ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Juan Jasso, rojiblanco inolvidable.

23/07/2015 07:00 / Omar González Rivera

Al hacer referencia de los jugadores que han dejado huella por su largo recorrido y fidelidad en un equipo del futbol mexicano, sin duda hay que hacerlo con nombre propio y mencionar antes que a cualquier otro jugador a Juan Jasso, quien realizó una carrera sin comparación al jugar con Guadalajara durante 21 años.

En apenas la tercera temporada de la época profesional del futbol mexicano, en las filas del Guadalajara apareció un joven llamado Juan Jasso Martínez, quien al paso del tiempo se convertiría en uno de los jugadores más emblemáticos de la institución rojiblanca al militar con la escuadra tapatía durante más de dos décadas.

Nacido el 21 de agosto de 1926 en Guadalajara, Juan Jasso empezó a practicar desde su infancia el futbol en los llanos de la ciudad y posteriormente pasó al equipo del almacén El Nuevo París, y de ahí al Club Deportivo Guadalajara para iniciar una brillante carrera como futbolista profesional.

Con sólo 19 años de edad, Jasso Martínez apareció por primera vez en un juego oficial con el conjunto rojiblanco, al debutar el domingo 17 de marzo de 1946 en la visita al San Sebastián de León. Ese fue el primero de los más de 430 partidos que Juan Jasso disputaría con el conjunto rojiblanco en la Primera División para convertirse en uno de los jugadores más ilustres de la institución tapatía y en un pilar en la construcción de la grandeza del Guadalajara. 

Juan Jasso vivió algunas desilusiones con el conjunto tapatío, ya que en ese entonces el equipo era llamado como el ‘Ya merito’ por quedarse muy cerca de conseguir el título de Liga, pero a partir de la temporada 1956-1957, ya identificado como el ‘Bigotón’ y líder de la escuadra tapatía, en la que destacaba como un jugador plurifuncional al tener la capacidad de desempeñarse en distintas posiciones como defensa y mediocampista, inició una brillante época con la conquista continua de títulos de Liga, de Copa México y de Campeón de Campeones para colocar a las Chivas en la cúspide del futbol mexicano y ser uno de los integrantes más reconocidos del Campeonísimo.

El ‘Bigotón’ acumuló 15 títulos oficiales con el Rebaño Sagrado; siete de Liga, uno de Copa México, seis de Campeón de Campeones y uno de la Concacaf, éxitos con los que reflejó su carácter ganador y su pasión por hacer del Guadalajara el equipo más importante del México. Su brillante trayectoria como jugador de las Chivas tuvo su punto final  en la Jornada 14 de la temporada 1966-1967, al despedirse el domingo 23 de octubre de 1966 en el triunfo por marcador de 3-0 contra Ciudad Madero, resultado en el que contribuyó con el segundo gol al anotar mediante la vía penal en el minuto 32.

Juan Jasso fue el autor de una historia marcada por la fidelidad y el éxito con los colores rojiblancos, condiciones que lo convirtieron en uno de los jugadores más ilustres en la historia del Club Deportivo Guadalajara, razón por la cual en este 23 de julio, en el que se cumple su treceavo aniversario luctuoso, su recuerdo está presente como una de las grandes leyendas de las Chivas.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners