ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los últimos triunfos de Chivas en Morelia

20/11/2014 15:11 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Morelia medirán fuerzas este viernes en punto de las siete y media de la noche en el Estadio Morelos, como parte de la última fecha del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, escenario en el cual el conjunto más mexicano y popular del país ha obtenido importantes victorias dentro del historial entre ambos contendientes, y entre las más recientes destacan algunas por la emotividad que en su momento representó la forma como las logró.

Una de las victorias más emocionantes y sonadas que el Rebaño Sagrado ha conseguido en los últimos tiempos, por las circunstancias que se presentaron durante el partido, se dio justo frente a los Monarcas en suelo michoacano, pues en el compromiso de la Jornada Cinco del Apertura 2011 los pupilos de José Luis Real, con dos hombres menos, le arrebataron los tres puntos al cuadro de Tomás Boy al ganar por 1-2.

Al minuto cinco, Miguel Ponce se escapó por izquierda, ingresó al área y mandó un tiro-centro que primero alcanzó a rozar Adrián Aldrete y luego Yasser Corona en un intento por despejar le pegó a la pelota, pero terminó al fondo de su propia meta. Los locales encontraron el empate al 53', cuando Gerardo Lugo desbordó por derecha, mando un servicio al corazón del área, el cual Miguel Sabah dejó pasar para que Damián Manso llegara para tirar de primera intención pegado al poste izquierdo.

Posteriormente, Chivas tuvo que remar contra corriente debido a las expulsiones de Jonny Magallón al 56' y de Patricio Araujo al 70', pero pese a la inferioridad numérica en el campo no renunció al ataque y tal convicción le mereció encontrar el tanto del triunfo al 79', cuando Jesús Sánchez se llevó a dos rivales cerca del tiro de esquina por derecha y metió un trazo a primer poste, donde Antonio Gallardo llegó para cerrar la pinza y finiquitar el duelo.

Otro de los más recientes triunfos del Guadalajara en el Estadio Morelos se dio en la quinta fecha del Clausura 2004, cuando el conjunto comandado por el holandés Hans Westerhof se impuso ante los dirigidos por Rubén Omar Romano por 0-1. El partido fue intenso y de mucho roce, con una férrea pugna en media cancha, lo cual propició que las llegadas claras al arco fueran escasas al menos en el primer tiempo.

En la parte complementaria, Monarcas tuvo opción de abrir el marcador al 55', cuando Roberto Palacios fue derribado dentro del área y el árbitro marcó la pena máxima, pero Oswaldo Sánchez se encargó de atajar el cobre de Mariano Trujillo. Eso animó a los tapatíos para presionar al frente y al 78' encontraron el gol de la victoria, ya que Francisco Palencia encontró a Miguel Sabah dentro del área y éste definió con la cabeza para sellar el trámite del encuentro a favor de los visitantes.

Asimismo, el Rebaño Sagrado salió con el botín completo de suelo purépecha en la Jornada 13 del Torneo de Invierno 2001, cuando las Chivas comandadas por el argentino Oscar Ruggeri vencieron al Morelia de Luis Fernando Tena por 0-1. Ambos equipos hicieron un importante desgaste físico durante el cotejo, ya que por momentos fue un vaivén constante entre las porterías de José María Buljubasich y Oswaldo Sánchez.

La escuadra rojiblanca se fue rápido al frente en el tanteador, ya que al 14' Carlos Hermosillo fue habilitado dentro del área por derecha y cedió el balón retrasado para Israel López, quien lo prendió como venía para dejar sin oportunidad al arquero. Pese al ímpetu que mostró con tal de reaccionar, el equipo local se quedó con un hombre menos por la expulsión de Darío Franco al 33' y eso mermó sus aspiraciones, pues así los rojiblancos pudieron manejar la ventaja y llevarse el resultado.

En la fecha inaugural del Invierno 1999, el Guadalajara de Ricardo 'Tuca' Ferretti derrotó a los Monarcas de Tomás Boy como visitante por 0-2, gracias a los tantos de Ramón Morales al 66' y de Manuel Ríos al 86'. El cuadro michoacano terminó el encuentro con 10 hombres debido a la expulsión de Darío Franco al 80' por doble amarilla.

En el festín de goles que el Rebaño Sagrado y el Morelia ofrecieron en la Jornada Siete del Invierno 1998, los tapatíos pudieron levantarse de una desventaja parcial de un tanto para llevarse el triunfo por 3-4. Por parte de Chivas marcaron Paulo César 'Tilón' Chávez en tres ocasiones y Jesús 'Cabrito' Arellano, mientras que por los purépechas Claudinho también se apuntó un triplete.

Los más recientes triunfos del Guadalajara en el Estadio Morelos:

    Torneo        Jornada         Resultado
Apertura 2011      5        Morelia 1-2 Chivas
Clausura 2004      5        Morelia 0-1 Chivas
Invierno 2001      13       Morelia 0-1 Chivas
Invierno 1999       1        Morelia 0-2 Chivas
Invierno 1998       7        Morelia 3-4 Chivas

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners