ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

‘Chepo’ El regreso… Tercera parte.

13/10/2014 17:22 / Omar González Rivera

El objetivo principal de José Manuel de la Torre en su nuevo ciclo como entrenador de Chivas es conseguir la mayor cantidad de puntos posible para alejar a la escuadra rojiblanca de la parte baja de la tabla de cocientes, con base en levantar el nivel individual de los jugadores y de esa manera lograr el mejor desempeño en conjunto.

Para ello, el estratega tapatío resalto la importancia de coordinar esfuerzos en todo sentido para que el plantel del Guadalajara pueda enfocar su atención en dejar todo dentro de la cancha y que así la afición pueda reconocer a un equipo que se entrega para contra con su apoyo y que este sea correspondido con buenos resultados desde el mismo Apertura 2014.

¿Con qué plantel cuenta “Chepo” de la Torre para encarar lo que resta del AP2014?
“Yo creo que se tiene un plantel con gente madura y con gente muy joven, con gran calidad, a lo mejor no en el mejor nivel individual, que eso también afecta el nivel colectivo, por eso insisto en levantar ese nivel individual para que colectivamente podamos dar mejores resultados.

“Ahora no estamos viendo cuáles son sus alcances, sino el objetivo principal, que es rescatar la mayor cantidad de puntos posible para alejar a Chivas de esa situación apremiante en el descenso, futbolísticamente estamos viendo los recursos y vamos aumentando cada vez que observamos cosas, queremos implementar algunas situaciones que hemos observado en otros lugares y que creemos que pueden ser aplicables con cierto grupo”.

¿Ya revisó “Chepo” de la Torre lo que hay en Fuerzas Básicas como herramienta para nutrir a su plantel?
“Sabemos de lo que hay, me ha tocado tenerlos a algunos en Selecciones Nacionales menores, los hemos visto ahí y sabemos de la calidad que hay, pero ahora, el momento no está para voltear a ver hacia abajo, está para ver el objetivo principal, no podemos tener distractores y para eso está la gente de Fuerzas Básicas, que son los encargados de preparar a los jóvenes para ascenderlos.

“Llegará el momento en que tendremos esa coordinación donde echaremos mano de los de abajo, porque así siempre ha sido en Chivas, Fuerzas Básicas es el sustento para el futuro, entonces esa coordinación que hay del Primer Equipo con sus Fuerzas Básicas es indispensable, pero por el momento no dejaremos el objetivo principal, no nos vamos a distraer en otro, al contrario, todos los ojos tienen que estar enfocados en eso para sacarlo y de ahí voltear cada quien a sus labores”.

¿Qué diagnóstico le puedes dar a la afición de lo que pasa en Chivas y por qué del momento que viven?
“Es difícil hablar de qué es lo que le pasaba porque no estabas dentro, lo que percibías, pero tampoco estamos en una situación de juzgar qué es lo que pasaba y mucho menos cuando eres colega del que puede estar enfrente, ahí sí respeto lo que haya pasado y si estamos ahora es que hubo una necesidad en la cual nos invitaron y estamos acá. Ahora que estoy adentro yo veo cosas muy agradables y que me dan indicadores que la cosa puede ir por muy buen camino en un corto tiempo”.

La afición está molesta por el momento que vive su Rebaño, ¿qué decirles a todos ellos?
“A todos nos molesta cuando no se dan bien los resultados, a los que estamos dentro, a los que están fuera, la gente se quiere identificar con el ganador y la manera más viable de hacer esto, sí es solicitar el apoyo de la gente, pero también es entregarle a la gente; el jugador tiene que ser consciente que se tiene que morir en el campo, dejar todo, el esfuerzo no es negociable en ninguna profesión, es un valor que está descontado, tiene que ser de cajón y en ese aspecto tiene que darse aquí en Chivas.

“Yo sé que hay veces que los esfuerzos se hacen, más no se hacen coordinadamente y eso no se ve reflejado, hasta se podrían ver apáticos, porque no hay cierto orden o porque no hay coordinación, pero el jugador se tiene que entregar al máximo y si ese esfuerzo se enfoca adecuadamente, lo que provoca es que se vea un equipo mucho más ordenado, más compacto, más agresivo, más intenso y por consecuencia con menos problemas para poder sacar un resultado.

“Eso se lo agradecerá la gente y si te gana el rival, pues le aplaudimos porque fue mejor que nosotros y se acabó, pero sabiendo que tu equipo se entregó al máximo, dejó todo en la cancha, ahí no habrá recriminación”.

La afición ha manifestado plena confianza en los De la Torre para sacar adelante a Chivas… ¿qué te genera esto?
“Es algo que lo he sentido, que me lo han hecho saber, que la gente me lo dice, que lo he escuchado en los medios, pero yo quiero dejarles muy claro una cosa, llegamos aquí porque hemos tenido un reconocimiento, trabajo que nos respalda, porque hemos vivido gran parte de nuestra vida en este club y los resultados que se han dado, con  títulos y todo, pero esto no se resuelve con eso, se resuelve con el apoyo de todos.

“La atención que tengamos desde arreglar los campos, de tener limpio nuestro espacio de colores, la administración, la programación de los vuelos, el entrenamiento, los cuidados que tiene cada jugador, hay un cumulo de detalles que están alrededor y todos tenemos que estar muy pendientes, reducir ese margen de error y entre más apoyo tengamos nos va a costar menos trabajo, pero necesitados de todos”, concluyó.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners