ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Entre rojiblancos y rojinegros

01/04/2015 17:04 / Jose Fernando Giaccardi

La rivalidad más añeja que hay en el Futbol Mexicano es la que Chivas y Atlas guardan entre sí, misma que ha hecho del Clásico Tapatío uno de los partidos más destacados en el calendario de cada temporada, pues desde las categorías inferiores se inculca dicha animadversión deportiva ante el máximo adversario de la ciudad, por lo que al integrar alguno de los planteles de estas escuadras el siquiera pensar en portar los colores del otro es casi una aberración.

Sin embargo, en los más de 70 años de existencia del balompié nacional en su etapa profesional han sido más de seis decenas de jugadores quienes por diversos factores han defendido las camisetas del Guadalajara y de los Zorros durante sus respectivas carreras en el Máximo Circuito.

Entre dichos elementos resaltan nombres legendarios para el Rebaño Sagrado como el de Adalberto 'Dumbo' López, primer Campeón de Goleo en la historia del Chiverío, Crescencio 'Mellone' Gutiérrez e Isidoro 'Chololo' Díaz, integrantes de la camada que hizo grande a la institución rojiblanca, la del 'Campeonísimo'.

Otros referentes de Chivas como Ignacio 'Cuate' Calderón, sucesor de Jaime 'Tubo' Gómez en el arco; José Luis 'Güero' Real, actual coordinador técnico-táctico de las Fuerzas Básicas rojiblancas; Fernando Quirarte, Campeón en la temporada 1986-87, y Oswaldo Sánchez, Campeón en el Torneo de Apertura 2006, también han vivido en carne propia la pasión que genera el Clásico Tapatío desde las dos caras de la moneda.

Dentro del listado, en el actual plantel del equipo más popular del país aparecen el defensa Néstor Vidrio, Medallista Olímpico en Londres 2012, quien debutó en el Máximo Circuito con el Atlas en el Clausura 2008 justo en un Clásico Tapatío frente al Guadalajara y desde el Apertura 2013 defiende la causa del Rebaño Sagrado.

También el experimentado delantero Omar Bravo, quien debutó con el Guadalajara en el Verano 2001 y ha vivido tres etapas en el redil, la última inició en el Clausura 2014, pues regresó a 'su casa' luego de militar los dos torneos de 2013 con el Atlas. El actual capitán del Rebaño Sagrado fue Campeón con el cuadro comandado por José Manuel 'Chepo' de la Torre en el Apertura 2006 y es el segundo máximo goleador en la historia de Chivas con 118 tantos en duelos de Liga.

Asimismo el habilidoso volante Isaac Brizuela, quien llegó al redil para el presente Clausura 2015. Después de haber debutado con el Toluca en el Apertura 2009, vistió esa camiseta durante 10 certámenes en dos etapas y fue cedido a préstamo al Atlas para disputar sólo el Clausura 2013.

Del lado rojinegro aparecen en el listado el mediocampista Juan Pablo Rodríguez y el delantero Carlos Ochoa. El primero debutó en el Máximo Circuito con los Zorros en el Verano 97 y ha militado 12 certámenes con ellos en dos etapas, la actual comenzó en este CL2015. Militó en Chivas sólo en el Apertura 2006, justo cuando levantó su último trofeo de Liga. Por su parte, Ochoa sólo fue rojiblanco en el Clausura 2009 y también llegó a la Madriguera para este semestre.

Campeones con el Rebaño
Crescencio 'Mellone' Gutiérrez
Isidoro 'Chololo' Díaz
José Luis 'Zurdo' Pérez
Salvador 'Chavo' Espinoza
Ignacio 'Cuate' Calderón
Fernando Quirarte
Manuel Martínez
Oswaldo Sánchez
Juan Pablo Rodríguez
Sergio Santana
Omar Bravo

Ganaron el título con Atlas
Juan 'Chapetes' Gómez
Adalberto 'Dumbo' López

Los del intercambio en los 70's
José Luis Real (pasó de Chivas a Atlas)
Jaime Pajarito (y viceversa)

El zorro 'americano'
Gerardo Mascareño

Los que están en los actuales planteles de ambos
Néstor Vidrio (Chivas)
Omar Bravo (Chivas)
Isaac Brizuela (Chivas)
Juan Pablo Rodríguez (Atlas)
Carlos Ochoa (Atlas)

Listado completo de jugadores que han militado en Chivas y en Atlas:

Porteros: Fernando Barrón, Jorge García Rulfo, Ignacio 'Cuate' Calderón, Celestino Morales, Alejandro Herrera, Guadalupe Castañeda, Oswaldo Sánchez, Jesús Corona*

Defensas: Juan 'Chapetes' Gómez, Luis de la Torre Martínez, Gregorio 'Tepa' Gómez, Francisco Javier Mora, Arturo 'Palitos' López, Guillermo 'Pititos' Torres, Carlos Bracamontes, Jaime Arana, José 'Burro' Cedano, Francisco 'Durito' Barba, José Manuel 'Pituko' López, Fernando Quirarte, David 'Magic' Mendoza, Julio 'Jerry' Estrada, Sergio Amaury Ponce, Néstor Vidrio

Medios: Reyes 'Terile' Sánchez, Jorge 'Quenos' Rodríguez, Raúl Chanes, Rodrigo Ruíz, Hans Friessen, Juan Manuel Olague, José Luis 'Güero' Real, Mauricio González, Mario Bueno, Gilberto Adame, Juan Pablo Rodríguez, Luis Alonso Sandoval,

Delanteros: Rodrigo Noriega, Felipe Velázquez, Víctor García, Gabriel Martín del Campo, Manuel 'Mecánico' Gómez, Ángel 'Chato' Vázquez, Adalberto 'Dumbo' López, Salvador 'Chavo' Espinoza, Emilio Camacho, Crescencio 'Mellone' Gutiérrez, Isidoro 'Chololo' Díaz, José Luis 'Zurdo' Pérez, Francisco Avilán, Max Prieto, Jaime Pajarito, Luis Flores Ocaranza, Daniel Guzmán, Sergio Pacheco, Damián Álvarez, Jared Borgetti, Manuel Martínez Íñiguez, Gerardo Mascareño, Jair García, Sergio Santana, Omar Bravo, Carlos Ochoa, Isaac Brizuela.

* Sólo disputó duelos como refuerzo para la Copa Libertadores en 2005

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners