ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los que han sido

25/09/2015 10:30 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el América, los dos máximos rivales y ganadores del Futbol Mexicano, volverán a encontrarse este sábado en el Estadio Azteca para protagonizar una edición más del Clásico Nacional, en duelo de la fecha 10 del Torneo de Apertura 2015 de la Liga MX, el cual tiene varias particularidades a su alrededor, una de ellas es la cantidad de elementos que han vivido ambas realidades, casi 40, muchos de los cuales incluso fueron figuras rojiblancas o azulcremas.

Uno de ellos fue el portero Oswaldo Sánchez, quien tras defender la meta emplumada durante tres años llegó al redil en el Invierno 99 y a partir de ahí se estableció como uno de los emblemas del Rebaño Sagrado en los últimos tiempos. Portó la camiseta del cuadro tapatío durante 15 campañas y en la última de ellas fue pieza clave para conseguir el título del Apertura 2006, pues al torneo siguiente fichó por el Santos Laguna.

Otro que también fue Campeón con aquel cuadro fue el defensa Francisco Javier Rodríguez, quien debutó en Primera con Chivas en el Apertura 2002 y jugó ahí hasta el Clausura 2008. Después de su experiencia en Europa con el PSV Eindhoven holandés y el Stuttgart alemán, el 'Maza' volvió a México para enrolarse con el América en el Clausura 2013, certamen en el que ganó el cetro de Liga y con ello se convirtió en el único jugador en la historia que ha ganado la Liga con ambas escuadras.

Por su parte, el zaguero central Joel 'Tiburón' Sánchez, el mediocampista Ramón Ramírez y el delantero Gustavo Nápoles destacaron con el Guadalajara en los años 90, época en la que colaboraron para la consecución del décimo campeonato del club rojiblanco en el Verano 97 tras vapulear en la Final al Toros Neza por global de 7-2; curiosamente los tres militaron después en las Águilas y más adelante vivieron una segunda etapa con el conjunto más mexicano y popular del país.

Carlos Hermosillo, uno de los elementos más representativos del balompié nacional en las más recientes décadas al erigirse como el segundo máximo romperredes en la historia de la competencia local con 294 tantos, también jugó con los dos equipos; debutó con los azulcremas en 1983 y estuvo en el nido hasta 1989, periodo en el que ganó cinco títulos de Liga. En 2000 vivió una segunda etapa con el cuadro capitalino y después de un breve paso por el Atlante llegó a Chivas en 2001, donde marcó siete goles y le puso fin a su carrera profesional.

Los refuerzos para la Libertadores:
Oribe Peralta (reforzó a Chivas en la edición de 2005)
Luis Pérez (reforzó al América en la edición de 2007)

Los que han sido Campeones con el Rebaño:
Oswaldo Sánchez
Joel Sánchez
Ramón Ramírez
Gustavo Nápoles

Los que se coronaron con los azulcremas:
Raúl Cárdenas
Javier Sánchez Galindo
Javier Aguirre
Carlos Hermosillo
Álvaro Ortíz
Jesús Mendoza
Manuel Ríos
Ricardo Peláez
Oribe Peralta

El que ha levantado el título con ambos:
Francisco Javier Rodríguez

Listado completo de elementos que han sido Chivas y Águilas:
Porteros: Salvador Mota, Enrique Vázquez del Mercado y Oswaldo Sánchez.
Defensas: Raúl Cárdenas, Francisco Macedo, Javier Sánchez Galindo, Antonio Zamora, Luis Manuel Díaz, Ignacio Hierro, Joel Sánchez, Christian Ramírez, Edoardo Isella, Francisco Javier Rodríguez.
Medios: Carlos Iturralde, Eduardo Garduño, Rubén Cárdenas, Sergio Ceballos, Javier Cárdenas, Javier Aguirre, Gerardo Silva, Ramón Ramírez, Álvaro Ortiz, Luis Pérez, Ángel Reyna

Delanteros: Ramiro Navarro, Albino Morales, Carlos Hermosillo, Pedro Pineda, Luis García, Ricardo Peláez, Damián Álvarez, Gustavo Nápoles, Jesús Mendoza, Manuel Ríos, Alejandro Nava, Alonso Sandoval, Rafael Márquez Lugo, Oribe Peralta.

El apunte rojiblanco…
Además de dichos futbolistas, también ha habido diversos entrenadores que han ocupado el banquillo de ambos clubes; ellos son Walter Ormeño, Miguel Ángel López, Carlos Milóc, Leo Beenhaker, Óscar Ruggeri y Ricardo La Volpe.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners