ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Orgullo nacional por partida doble

16/09/2014 14:33 / Jose Fernando Giaccardi

La conmemoración del 204 aniversario del Grito de Dolores, hecho que marcó el inicio del movimiento de Independencia de México con respecto a España y su autoridad virreinal en el país, es uno de los principales motivos para que cualquier ciudadano de la República aproveche la ocasión para celebrar su identidad nacional, más aún para aquellos que tienen el privilegio de formar parte de un representativo 100 por ciento mexicano como lo es Chivas en la escena futbolística.

Para el portero Antonio Rodríguez, el defensa Gerardo Rodríguez y los mediocampistas Israel Castro y Fernando Arce, el hecho de ser mexicanos implica una alegría casi indescriptible por formar parte de un país caracterizado por albergar una cultura muy vasta en cualquier rubro y que desde que se convirtió en autónomo lo ha distinguido el pelear incansablemente por progresar.

Además, el hecho de vivir un festejo de 16 de septiembre como miembros del club más mexicano y popular del país hace que tome un especial significado para los cuatro futbolistas, ya que aseguraron que una de las expresiones más claras del sentimiento nacional, al menos en el terreno deportivo, es sin duda el Guadalajara.

¿Qué representa y significa para ustedes la celebración del 16 de septiembre?

Antonio Rodríguez: Desde luego que ser mexicano es un orgullo, es importante que tengamos estas festividades y que puedas representar a tu país en muchos aspectos, el sentirte parte de él, es algo muy lindo, que en lo particular se vive de la mejor manera.

Gerardo Rodríguez: Además de sentir un gran orgullo de que se cumpla un aniversario más del Grito de Independencia, creo que fue un episodio fundamental para el posterior desarrollo y crecimiento del país, entonces siempre hay que festejar este día como buenos mexicanos que somos.

Fernando Arce: Es un acontecimiento muy importante para nuestro país, como mexicanos estamos orgullosos de ser muy patriotas, lo vivimos en familia, transmitiéndoles lo que significa, a decirles quienes son nuestros héroes y transmitirles todo eso que de chicos nuestros papás nos inculcaron.

Israel Castro: Es una fecha donde todos nos unimos y celebramos a nuestros héroes, quienes dieron la cara por México.

¿En sus familias suelen reunirse o realizar algo especial con motivo de este día?

Antonio Rodríguez: Siempre hay algo especial, cenamos menú típico como pozole, flautas, tacos, tortas, y hacemos cosas que tengan que ver con México, jugar lotería, procuramos vestirnos con indumentaria alusiva como trajes de charros o prendas así, con tal de sentirnos representativos del festejo, damos el grito a las 11 de la noche (del 15 de septiembre), vemos el programa de cadena nacional y la verdad es que lo vivimos con alegría.

Gerardo Rodríguez: La verdad no tenemos una tradición familiar que sigamos por este día, pero cuando podemos nos reunimos para ir a compartir el Grito, para disfrutar de las festividades, ver los juegos pirotécnicos y gozar.

Fernando Arce: Es estar viendo lo que se transmite en televisión, nos gusta ver el desfile que se hace en la Ciudad de México, todo lo que conlleva esta gran celebración, podemos salir a comer y traer nuestra bandera en el auto, y de esa forma llevar a nuestro país en el corazón de alguna forma.

Israel Castro: Nos juntamos con la familia o algún amigo nos invita a su casa, para comer con ese toque mexicano; el chiste es convivir un rato, a lo mejor llevas una ropa al estilo de lo que se usó aquel tiempo, alguna camisa, cosas así.

¿Hay algún sentimiento especial por esta fecha al ser parte del equipo más mexicano de todos?

Antonio Rodríguez: Claro, es un orgullo extra el hecho de que todos los que estamos aquí seamos mexicanos, claro que te hace sentirlo con mayor intensidad y de alguna manera te hace vivirlo con mayor patriotismo.

Gerardo Rodríguez: Es un valor agregado el ser el equipo 100 por ciento mexicano, con puros jugadores nacionales, creo que se vive de manera muy especial y hay que sentirse muy orgullosos por ser parte del mismo.

Fernando Arce: Me siento muy contento de estar rodeado de mexicanos, de saber que conocen nuestra historia, por lo que pasó nuestro país y de lo que pasó mucha gente para que esté país fuera nuestro.

Israel Castro: Te identificas mucho con el equipo, te da mucho orgullo, en mi caso es así, me da orgullo estar en un equipo así, sé que tenemos la responsabilidad de trascender y que el nombre de Chivas esté en alto porque decir Chivas es decir México.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners