ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Partidos memorables

02/10/2015 13:46 / Salvador Pacheco

El Guadalajara y los Pumas, dos equipos de los llamados Grandes del Futbol Mexicano, que entre ambos suman 18 campeonatos de Liga y que se enfrentarán este domingo en punto de las 12:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario, como parte de la Jornada 12 del Torneo de Apertura 2015, han librado múltiples batallas que han generado una rivalidad entrañable y que han dejado memorables anécdotas para sus respectivas aficiones.

La rivalidad entre estas dos instituciones ha crecido con el paso de los años, y ha tenido sus momentos especiales cuando juegan en estadio Olímpico Universitario entre los que destacan la Final que disputaron en el Clausura 2004, la cual catapultó la rivalidad entre el Rebaño Sagrado y los felinos, los cotejos en ronda de Semifinales que protagonizaron en la temporada 1983-84 y el Clausura 2011, la goleada que le propinó la oncena rojiblanca a la auriazul en la Jornada 17 del Apertura 2004.

El Rebaño comandado por el holandés Hans Westerhof calificó a la Liguilla del Clausura 2004, dejó en el camino al Atlante y al Toluca, para medirse en la Gran Final a la UNAM, que había hecho lo propio contra Atlas y Cruz Azul, por lo cual los dos cuadros pelearían por el título. En el partido de Ida en el Estadio Jalisco, José Luis López anotó por los universitarios y Ramón Morales puso el 1-1 al final del cotejo desde los 11 pasos.

En el segundo partido de la serie en el Estadio Olímpico Universitario. El ritmo vertiginoso con el cual inició el partido que definiría al Campeón disminuyó paulatinamente en gran medida por el gran despliegue físico que ambos cuadros ofrecieron. La definición del título tuvo que ser desde los once pasos. De parte de Pumas fueron Lozano, del Olmo, Beltrán, Fonseca y Ailton quienes convirtieron sus tiros, mientras que por Chivas lo hicieron Bautista, Sol, Palencia y Bravo. 'Rafa' Medina erró en el último cobro y con ello la UNAM se quedó con la corona.

En la temporada 1983-84, Guadalajara y Pumas se midieron en la instancia de Semifinales, luego de haber despachado a Tecos y Tigres respectivamente. La escuadra comandada por Alberto Guerra recibió en el Estadio Jalisco a los felinos dirigidos por Mario Velarde. Ricardo 'Snoopy' Pérez abrió el marcador  y minutos después Luis Flores se apuntó el tanto del empate. Eduardo 'Yayo' de la Torre puso el definitivo 2-1.

Para la Vuelta en Ciudad Universitaria, los auriazules salieron a revertir el panorama y lo lograron con los goles de Ricardo Ferretti y de Manuel Negrete, pero una desatención defensiva de los locales propició que Chivas dispusiera de una opción de anotar desde el manchón penal, la cual Eduardo Cisneros no desaprovechó y dio el pase a la Gran Final al conjunto más popular del país en la cual enfrentó a su acérrimo rival, el América.

Otro episodio memorable fue el que se suscitó en la misma ronda de Semifinales, pero del Invierno 98, cuando el Rebaño de Ricardo Ferretti se encontró con los felinos de Roberto Saporiti. El primer partido fue en CU y terminó con empate a uno. Ricardo Peláez había puesto en ventaja a los visitantes y Mario Álvarez puso el gol del empate.

Todo se definiría en el Estadio Jalisco, donde ambos cuadros brindaron el máximo para obtener el boleto para disputar el título. Fue con un espectacular gol de chilena de Luis García como el Rebaño Sagrado se ganó el derecho para buscar ponerle una nueva estrella en su escudo, ya que avanzó a la Final, en la cual se enfrentó al Necaxa.

En el Torneo de Clausura 2011, el conjunto rojiblanco comandado por José Luis Real volvió a encontrarse con la UNAM en Semifinales. En la Ida en el Estadio Omnilife. Efraín Velarde puso en ventaja a los visitantes, pero Omar Arellano en el ocaso del encuentro logró el tanto de la igualada luego de una jugada personal.

Para la Vuelta, los pupilos de Guillermo Vázquez aprovecharon sus oportunidades frente al arco de Luis Michel. Javier Cortés encaminó el triunfo de los locales al convertir un cobro de tiro libre y Dante López, cerró la cuenta, con lo cual los universitarios se midieron en la Final ante Morelia.

Otro partido destacado, sobre todo para la causa rojiblanca, fue aquel de la Fecha 17 del Apertura 2004, cuando el Rebaño de Benjamín Galindo no tuvo piedad de la escuadra dirigida por Hugo Sánchez y le endosó un estrepitoso 1-5, gracias a los tantos de Alberto Medina, en dos ocasiones, Juan Francisco Palencia, Rafael Medina y Omar Bravo, el tanto auriazul fue de David Toledo.

Otro partido para recordar es el que se disputó en la Jornada 2 del Apertura 2014, pues aunque la victoria del Rebaño Sagrado fue por la mínima diferencia, la anotación de Fernando Arce en el minuto 86, rompió con una sequía en el estadio Olímpico Universitario de 10 juegos sin victoria, con siete empates y tres derrotas.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners