ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El rival: Tijuana.

15/09/2014 13:25 / Jose Fernando Giaccardi

Para el encuentro correspondiente a la Ida de la Llave Tres del Grupo Tres del Torneo de Copa MX Apertura 2014, el Guadalajara recibirá este martes al Tijuana, club que surgió en 2006 por iniciativa de un grupo de empresarios de dicha localidad, quienes rentaron con opción a compra la filial del Querétaro en la división de ascenso para que nacieran los Gallos de Caliente, con lo cual comenzó la historia de la oncena fronteriza que en el Apertura 2012 ganó su primer y único título de Liga en Primera.

En el Clausura 2007, el equipo se mudó a Celaya, Guanajuato, para jugar como Club Celaya, certamen en el que la directiva también adquirió a los Guerreros de Tabasco para rebautizarlos como Club Tijuana, por lo que mutaron de Gallos a Xoloitzcuintles. En su primera campaña en la entonces Primera A los Xolos descendieron, pero una decisión de la Femexfut de aumentar de 24 a 26 participantes dicho circuito propició que los caninos continuaran y al siguiente semestre llegaron a Semifinales.

En el Clausura 2009 terminaron la fase regular como superlíderes con 33 unidades y en la Liguilla dieron cuenta de Lobos BUAP en Cuartos de Final por global de 4-2 y de los Petroleros de Salamanca en Semifinales por global de 4-1, pero en la Final cayeron ante el Mérida. 

Para el siguiente torneo, Tijuana, comandado por Joaquín del Olmo, volvió a quedarse con la cima de la tabla general y accedió directo a Semifinales, donde eliminó a los Albinegros de Orizaba, y ya en la Final logró imponerse contra los Tiburones Rojos del Veracruz. En el Clausura 2011 también se instaló en la serie por el título, pero los Freseros del Irapuato se llevaron la gloria; no obstante, los Xolos tuvieron su revancha en la Final de Ascenso, ya que ganaron por global de 2-1 y con ello ascendieron al Máximo Circuito.

Ya en Primera, el paso del equipo fronterizo no fue el esperado y la directiva optó por Antonio Mohamed como entrenador, quien condujo a los caninos a su primera Fiesta Grande en el Clausura 2012, pero  los Rayados del Monterrey los despacharon en Cuartos de Final por global de 4-3.

Sin embargo, Tijuana mantuvo su base y le dio continuidad al proyecto del 'Turco', lo cual le permitió terminar la fase regular del Apertura 2012 en el segundo puesto con 34 unidades. En la Liguilla tomó venganza de La Pandilla y la eliminó en Cuartos por 2-1, después dejó en el camino al León en Semifinales por 3-2 y se midió ante el Toluca en la Final, al cual se impuso por un categórico global de 4-1, con lo que se adjudicó su primer y único título en su historia.

Tal hazaña hizo que los Xolos ampliaran el panorama y tuvieran su primera intervención a nivel internacional, pues participó en la Copa Libertadores de 2013, en el cual llegó hasta los Cuartos de Final, instancia en la que el Atlético Mineiro de Brasil los eliminó, mientras que en la Liga se quedaron sin opción de refrendar el título.

Antonio Mohamed decidió probar otros horizontes profesionales y por ello la directiva encomendó a Jorge Almirón como director técnico para el Apertura 2013, pero tampoco pudo lograr que los caninos regresaran a la Fiesta Grande, por lo cual sólo duró un certamen en el banquillo del club fronterizo.

Para el Clausura 2014, los Xoloitcuintles no modificaron mucho su plantel, pues sólo llegaron el argentino Hernán Darío Pellerano y el ecuatoriano Jaimen Ayoví, además de que el estratega venezolano César Farías asumió la misión de regresar al club a los primeros planos. La oncena tijuanense regresó a la Liguilla, pero se quedó en Cuartos al sucumbir ante el Toluca por global de 3-1; mientras que en la Liga de Campeones de Concacaf llegó a Semifinales, pero cayó ante el Cruz Azul.

César Farías continuó en el banquillo para el presente Apertura 2014, pero la directiva canina decidió prescindir de sus servicios tras la Jornada Siete, por lo que contrató a Daniel Guzmán para encargarse de los Xolos por lo que resta de la temporada. En su primer encuentro al mando, Tijuana empató a uno como visitante frente al Pachuca. 

Datos:
Nombre Oficial: Club Xoloitzcuintles de Tijuana
Fecha de Fundación: Agosto 2006
Presidente: Jorgealberto Hank Inzunza
Director Técnico: Daniel Guzmán
Estadio: Caliente
Mote: Xoloitzcuintles

Títulos:
Campeón Liga MX: 1 (Apertura 2012)
Campeón Ascenso MX: 1 (Apertura 2010)
Campeón Final de Ascenso: 1 (2011)

Plantel para el Apertura 2014:
Porteros: 13 Cirilo Saucedo, 25 Gibran Lajud.
Defensas: 2 Israel Jimñenez, 3 Marcelo Gandolfi, 4 Hernán Darío Pellerano, 5 Elio Castro, 7 Alejandro Molina, 21 Oliver Ortíz, 22 Juan Carlos Núñez, 24 Gregory Garza.
Medios: 6 Javier Güemez, 15 Joe Benny Corona, 16 Cristian Alberto Pellerano, 18 Juan Arango, 20 Paul Arriola, 23 Richard Ruiz, 26 Javier Salas.
Delanteros: 9 Alfredo Moreno, 10 Darío Benedetto, 11 Josué Martín, 17 Dayro Moreno.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners