ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De rayas rojiblancas

28/09/2015 12:30 / Jose Fernando Giaccardi

El Rebaño Sagrado y los Rayados, que chocarán este martes a las 8:30 de la noche en el Estadio Omnilife, en actividad de la Jornada 11 del Torneo de Apertura 2015 de la Liga MX, han compartido varios emblemas que en su momento destacaron tanto con los tapatíos como con los regiomontanos, o en ciertos casos lo hicieron con ambos cuadros, y el total de elementos que han jugado con ambos asciende a casi 40.

Dicho listado lo encabeza el cancerbero Jaime 'Tubo' Gómez, uno de los referentes de la 'camada de oro' de Chivas, mejor conocida como el 'Campeonísimo', pues fue parte fundamental en la consecución de siete de los ocho títulos que el Rebaño Sagrado se conquistó entre los años 50 y 60. Tras 14 años como rojiblanco, el portero fue traspasado a La Pandilla, con la que militó tres temporadas.

Otro de los que resaltan entre dicho cúmulo de futbolistas fue el delantero Missael Espinoza, quien tuvo levantó trofeos con ambos clubes, pues lo hizo con los Rayados en la campaña de México 86 y de igual forma con Chivas en el Verano 97. El nayarita debutó con los albiazules en 1984 y tras nueve certámenes pasó al conjunto más mexicano y popular del país para la justa de 1993-94, donde militó hasta el certamen del décimo título del Guadalajara.

Un par de elementos que también saborearon las mieles de aquel campeonato del Verano 97 fueron los mediocampistas Paulo César Chávez y Héctor Castro, quienes después ficharon por los norteños. Luego de siete años con la oncena de la Perla de Occidente, el 'Tilón' se integró al Monterrey y estuvo ahí cuatro años, mientras que el 'Pirata' jugó cuatro años en el Rebaño y luego permaneció el mismo periodo con la oncena de La Sultana.

Una situación similar la vivieron los volantes Ramón Morales y Manuel Sol, así como el atacante Sergio Santana, pues también lograron el campeonato de Liga con Chivas, en el Apertura 2006, y en algún momento de sus trayectorias profesionales militaron en el equipo albiazul. Morales Higuera debutó en el Máximo Circuito con La Pandilla y defendió esos colores por dos años, 'Manolo' sólo estuvo un año en suelo norteño y Santana lo hizo durante dos.

Por su parte, el volante Jesús Arellano, el mediocampista Luis Ernesto Pérez y el delantero Aldo de Nigris, tres referentes del Monterrey y que fueron fundamentales en la consecución de sus más recientes títulos de Liga, también jugaron en el Guadalajara. El 'Cabrito' y 'Lucho' fueron Campeones en el Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010, mientras que de Nigris Guajardo, integrante del Rebaño entre el Apertura 2013 y el Clausura 2015, en los dos últimos.

Datos curiosos de los que han vestido ambas camisetas:

El 'Campeonísimo' que también fue de La Pandilla
Jaime 'Tubo' Gómez

Levantó el título con el Guadalajara y con el Monterrey
Missael Espinoza

Ganaron la Liga con el Rebaño Sagrado
Luis Antonio 'Cádaver' Valdez
Paulo César 'Tilón' Chávez
Héctor Castro
Ramón Morales
Manuel Sol 
Sergio Santana
Diego Martínez

Campeones con los Rayados
Sergio 'Cherokee' Pérez
Jesús Arellano
Luis Pérez
Aldo de Nigris

Militó con los regiomontanos y reforzó a Chivas en Libertadores
Oribe Peralta (en 2005)

Los que actualmente están en uno de los dos equipos
Aldo de Nigris (Monterrey)
Luis Pérez (Monterrey)

Listado completo de los jugadores que han vestido las camisetas del Guadalajara y el Monterrey:

Porteros: Jaime 'Tubo' Gómez
Defensas: Jesús Mercado, Rigoberto Cisneros, Rafael Gutiérrez Aldaco, Juan de Dios Ramírez Perales, Heriberto Ramón Morales, Ignacio Hierro, Julio César García, Julio Estrada, Sergio 'Cherokee' Pérez, Diego Martínez.
Medios: Alberto Guerra, Juan Manuel Olague, Roberto Gómez Junco, Alberto 'Guamerú' García, Ricardo Martínez Trimmer, Héctor Castro, Paulo César Chávez, Manuel Sol, Luis Ernesto Pérez, Omar Arellano Riverón, Ramón Morales, Alonso Sandoval, Édgar Solís.
Delanteros: Francisco Avilán, Pedro Damián Álvarez, Eduardo 'Vaquero' Cisneros, Luis Antonio 'Cádaver' Valdez, Pedro Pineda, Jesús Arellano, Sergio 'Alvin' Pérez, Carlos Hermosillo, Missael Espinoza, Mario Jáuregui, Héctor del Ángel, Jesús Mendoza, Oribe Peralta, Sergio Santana, Jair García, Carlos Ochoa, Jared Borgetti, Ángel Reyna, Aldo de Nigris.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners