ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De sangre rojiblanca

02/10/2015 12:00 / Jose Fernando Giaccardi

Aunado a la enconada rivalidad deportiva que han establecido durante la última década, Chivas y Pumas, dos de los llamados 'Grandes' del balompié nacional, que entre ambos suman 18 títulos de Liga y que se enfrentarán este domingo en CU en duelo de la fecha 11 del Torneo de Apertura 2015, han compartido a lo largo de la historia varios jugadores que han tenido destacados pasos tanto con la camiseta del Guadalajara como con la de la UNAM.

Entre ellos destacan el defensa central Claudio Suárez y el mediocampista Gonzalo Pineda, quienes surgieron de la cantera felina y después se integraron al Rebaño, además de que fueron campeones de Liga en ambos clubes. El 'Emperador' lo hizo con los auriazules en la campaña 1990-91 y con los tapatíos en el Verano 97, mientras que el 'Gonzo' lo logró con los universitarios en ambos torneos de 2004 y con los rojiblancos en el Apertura 2006.

Por su parte, el volante de recuperación Manuel Sol también debutó en el Máximo Circuito con los capitalinos, con los que jugó tres torneos largos entre 1992 y 1995, y tras su experiencia en Necaxa, Atlante, Puebla y Monterrey llegó al Guadalajara en el Invierno 2001, donde permaneció 12 certámenes, colaboró para la consecución de la onceava estrella del club en el AP2006 y luego se retiró.

Otro de ellos fue el atacante Luis García Postigo, quien nació profesionalmente en Pumas, donde estuvo siete años y fue campeón en el curso 1990-91, y posteriormente militó en el Rebaño Sagrado, donde integró el plantel que fue Subcampeón del Invierno 98. El delantero Francisco Palencia también escribió su historia en ambos frentes, la cual incluye el Subcampeonato del Clausura 2004 con los tapatíos, cuando cayeron justo ante la UNAM, y más tarde se coronó con los felinos en  los certámenes de Clausura de 2009 y 2011.

Uno más de la lista ha sido el ariete Rafael Márquez Lugo, quien inició su recorrido en la Primera División con los del Pedregal, pues debutó con los universitarios en el Invierno 2000 y disputó cuatro torneos como auriazul. Después de formar parte de varios otros clubes de la Liga MX,  fichó por el Guadalajara en el Apertura 2012, donde permaneció hasta su retiro en el pasado Clausura 2015.

Pos su parte, el medio de contención Israel Castro, actual elemento del plantel de Chivas y quien se incorporó al redil en el Clausura 2014, debutó con los felinos en el Verano 2002 y permaneció con los capitalinos durante 19 torneos, en los cuales se coronó en cuatro oportunidades, en ambos certámenes de 2004, así como en las justas del Clausura 2009 y 2011.

Curiosidades de los que han vivido ambas realidades:

Campeones como rojiblancos y como auriazules:

Claudio Suárez

Gonzalo Pineda


Vivieron la gloria con el Rebaño

Manuel Sol

Conquistaron la Liga como felinos

Israel Castro

David Toledo

Ganaron el título con Pumas y fueron Subcampeones con Chivas:

Luis García

Francisco Palencia

Debutaron con la UNAM y se retiraron con el Guadalajara:

Manuel Sol

Rafael Márquez Lugo

Listado completo de jugadores que han militado en Chivas y Pumas:

Porteros: Enrique Vázquez del Mercado

Defensas: Arturo 'Gonini' Vázquez Ayala, Eduardo Medina, Alejandro Pérez, Antonio Torres Servín, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Christian Ramírez.

Medios: Manuel Manzo, Luis Ignacio 'Gonzo' González, Manuel Sol, Israel López, Gonzalo Pineda, Israel Castro, David Toledo.

Delanteros: Raúl Velasco, Mario Arteaga, Luis Flores, Luis Garcia, Francisco Palencia, Rafael Márquez Lugo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners