ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los grandes partidos contra Cruz Azul

30/07/2015 11:30 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Cruz Azul, dos de los equipos de mayor tradición y arraigo del balompié nacional, que integran el grupo de los llamados 'cuatro grandes' y que entre ambos suman 19 títulos de Liga, se enfrentarán una vez más este domingo en punto de las cinco de la tarde en el Estadio Omnilife, como parte de la fecha dos del Torneo de Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, en busca del triunfo y de escribir otro episodio memorable dentro de su historial de enfrentamientos.

Dentro de dicho listado hay múltiples duelos que han quedado en el recuerdo de la afición por la trascendencia que implicaron en su momento o por el espectáculo brindado por tapatíos y capitalinos sobre el terreno de juego. Entre ellos están la pelea por un campeonato, parte del camino de Chivas para la consecución de un trofeo más y una goleada histórica en Liguilla.

¿Los recuerdas?

Final Temporada 1986-87

Tras haber superado al Puebla y al Morelia en Semifinales, respectivamente, el Rebaño y La Máquina protagonizaron un cotejo inédito para definir al Campeón. En la Ida en el Estadio Azteca, tapatíos y capitalinos se enfrascaron en un férreo duelo, en el cual el conjunto local se fue al frente al 9' gracias a Ignacio Flores, quien cobró un tiro desde el manchón penal con potencia y al ángulo superior derecho para vencer a Javier 'Zully' Ledesma.

El Guadalajara no tardó mucho en equilibrar el trámite del partido, pues en una jugada dentro del área Fernando Quirarte cedió un balón retrasado para Antonio 'Cadáver' Valdez, quien en los linderos del área chica controló con la derecha y luego metió un zurdazo que ni el arquero Pablo Larios ni los tres defensas que estaban en la línea de gol pudieron detener.

De ahí en adelante los rojiblancos se le fueron encima a los celestes, pero la sobresaliente actuación de Larios evitó que los visitantes le dieran la vuelta al marcador. En el ocaso del juego, Mariano Puyol mandó un trazo al área desde la parcela izquierda, donde José Juan Morales apareció solo para controlar el esférico y disparar cruzado para sellar el 2-1.

Para la Vuelta en el Estadio Jalisco, los pupilos de Alberto Guerra fueron claramente superiores, pues controlaron las acciones del cotejo y fueron efectivos. Al 29', Concepción 'Concho' Rodríguez desbordó por derecha y mandó un centro al corazón del área, donde José Manuel 'Chepo' de la Torre, actual entrenador del Guadalajara, se levantó para rematar con la cabeza y poner el balón lejos del alcance del guardameta celeste.

Recién empezado el complemento, Eduardo 'Yayo' de la Torre fue el encargado de definir una jugada en la que le recentraron la pelota de cabeza luego de un servicio a segundo poste desde la izquierda, ya que bajó el esférico con el pecho, éste le rebotó en la rodilla, pero le quedó pleno para fusilar a Pablo Larios y así colaborar para poner el 2-0.

Nueve minutos más tarde, el mismo 'Yayo' se apuntó el gol definitivo al disparar cruzado tras un centro por la banda izquierda, con lo cual permitió que la afición presente en el Coloso de la Calzada Independencia comenzara a celebrar en grande la obtención del noveno título en la historia de Chivas.

Cuartos de Final Apertura 2006

La oncena tapatía había avanzado a la Liguilla tras vencer al Veracruz en la repesca y La Máquina había terminado la fase regular del torneo como líder general. En el juego de Ida en el Estadio Jalisco, el Rebaño Sagrado exhibió un futbol práctico, ofensivo y sobre todo contundente. Al 47', Ramón Morales, actual auxiliar técnico del 'Chepo', se escapó a toda velocidad por izquierda, ingresó al área y mandó un tiro-centro a segundo poste, donde Omar Bravo apareció para cerrar la pinza y poner en ventaja al Chiverío.

El Rebaño Sagrado no dejó de insistir al ataque e inquietó constantemente al 'Conejo' Pérez, esfuerzo que encontró su justa recompensa al 71', cuando Alberto 'Venado' Medina le cedió la pelota por aire a Adolfo 'Bofo' Bautista, quien dentro del área la controló con el pecho y de espalda al marco la empalmó de media tijera para techar al arquero y poner el definitivo 2-0.

Para la Vuelta, los tapatíos no salieron al campo a especular y su iniciativa le rindió frutos, pues al 38' Salvador Carmona derribó a Bravo dentro del área y el árbitro Manuel Glower no dudó en señalar la pena máxima, por lo que Ramón Morales se encargó de capitalizar el cobro para poner en ventaja al visitante por 0-1.

Poco después, al 44', Richard Nuñez fue habilitado dentro del área por César Delgado y definió ante el arco abierto, ya que Oswaldo Sánchez se había quedado tendido tras el choque cuando intentó tapar la jugada. Sin embargo, al 48' Bravo desbordó por derecha, pisó línea de fondo, mandó un centro a segundo poste y el 'Moncho' Morales apareció para conectar el balón de zurda cruzado con lo que doblegó a Oscar Pérez, lo que significó el 1-2 parcial.

Pero los capitalinos reaccionaron. Al 60' Miguel Sabah remató con la cabeza un servicio tras un tiro de esquina por derecha para igualar el tanteador, pero el esfuerzo de La Máquina no fue suficiente, ya que la eliminatoria terminó 2-4 a favor de los rojiblancos, que terminaron por ganar el onceavo título en la historia del club, luego de llevarse la Semifinal frente al archirrival América y después de vencer al Toluca en la Gran Final.

Repechaje Clausura 2003

El Rebaño comandado por el 'Yayo' de la Torre logró la hazaña de levantarse de una desventaja de cuatro goles, ya que en la Ida el conjunto de Enrique Meza le endosó un 4-1 en el Estadio Azul, el cual pareció liquidar la eliminatoria. Además, en la Vuelta los cementeros ampliaron el marcador con un gol de penal de Francisco Palencia al 11'.

La hombrada inició tres minutos después cuando Joel 'Tiburón' Sánchez marcó el tanto del empate y aumentó la esperanza del Rebaño. Al 39' Omar Bravo aprovechó un cobro desde los once pasos para darle la ventaja parcial a los tapatíos y poco más tarde, al 45’, Jonny García colaboró para el 3-1, que mantuvo a la afición presente en el Jalisco al borde de su asiento.

En una jugada individual al 60', Jair García eludió a un defensa mediante un 'sombrerito', luego se escapó por velocidad y desde los linderos del área disparó de zurda y mandó la pelota pegada a la base del poste izquierdo de Oscar Pérez, con lo cual provocó la algarabía en las tribunas al anotar el 4-1, que significó el empate global a cinco, con lo cual el Guadalajara avanzó a los Cuartos de Final por su mejor ubicación en la tabla general.

Cuartos de Final Temporada 1990-91

Una de las mayores goleadas que el conjunto rojiblanco ha conseguido en su historia fue la que le propinó al Cruz Azul en dicha Liguilla, pues la oncena dirigida por Miguel Ángel 'Zurdo' López vapuleó a los capitalinos por un global de 8-2. En la Ida, un doblete de Benjamín Galindo y otro tanto de Gerardo Silva le dieron el triunfo por 3-0 y para la Vuelta el guión de la historia no varió mucho, pues terminó 2-5 a favor del Rebaño.

El 'Cadáver' Valdez y el 'Maestro' Galindo salieron inspirados aquella tarde en el Estadio Azteca, pues el primero se despachó con la cuchara grande al apuntarse un póker de goles y el segundo registró tres asistencias. La otra diana de Chivas fue obra de Javier Aguirre, mientras que Mario Ordiales y Agustín Coss descontaron por el cuadro cementero.

 

¡Sé parte de esta historia y asiste al partido de este domingo en el Estadio Omnilife!

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners