ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los que han sido Chivas y Celestes

31/07/2015 16:30 / Jose Fernando Giaccardi

El choque que el Guadalajara y el Cruz Azul disputarán este domingo en el Estadio Omnilife, como parte de la Jornada Dos del Torneo de Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, siempre tiene un sabor especial para muchos que han sido parte de la historia de este enfrentamiento, pues más de 30 jugadores han vivido en carne propia lo que implica defender la camiseta de este par de los llamados 'grandes' de nuestro balompié.

Uno de ellos es el capitán Omar Bravo, el segundo máximo anotador en duelos de Liga en la historia del Guadalajara con 121 dianas, quien debutó con la escuadra tapatía en 2001 y fue parte del Rebaño Sagrado que levantó el título en el Apertura 2006 tras vencer en la Final al Toluca por marcador global de 3-2.

Con 22 campañas como rojiblanco en tres etapas, el delantero mochiteco volvió a México luego de su aventura con el Sporting Kansas de la MLS para enrolarse con el Cruz Azul, club en el que militó en ambos torneos de 2012 y anotó seis tantos; después de un breve paso por el Atlas regresó al redil en el Clausura 2014.

Antes de integrarse a la disciplina de la oncena tapatía en el mismo CL2014, el experimentado mediocampista Israel Castro jugó cinco torneos con La Máquina, pues tras nueve años y medio con Pumas fichó por los Cementeros en el Apertura 2011, donde estuvo hasta el Apertura 2013.

Otro que también llegó a Chivas en el Clausura 2014 y justo procedente de La Máquina fue el defensa Jair Pereira, canterano celeste que debutó en el Máximo Circuito en el Apertura 2011. Militó con el Cruz Azul hasta el Apertura 2013, con el cual consiguió ser Campeón de la Copa MX en el Clausura 2013 y el subcampeonato de Liga de ese mismo certamen, mismos logros que Israel Castro.

Por su parte, Marco Fabián regresó al Guadalajara en el pasado Clausura 2015 después de jugar cedido a préstamo por un año con los Cementeros. Debutó en la Primera División con el cuadro tapatío en el Apertura 2007 y de ahí en adelante defendió la causa del cuadro más mexicano y popular del país durante 13 certámenes. En el CL2014 pasó a las filas del Cruz Azul y al concluir el acuerdo el entrenador José Manuel de la Torre, quien también tuvo un paso por La Máquina como jugador, dispuso del habilidoso atacante tapatío.

Campeones con Chivas:
- José Manuel de la Torre
- Eduardo Fernández
- Francisco Javier Rodríguez
- Gonzalo Pineda
- Omar Bravo

Ganaron el título con La Máquina:
- Octavio Muciño
- Guadalupe Castañeda
- Carlos Hermosillo
- Francisco Palencia

Levantaron el título con ambos:
- Guillermo Mendizábal
- Benjamín Galindo

Los que están en los actuales planteles:
- Jair Pereira (Chivas)
- Israel Castro (Chivas)
- Marco Fabián (Chivas)
- Omar Bravo (Chivas)
- Jesús Corona (Cruz Azul)
- Francisco Javier Rodríguez (Cruz Azul)
- Xavier Báez (Cruz Azul)

Listado completo de los que han sido Chivas y Celestes:

Porteros: Eduardo Fernández, Celestino Morales, Jesús Corona *.

Defensas: Guadalupe Castañeda, Omar Rodríguez, David Mendoza, Israel López, Salvador Carmona, Aarón Galindo, Adrián Cortés, Jair Pereira, Francisco Javier Rodríguez.

Medios: Guillermo Mendizábal, José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Gonzalo Pineda, Israel Castro, Xavier Báez.

Delanteros:Eugenio Constantino, Luis Flores, Octavio Muciño, Everaldo Begines, Sergio Pacheco, Carlos Hermosillo, Emilio Mora, Jair García, Francisco Palencia, Isaac Romo, Jared Borgetti, Miguel Sabah, Omar Bravo, Alejandro Vela, Marco Fabián.

* Reforzó a Chivas en la fase final de la Copa Libertadores en 2005.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners