ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

A nueve años de la gloria mundial Sub 17

02/10/2014 09:00 / Jose Fernando Giaccardi

Un día como hoy, pero de 2005, el balompié nacional vivió uno de los capítulos más gloriosos en su historia, ya que la Selección Nacional Sub 17 conquistó el título del Mundial de Perú 2005 luego de imponerse en la Final ante su similar de Brasil por 3-0, equipo en el que dos elementos de Chivas brillaron con luz propia y colaboraron a lograr tal hazaña.

Los defensas Patricio Araujo y Omar Esparza fueron piezas fundamentales en el esquema del entrenador Jesús Ramírez, quien encontró en el par de canteranos del Rebaño Sagrado a dos bastiones de su última línea y que en sus respectivas funciones cumplieron con creces con la responsabilidad de llevar a México a lo más alto en dicho certamen juvenil.

Casi una década después de haber sido parte de tan entrañable episodio, ambos futbolistas comparten la inmensa satisfacción que les sigue generando aquella consecución del primer trofeo oficial de FIFA que un representativo nacional consigue en un Mundial de cualquier categoría, misma que desde entonces les hizo exigirse cada día al máximo para ser mejores jugadores e intentar colaborar a que el equipo de sus amores, el Guadalajara, también fuera y sea exitoso.

Nueve años después, ¿qué recuerdos les trae aquella noche en el Estadio Nacional de Lima?, donde culminaron la obra goleando a Brasil en la Final.

Patricio Araujo: "Fue un gran momento y claro que lo recordamos con mucha alegría y entusiasmo, fue un grupo muy unido el que logró esa gran actuación en aquel torneo y que nos permitió hacer realidad que México fuera Campeón del Mundo".

Omar Esparza: "Eso nunca se olvidará, siempre estará viva esa hazaña que logramos, lo seguimos recordando como si hubiera sido ayer porque fue algo muy importante para todos nosotros y para el futbol nacional en todo aspecto, fuimos privilegiados en poder ser parte de ese grupo".

¿Qué representó aquel título mundial Sub 17 en sus vidas y en sus respectivas carreras?

P. A.: "Creo que fue el trampolín para estar en Primera División, que hoy esté disfrutando de este futbol, me brindó esa oportunidad y además le abrimos la puerta a todas las nuevas generaciones, sirvió para que los clubes voltearan a ver a sus Fuerzas Básicas y eso es algo muy importante para todos, porque siguen saliendo muchos talentos nacionales y con calidad de exportación".

O. E.: "Uno siempre quiere hacer historia y en ese momento nos tocó a nosotros, en lo personal es algo muy bonito, fuimos los primeros en conseguirlo y eso es muy importante, además a partir de ahí se dieron muchas cosas, el tener fe en la Selección, en los juveniles, eso se sigue haciendo, se logró otro campeonato en 2011, la medalla de los Olímpicos de 2012, ya se confía en los jóvenes, entonces fue un parte aguas".

¿Vivieron de manera diferente o especial aquel campeonato por el hecho de haber sido el capitán (Patricio Araujo) y por haber metido gol en la Final (Omar Esparza)?

P. A.: "Fue algo que nunca me imaginé, cuando levanté el trofeo se me vinieron a la mente muchos recuerdos de cuando era niño, todo lo que pasaste para estar ahí, sacrificios, entrenamientos, todo el recorrido, el Premundial, pero ese momento todo fue gloria y felicidad tanto para los que integramos esa Selección como para el país entero".

O. E.: "En esos momentos me tocó a mí esa fortuna, claro que son anécdotas que te marcan y no se olvidan, pero siempre hay que tratar de superarse, conseguir otras cosas, mejorar; a partir de ahí me tocó debutar y se me dieron muchas cosas también importantes, por lo que hay que seguir con esa mentalidad".

Actualmente, a nueve años de aquel título mundial juvenil, ¿Cómo están, cómo se sienten, cómo viven el futbol?

P. A.: "Estoy con un gran compromiso, con ganas de trascender y seguir sumando, gracias a Dios pude ser Campeón con Chivas y lo hice a temprana edad, pero siempre quiero más, hoy más que nunca estoy obligado a seguir dando lo mejor de mi cada día para que el club vuelva a brillar como lo ha hecho en su historia y que podamos levantar otro título".

O. E.: "Quiero seguir haciendo historia, lo hice con la Selección y por fortuna también pude ser Campeón con Chivas, eso queda ahí y uno nunca se conforma, siempre quiere ir por más logros, en lo personal cada día me esfuerzo al máximo para ganarme un lugar en el equipo, tratar de aportar lo más que pueda para el club y apoyando para que obtenga los resultados que todos queremos".

(Foto de la Selección: Cortesía de Femexfut)

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners