ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Pasado celeste, presente rojiblanco.

18/02/2015 18:04 / Jose Fernando Giaccardi

El duelo que el Guadalajara y el Cruz Azul protagonizarán este sábado en el Estadio Azul, como parte de la fecha siete del Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX, tendrá un sabor especial para varios jugadores que integran el actual plantel rojiblanco y que han vivido la dos caras de la moneda, pues saben lo que implica defender la causa de dos de los equipos 'grandes' del balompié nacional.

El primero de ellos es el capitán Omar Bravo, el segundo máximo anotador en duelos de Liga en la historia del Guadalajara con 117 tantos, quien debutó con la escuadra tapatía en 2001 y fue parte de l Rebaño Sagrado que levantó el título del balompié nacional en el Apertura 2006 tras vencer en la Final al Toluca por marcador global de 3-2.

Con 21 temporadas como rojiblanco en tres etapas, el atacante mochiteco volvió al balompié nacional tras su aventura con el Sporting Kansas de la MLS para enrolarse con el Cruz Azul, club en el que militó en ambos torneos de 2012 y anotó seis tantos; después de un breve paso por el Atlas regresó al redil desde el Clausura 2014.

Antes de integrarse a las filas de la oncena tapatía en el mismo CL2014, el experimentado volante de recuperación Israel Castro jugó cinco semestre con la escuadra capitalina, pues tras nueve años y medio de defender los colores de Pumas fichó por el Cruz Azul en el Apertura 2011, donde estuvo hasta el Apertura 2013.

Como celeste disputó 91 encuentros y continuó con la regularidad que le ha caracterizado durante su trayectoria profesional, lo cual ha mantenido también como integrante del Guadalajara, ya que en su tercer torneo en el redil acumula 38 apariciones, ritmo que vislumbra mantener debido a su disciplina táctica y versatilidad dentro del terreno de juego.

Otro que también llegó a Chivas en el Clausura 2014 y justo procedente de La Máquina fue el zaguero central Jair Pereira, canterano de los cementeros que debutó en el Máximo Circuito en el Apertura 2011. Militó con el cuadro de la capital hasta el Apertura 2013, con el cual consiguió ser Campeón de la Copa MX en el Clausura 2013 y el subcampeonato de Liga de ese mismo certamen, mismos logros que Castro Macías.

Con Chivas también ha sido constante en el esquema titular, aunque un par de lesiones le impidieron tener mayor continuidad conforme a sus actuaciones en los anteriores semestres; sin embargo, registra 29 duelos con la camiseta rojiblanca y una sola actuación en la justa copera.

Por su parte Marco Fabián regresó al Guadalajara para el presente Clausura 2015 luego de jugar cedido a préstamo por un año con La Máquina. Debutó en la Primera División con el cuadro tapatío en el Apertura 2007 y de ahí en adelante defendió la causa del cuadro más mexicano y popular del país durante 13 certámenes, en los cuales se ha hecho presente en el marcador en 38 ocasiones.

En el Clausura 2014 pasó a las filas del Cruz Azul, donde marcó ocho tantos en 31 apariciones en el torneo de Liga. Al concluir el acuerdo la directiva cementera no hizo válida la opción de compra y el entrenador José Manuel de la Torre dispuso del habilidoso atacante, quien en el presente CL2015 ha jugado tres encuentros y anotado una vez, pues una lesión en el muslo izquierdo lo dejó fuera de circulación alrededor de un mes.

Jugadores que han vestido las camisetas de Chivas y Cruz Azul:
Luis Flores
Guillermo Mendizábal
Octavio Muciño
José Manuel de la Torre
Eugenio Constantino
Eduardo Fernández
Benjamín Galindo
Celestino Morales
Everaldo Begines
Sergio Pacheco
Carlos Hermosillo
Guadalupe Castañeda
Omar Rodríguez
Emilio Mora
David Mendoza
Jair García
Israel López
Francisco Palencia
Isaac Romo
Salvador Carmona
Jared Borgetti
Jesús Corona *
Miguel Sabah
Omar Bravo
Alejandro Vela
Aarón Galindo
Gonzalo Pineda
Adrián Cortés
Jair Pereira
Israel Castro
Marco Fabián
Xavier Báez
Francisco Javier Rodríguez

* Reforzó a Chivas en la fase final de la Copa Libertadores en 2005.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners