ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los Chivas vs Cruz Azul del recuerdo

18/02/2015 17:08 / Jose Fernando Giaccardi

A propósito del encuentro entre el Guadalajara y el Cruz Azul de este sábado en el Estadio Azul, como parte de la Jornada Siete del Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX, este par de los llamados 'grandes' del Futbol Mexicano han sostenido grandes choques a lo largo de la historia, algunos de los cuales permanecen muy presentes en la memoria de la afición debido al gran espectáculo o la trascendencia que cada uno de ellos tuvo en su momento.

Tras haber vencido al Puebla y al Morelia en la ronda de Semifinales, respectivamente, las Chivas y La Máquina llegaron a la Final de la temporada 86-87 para protagonizar un cotejo inédito para definir al campeón nacional. En la Ida en el Estadio Azteca, tapatíos y capitalinos se enfrascaron en un férreo duelo, en el cual el conjunto local se fue al frente al 9' gracias a Ignacio Flores, quien cobró un tiro desde el manchón penal con potencia y al ángulo superior derecho para vencer a Javier 'Zully' Ledesma.

El Guadalajara no tardó mucho en equilibrar el trámite del partido, pues en una jugada dentro del área Fernando Quirarte cedió un balón retrasado para Antonio 'Cadáver' Valdez, quien en los linderos del área chica controló con la derecha y luego metió un 'zurdazo' que ni el arquero Pablo Larios ni los tres defensas que estaban en la línea de gol pudieron detener.

De ahí en adelante, la oncena rojiblanca se le fue encima al cuadro celeste, pero la sobresaliente actuación de Larios evitó que el equipo visitante le diera la vuelta al marcador. En el ocaso del juego, Mariano Puyol mandó un trazo al área desde la banda izquierda, donde José Juan Morales apareció solo para controlar el esférico y disparar cruzado para sellar el 2-1 en el electrónico.

Para la Vuelta en el Estadio Jalisco, los pupilos por Alberto Guerra fueron claramente superiores al Cruz Azul, pues controlaron las acciones del cotejo y fueron certeros al frente. Al 29’, Concepción 'Concho' Rodríguez desbordó por la parcela derecha y mandó un centro al corazón del área, donde José Manuel 'Chepo' de la Torre, actual entrenador del Chiverío, se levantó para rematar con la cabeza y poner el balón lejos del alcance del guardameta celeste.

Recién iniciada la segunda parte, Eduardo 'Yayo' de la Torre fue el encargado de definir una jugada en la que le recentraron la pelota de cabeza luego de un servicio a segundo poste desde la izquierda, ya que bajó el esférico con el pecho, éste le rebotó en la rodilla, pero le quedó pleno para fusilar a Pablo Larios y así colaborar para poner el 2-0 en el tanteador parcial.

Nueve minutos después, el mismo 'Yayo' se apuntó el gol definitivo al disparar cruzado tras un centro por la banda izquierda, con lo cual permitió que la afición presente en el Coloso de la Calzada Independencia comenzara a celebrar en grande la obtención del noveno título en la historia del Guadalajara.

Otros de los encuentros para el recuerdo se dieron en el Apertura 2006, pues rojiblancos y celestes se encontraron en los Cuartos de Final. Chivas había avanzado a la Liguilla tras vencer al Veracruz en la repesca y La Máquina había terminado la fase regular del torneo como líder general, por lo cual la misión de los pupilos del 'Chepo' de la Torre tendría un alto grado de complejidad.

En el juego de Ida disputado en el Estadio Jalisco, el Rebaño Sagrado exhibió un futbol práctico, ofensivo y certero. Al 47’ Ramón Morales se escapó a velocidad por la parcela izquierda, ingresó al área y mandó un tiro-centro a segundo poste, donde Omar Bravo, actual capitán rojiblanco, apareció para cerrar la pinza y poner en ventaja al conjunto local.

La escuadra rojiblanca no dejó de insistir al frente e inquietó constantemente al 'Conejo' Pérez, esfuerzo que encontró su justa recompensa al 71’, cuando Alberto Medina le cedió la pelota por aire a Adolfo Bautista, quien dentro del área la controló con el pecho y de espalda al marco la empalmó de media 'tijera' para clarear al arquero y poner el definitivo 2-0.

Para la Vuelta, el Guadalajara no salió al terreno de juego a especular y su iniciativa le rindió frutos, pues al 38' Salvador Carmona derribó a Omar Bravo dentro del área y el árbitro Manuel Glower no dudó en señalar la pena máxima, por lo que Ramón Morales se encargó de ejecutar de buena forma el disparo para poner en ventaja al visitante por 0-1.

Seis minutos después, Richard Nuñez fue habilitado dentro del área por César Delgado y definió ante el arco abierto, ya que Oswaldo Sánchez se había quedado tendido en el choque cuando intentó tapar la acción. Poco más tarde, al 44’, Bravo desbordó por derecha, pisó línea de fondo, mandó un centro a segundo poste y 'Ramoncito' apareció para conectar el balón de zurda cruzado, lejos del alcance de Oscar Pérez, que significó el 1-2 parcial.

No obstante, al 60’, Miguel Sabah remató con la cabeza un servicio tras un tiro de esquina por derecha para igualar el tanteador, pero el esfuerzo de La Máquina no fue suficiente, ya que la eliminatoria terminó 2-4 a favor de los rojiblancos, con lo que dieron otro paso firme en busca del anhelado onceavo título en la historia del club, el cual terminó por adjudicarse luego de llevarse la Semifinal frente al archirrival América y después de vencer al Toluca en la Gran Final.

Otra anécdota sustanciosa de duelos entre Chivas y Cruz Azul fue aquella que se suscitó en el Repechaje del Clausura 2003, pues el Rebaño, dirigido por Eduardo 'Yayo' de la Torre, consiguió la hazaña de levantarse de una desventaja de cuatro goles, ya que en la Ida el conjunto de Enrique Meza le endosó un 4-1 en el Estadio Azul, el cual pareció encaminar la serie.

Además, en la Vuelta los cementeros ampliaron el marcador con un gol de penal de Francisco Palencia al 11', pero tres minutos después Joel Sánchez marcó el tanto del empate y con ello abrió el camino para conseguir la remontada. Al 39’ Omar Bravo aprovechó un cobro desde los once pasos para darle la ventaja parcial a los tapatíos y poco más tarde, al 45’, Jonny García colaboró para el 3-1, que mantuvo a la afición presente en el Jalisco al borde de su butaca.

En una jugada individual al 60', Jair García eludió a un defensa mediante un 'sombrerito', luego se escapó y desde los linderos del área disparó de zurda y mandó la pelota pegada a la base del poste izquierdo de Oscar Pérez, con lo cual provocó la algarabía en las tribunas al anotar el 4-1, que significó el empate global a cinco, con lo cual el Guadalajara avanzó a los Cuartos de Final por su mejor ubicación en la tabla general.

Una de las mayores goleadas que el conjunto rojiblanco ha conseguido en su historia fue la que le propinó al Cruz Azul en los Cuartos de Final de la campaña 90-91, pues la oncena dirigida por Miguel Ángel 'Zurdo' López vapuleó a los capitalinos por un global de 8-2. En la Ida, un doblete de Benjamín Galindo y otro tanto de Gerardo Silva le dieron el triunfo por 3-0 y para la Vuelta el guión de la historia no varió mucho, pues terminó 2-5 a favor del Rebaño.

El 'Cadáver' Valdez y el 'Maestro' Galindo salieron inspirados aquella tarde en el Estadio Azteca, pues el primero se despachó con la cuchara grande al marcar en cuatro ocasiones y el segundo registró tres pases para gol. La otra diana de Chivas fue obra de Javier Aguirre, mientras que Mario Ordiales y Agustín Coss descontaron por el cuadro cementero.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners