ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La Familia del Futbol, unidos por un 'Estadio Seguro'.

18/03/2015 17:57 / Julio Muro

Con el objetivo de mantener un futbol familiar y libre de violencia en todos los recintos futbolísticos del país, el mediodía de este miércoles la Liga Bancomer MX presentó un instrumento que será crucial para que en todos los escenarios donde se lleve a cabo un partido de futbol en México, la afición tenga la plena seguridad de poder disfrutar su espectáculo favorito.

El Manual General de Seguridad “Estadio Seguro” y el Manual de Protección Civil, serán ahora las guías para que los 18 clubes en el Máximo Circuito, y los 14 participantes en el Ascenso MX, y por ende en los 31 estadios del Futbol Mexicano, pongan en práctica las medidas preventivas para poseer un escenario de espectáculo futbolístico seguro y libre de violencia.

En conjunto con autoridades gubernamentales, y con el Estadio Azteca como testigo silente de este hecho sin precedentes en México, el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, Hiram Almeida, Procurador General de Justicia del DF, el señor Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX /ASCENSO MX, Fernando Cerrilla, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, Enrique Bonilla, Director General de la LIGA MX/ASCENSO MX;, el Sr. Francisco Solares, Director de Seguridad Pública de Jalisco, el Sr. Rafael Gómez, Secretario de Seguridad Pública de Morelos y Facundo Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, así como representantes de los diferentes equipos del balompié nacional, fueron quienes lanzaron esta nueva encomienda en búsqueda de un futbol limpio en todos los estadios.

“Es un día importante porque hemos hecho un trabajo entre Clubes, Municipios, Estados, para generar un documento donde la seguridad sea el eje en todos los estadios de futbol en nuestro país", inició Décio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la Liga MX, En coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, realizamos un análisis comparativo de las mejores prácticas que después fue puesto a consideración de los Estados y Municipios que conforman la red de los 31 estadios en México, de tal manera que pudimos generar un documento final, con el cual haremos nuestro mejor esfuerzo para ejecutarlo a todos los niveles.

“El futbol es el deporte más popular, el futbol amateur se juega en todo momento y en toda partes. El futbol profesional está reunido para presentar este documento, a través de lo largo y ancho del país estamos representados. Este documento es global, incluyente y gira en torno a una cosa fundamental: la familia, que es el núcleo más importante de nuestra nación. Tenemos que darle a todas las familias seguridad y un entorno sano", continuó.

En lo que va de la temporada,7.7 millones de personas han acudido a los estadios de la Liga MX y más de un millón lo han hecho en Ascenso MX y otro más en la Copa MX. Esto quiere decir que alrededor de 10 millones de mexicanos vinieron a estadios como este para venir a disfrutar. Eso es lo que tenemos que ofrecer, un espectáculo. Puedo exaltar mi pasión pero respetando la del vecino, la pasión es una explosión de sentimientos pero con el respeto a quien está a mi lado. Los tres niveles de gobierno trabajarán en conjunto con este documento que es obligatorio para los 32 Clubes afiliados a la Liga MX y Ascenso MX", complementó De María.

Como un acto simbólico de compromiso, y de poner cada uno desde su trinchera el mejor esfuerzo para preservar la seguridad en cada uno de los inmuebles en México, el Presidente de la Liga MX Decio de María Serrano y Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno capitalino, firmaron en representación de todos los actores alrededor del futbol este nuevo Manual de Estadio Seguro.

Dentro de los múltiples temas que contempla el Manual de Estadio Seguro, se encuentran varios aspectos a destacar.

1.- El Manual es de observancia Nacional y obligatoria para los clubes afiliados a la Liga MX y Ascenso MX.

2.- Los clubes deberán designar y registrar oficialmente ante la Liga MX y Ascenso MX y ante las Autoridades Policiales a un Director de Seguridad y Protección Civil, y a un Subdirector, quienes deberán contar con la experiencia necesaria para el cumplimiento de las funciones encomendadas, con documentación que acredite su formación académica y experiencia en la materia.

3.- Los estadios deberán estar equipados en su interior y exterior con cámaras de circuito cerrado de televisión.

4.- Las imágenes generadas del Circuito cerrado deberán ser compartidas por cada estadio, con las autoridades de Seguridad Pública del Estado o Municipio correspondiente, a través del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo.

5.- El Centro de Mando deberá tener una vista general de toda la tribuna, de la cancha, así como contar con comunicación con la cabina de sonido, y las cámaras de circuito cerrado de televisión.

6.- Existirá un Mando Coordinador, será elegido previo al inicio del partido por las autoridades participantes y responsables de seguridad del evento. En caso de ocurrir una situación de emergencia, el mando de operaciones de combate y control de la emergencia recaerá en el Mando Coordinador, o en el Mando de Protección Civil Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal.

7.- La Liga MX y Ascenso MX en coordinación con los Clubes elaborará un catálogo de clasificación de partidos de alto riesgo, de conformidad con el nivel de asistencia esperado y características propias y específicas del encuentro, con el propósito de que los dispositivos de protección civil y seguridad sean aplicados proporcionalmente al nivel de riesgo de cada partido.

8.- Todos los Clubes deberán contar con un Cuerpo de Seguridad Privada, debidamente Certificado por la autoridad competente, cuyos miembros estén debidamente capacitados para realizar sus funciones.

9.- Todos los Clubes deberán impartir cursos de capacitación a todo el personal del Estadio que realice funciones e intervenga en casos de emergencia, así mismo entregarán a la Dirección General de la Liga MX y Ascenso MX correspondiente la documentación que certifique la impartición de dichos cursos.

10.- Respecto a los Grupos de Animación; los Clubes tienen la obligación de entregar a la Liga MX y Ascenso MX al inicio de la Temporada el padrón de credencialización registrado, de los miembros de sus grupos de animación. Dicho padrón deberá contener por lo menos fotografía, huella digital, clave única de registro de población (CURP) y dirección del integrante.

11.- Los representantes de los Grupos de Animación, deberán proporcionar a su Club y éstos a su vez a los Directores de Seguridad de los Estadios donde se celebren cada uno de los partidos, la siguiente información:

a. Número de integrantes del grupo de animación que asistirán al partido.
b. Logística de traslado, incluyendo día y hora de llegada.
c. Lugar de reunión.
d. Medio de transporte.
e. Cualquier otra información que les sea requerida.

Lo anterior, con la finalidad de tomar todas las medidas que se crean convenientes, en especial coordinar la seguridad con las autoridades federales, estatales y municipales, de sus traslados, desde la salida de su ciudad sede – carreteras – ciudad sede del partido de futbol – estadio de futbol - regreso a su ciudad de origen.

12.- La Secretaría de Seguridad Pública local tendrá la responsabilidad de proveer la seguridad en el traslado de los aficionados y grupos de animación en los supuestos referidos con anterioridad.

13.- Si las personas en actitud agresiva cometieron un acto ilícito o infracción administrativa, los policías detendrán a los probables responsables y se coordinará su inmediata puesta a disposición ante la autoridad correspondiente y activarán los servicios de emergencia para el caso en que haya lesionados o siniestro.

14.- En el caso de que aficionados cometan actos ilícitos el representante legal del Club local deberá presentar denuncia y dar seguimiento jurídico a la misma. Informando de lo anterior a la Liga MX y Ascenso MX.

15.- Todas las medidas de emergencia que se tomen deberán ser informadas de manera oportuna a través del sonido local y por cualquier otro medio de comunicación con que se cuente (Radio, TV, pantallas, redes sociales, etc.).

16.- Se deberá establecer antes de cada partido un Vocero de Manejo de Crisis.

Manual De Protección Civil

1.- Es obligatorio para todos los Clubes de Futbol, afiliados a la Liga MX y Ascenso MX establecer un Programa Interno de Protección Civil en sus Estadios.

2.- Dicho programa, deberá contar con la certificación, otorgada por la Autoridad local, estatal o federal, competente en la materia. Contar con planes de emergencia actualizados y certificados por la autoridad competente en caso de hechos naturales tales como: incendios, temblores, inundaciones, fuertes vientos, derrumbes, lluvias torrenciales, etc.

3.- Realizar la verificación de la Guía para la revisión de estadios (anexo 1 DEL Manual de protección civil), de manera conjunta, entre los responsables de protección civil del inmueble y el del Estado y/o Municipio.

4.- Los Estadios deberán contar con un sistema y una cabina de sonido local para dirigir mensajes claros y audibles, en donde independiente al operador habitual, deberán ubicar a una persona capacitada profesionalmente, que contará con mensajes preparados ex profeso para informar al público en materia de seguridad y Protección Civil, con mensajes claros y objetivos, que pueda dar indicaciones para orientar el actuar del público de manera responsable y que pueda incluso, apoyar en la prevención de hechos vandálicos o incidentes mayores.

Periodo de Capacitación e Implementación.

En los próximos meses se darán los cursos especiales de capacitación y coordinación a responsables de seguridad de Estadios y Autoridades.

El documento de Seguridad y Protección Civil se implementara a partir del Torneo Apertura 2015.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners