ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los que han sido del Rebaño y de Tigres

29/04/2015 17:07 / Jose Fernando Giaccardi

A propósito del choque que Guadalajara y Tigres disputarán este sábado en el Estadio Universitario, como parte de la Jornada 16 del Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX, han sido poco más de 30 elementos los que han portado los colores de ambos clubes durante sus respectivas carreras profesionales, algunos de ellos con pasos muy recordados en los dos cuadros como Roberto Gómez Junco, Claudio Suárez y Carlos Salcido, entre otros.

El primero de los tres antes referidos jugó con la UANL en dos etapas, primero entre 1977 y 1980, y después entre 1986 y 1988, tiempo durante el cual fue Campeón de Liga en la campaña 77-78 y subcampeón en la 79-80. Después de un breve paso por los Rayados, Gómez Junco pasó a las filas de Chivas en 1982 y fue subcampeón en las temporadas 1982-83 y 1983-84.

En el curso 95-96, tapatíos y regiomontanos intercambiaron elementos, ya que los mediocampistas Omar Arellano y José Manuel de la Torre, actual entrenador rojiblanco, quienes fueron Campeones en la campaña 1986-87 con el Guadalajara, pasaron a las filas de Tigres, mientras que el portero Martín Zúñiga, el volante Mariano Varela, actual Gerente Deportivo de Chivas, y el delantero Gustavo Nápoles se integraron al conjunto más mexicano y popular del país, quienes fueron parte del cuadro que conquistó el título en el Verano 97.

Para el Invierno 2000 se dio una de las transferencias más sonadas de un integrante de la escuadra rojiblanca a los felinos, pues luego de cuatro años en el redil, el defensa Claudio Suárez pasó a la oncena de San Nicolás de los Garza, donde se reencontró con otro ídolo del Rebaño Sagrado, el mediocampista Ramón Ramírez, ambos piezas claves en la consecución del décimo título en la historia de la institución de la Perla de Occidente.

En el actual plantel del equipo tapatío existen cuatro elementos que saben lo que es vivir ambas realidades. El capitán Omar Bravo, canterano rojiblanco y Campeón en el Apertura 2006, regresó al Futbol Mexicano, tras su experiencia con el Deportivo La Coruña, para reforzar a los felinos en el Clausura 2009, pero al certamen siguiente volvió a 'casa' para vivir la que en su momento fue su segunda etapa en el club.

Por su parte, el delantero Aldo de Nigris debutó en Primera División con la UANL en el Apertura 2002 y permaneció ahí hasta el Clausura 2007. Para el Apertura 2013 el espigado atacante fichó por el Guadalajara. De la misma manera, el defensa Carlos Salcido, quien debutó con Chivas en el Invierno 2001, retornó al balompié nacional después de militar cinco años en el futbol europeo para integrarse a los felinos en el Apertura 2011 y levantó el título de ese certamen. Regresó al Rebaño en el Apertura 2014.

Otro que también ganó dicho cetro con los universitarios fue el mediocampista David Toledo, quien jugó siete torneos con Tigres entre 2009 y 2012, y también llegó a Chivas en el pasado AP2014, pero procedente de los Jaguares de Chiapas, donde había estado los tres torneos anteriores. El más reciente en sumarse a la lista fue el volante Édgar Solís, quien fichó por los auriazules para el presente Clausura 2015 y debutó con Chivas en el Apertura 2005; vistió la rojiblanca durante 11 certámenes en tres etapas.

Campeones con el Rebaño:
Omar Arellano
Martín Zúñiga
Claudio Suárez
Noé Zárate
Mariano Varela
Ramón Ramírez
Gustavo Nápoles
Ignacio Vázquez
Omar Bravo
Diego Martínez
Édgar Solís

Ganaron el título con Tigres:
Roberto Gómez Junco
David Toledo
Carlos Salcido

Se llevó el trofeo como jugador y como entrenador rojiblanco, además de la Copa como felino:
José Manuel de la Torre

Los que actualmente están en el redil o en la cueva:
Aldo de Nigris (Chivas)
Omar Bravo (Chivas)
Carlos Salcido (Chivas)
David Toledo (Chivas)
José Manuel de la Torre (Chivas - DT)
Édgar Solís (Tigres)

Listado completo de jugadores que han jugado en el Rebaño y en los Tigres:

Porteros: Martín Zúñiga, Gustavo Sedano, Alfredo Talavera.

Defensas: Arturo López, Juan Rodríguez Jara, Raúl Arias, Daniel Corral, Mario Bueno, Claudio Suárez, Edoardo Isella, Noé Zárate, Diego Martínez, Amaury Ponce, Carlos Salcido.

Medios: Roberto Gómez Junco, Omar Arellano, José Manuel de la Torre, Mariano Varela, Marco Antonio Ruiz, Ramón Ramírez, Emilio López*, David Toledo, Édgar Solís.

Delanteros: Juan Manuel Olague, Marcos Menéndez, Jaime Pajarito, Samuel Rivas, Eugenio Constantino, Gustavo Nápoles, Ignacio Vázquez, Carlos Ochoa, Isaac Romo, Omar Bravo, Aldo de Nigris.

* Jugó con Tigres en el Apertura 2013, aunque sólo tuvo actividad en la Copa MX.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners