ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El rival: Dorados

19/01/2015 15:46 / Salvador Pacheco

Sinaloa es  un territorio tradicionalmente beisbolero por el arraigo que tienen los Tomateros de Culiacán, en aquella zona al norte del país, por lo que la idea de llevar el futbol profesional a esa ciudad sinaloense parecía que sería un fracaso. Sin embargo, la osadía de volverlo una realidad rindió frutos.

El 9 de agosto de 2003 los Dorados aparecieron en el panorama y comenzaron su andar por la entonces Primera División A, gracias a la inversión y el entusiasmo de los empresarios Eustaquio de Nicolás y Valente Aguirre, quienes sentaron las bases y encabezaron el proyecto.

Aunque la directiva tenía presupuestado conseguir el ascenso al Máximo Circuito en un periodo de alrededor de cuatro años, la temporada de ensueño que vivió el equipo en el Apertura 2003 aceleró el proceso a pasos agigantados. Comandados por Juan Carlos Chávez, Dorados disputó el título ante Cobras de Ciudad Juárez y terminó por llevárselo gracias a un Gol de Oro de Guadalupe Castañeda.

El conjunto de Culiacán mantuvo el paso para la siguiente campaña y repitió como finalista, pero en aquella oportunidad enfrentó al León, el cual se quedó con el campeonato por global de 2-1 y obligó a que ambos se volvieran a medir en la Final de Ascenso. Tras el empate a dos en el Nou Camp, la afición abarrotó el Estadio Carlos González y González para presenciar la hazaña del naciente cuadro culichi, hecho que vio materializado gracias a un tanto de Roberto Domínguez, el cual consumó el anhelo de dar el salto a Primera División.

Los primeros pasos del conjunto sinaloense en la Máxima Categoría del balompié nacional fueron positivos, pero la estela de buen futbol comenzó a escasear, por lo que la directiva optó por relevar al costarricense Alexandre Guimaraes del timón y poner en su lugar a un rojiblanco de cepa: José Luis Real.

La batalla por no descender fue entre Dorados y Puebla. Carlos Bracamontes entró al quite en pleno certamen e hizo que el cuadro pesquero mantuviera la categoría, pues sumó cuatro triunfos y dos empates, lo que sentenció a La Franja. El Clausura 2006 marcó el destino de los de Sinaloa, pues pese a haber hecho un esfuerzo económico para traer al entrenador español Juan Manuel Lillo y a su compatriota Josep Guardiola para reforzar el mediocampo, el equipo terminó por descender.

En  la Liga de Ascenso, Dorados hizo una buena temporada y se enfrentó en la Final al León, al que le arrebató el título y el boleto para disputar la eliminatoria en busca de volver a Primera División, en la cual fueron derrotados por el Puebla con un marcador global de 4-3. El cuadro de Culiacán continuó realizando buenas temporadas y llegó a la serie por el campeonato en el Apertura 2007 y el Clausura 2008, pero los Indios de Ciudad Juárez y el León le aguaron la fiesta al coronarse en dichos certámenes.

Pasaron un par de años, pero para el Apertura 2012, Dorados reestructuró su Cuerpo Técnico y su plantilla, pues fichó al veterano delantero Cuauhtémoc Blanco y al estratega Francisco Ramírez, quienes llevaron al equipo a hacerse con el título de la Copa MX a costa del Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la tanda de penales en el duelo de Vuelta.

Antes del arranque del Apertura 2013, el Grupo Caliente, propietario de los Xoloitzcuintles de Tijuana, adquirió al club Dorados con miras a contar con más recursos para la producción y desarrollo de talentos.

Luego de tres torneos de administración del grupo Caliente, el equipo anunció para el Clausura 2015 la contratación del técnico Carlos Julio Bustos para dirigir los destinos del cuadro sinaloense, además de reforzarse con jugadores del Máximo Circuito como Uriel Álvarez y el regreso del portero Alfredo Frausto, además de jugadores de reconocida capacidad en la Liga de Ascenso como Roberto Nurse.

Datos:
Nombre oficial: Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa
Fecha de fundación: 9 de agosto de 2003
Director técnico: Carlos Bustos
Estadio: Banorte
Mote: Dorados

Palmarés:
Campeón de Copa MX: Apertura 2012.
Campeón de Ascenso MX: Apertura 2003 y Clausura 2007.
Subcampeón de Ascenso MX: Clausura 2004, Apertura 2007, Clausura 2008 y Apertura 2012.

El plantel para el Clausura 2015:
Porteros: 52 Alfredo Frausto 71 Homar Goethe González, 60 Alejandro Dautt, 49 Miguel García.
Defensas: 44 Alejandro Molina, 48 David Stringel, 50 Leonardo Bedolla, 53 Joshua Ábrego, 63 Luis Trujillo, 66 Héctor Velázquez, 69 Uriel Álvarez, 73 Marco Villanueva.
Medios: 41 Esteban Rodríguez, 47 Antonio Rosas, 51 Lorenzo Ramírez, 57 Heriberto Pinto, 59 Bruno Piceno, 61 Adolfo Domínguez, 64 Andrei Mejía, 68 Christian López, Juan Pablo Meza.
Delanteros: 46 Vinicio Ángulo, 54 Roberto Nurse, 55 Raúl Enríquez, 56 Guillermo Rojas, 58 Rodrigo Prieto, 70 Javier Gómez.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners