugador rojiblanco que se podría integrar a la lista en caso de participar en el encuentro de este sábado es Ángel Reyna, quien militó ambos certámenes de 2012 con los albiazules y para esta campaña llegó al redil.

Jugadores que han vestido las camisetas de Guadalajara y Monterrey:
Jaime 'Tubo' Gómez
Jesús Mercado
Alberto Guerra
Francisco Avilán
Pedro Damián Álvarez
Juan Manuel Olague
Rigoberto Cisneros
Eduardo 'Vaquero' Cisneros
Roberto Gómez Junco
Luis Antonio 'Cádaver' Valdez
Missael Espinoza
Alberto 'Guamerú' García
Rafael Gutiérrez Aldaco
Mario Jáuregui
Pedro Pineda
Jesús Arellano
Sergio 'Alvin' Pérez
Ramón Morales
Heriberto Ramón Morales
Jair García
Julio César García
Ricardo Martínez Trimmer
Juan de Dios Ramírez Perales
Carlos Hermosillo
Héctor Castro
Paulo César Chávez
Ignacio Hierro
Héctor del Ángel
Jesús Mendoza
Sergio Santana
Julio Estrada
Carlos Ochoa
Oribe Peralta *
Manuel Sol
Diego Martínez
Alonso Sandoval
Jared Borgetti
Édgar Solís
Omar Arellano Riverón
Luis Ernesto Pérez
Sergio 'Cherokee' Pérez
Aldo de Nigris
Ángel Reyna

* Refuerzo de Chivas para la Copa Libertadores de 2005

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners