ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los que han sido Chivas y Monarcas

29/01/2016 11:00 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Morelia, que se enfrentarán este sábado en el Estadio Morelos como parte de la fecha cuatro del Torneo de Clausura 2016 de la Liga MX, no sólo están unidos por una añeja rivalidad regional deportiva, sino que múltiples figuras que han destacado con una y otra camiseta han vivido ambas realidades, y hasta hoy son más de tres decenas de futbolistas que han defendido las dos causas durante sus carreras en el Máximo Circuito.

Entre ese selecto grupo de futbolistas resalta Crescencio Gutiérrez, uno de los integrantes del 'Campeonísimo'. El conocido 'Mellone' fue parte importante en la obtención de cinco de los ocho títulos que conquistó dicha camada rojiblanca. Tras una década de trayectoria con el Rebaño Sagrado, el delantero pasó a las filas de los purépechas para la campaña 1963-64.

Otro de ellos es Javier 'Zully' Ledesma, uno de los grandes símbolos en la historia del conjunto tapatío y quien colaboró en la consecución del cetro de Liga de la campaña 1986-87. El arquero, quien debutó con el Guadalajara en la temporada 1979-80, disputó las competencias de Prode 85 y México 86 con el cuadro michoacano, para luego regresar al redil, donde militó un total de 15 torneos en dos etapas.

Por su parte, los zagueros Camilo Romero y Joel Sánchez, y el atacante Gabriel García se adjudicaron el campeonato del Verano 97 con Chivas y en algún momento vistieron los colores de los michoacanos; el primero de ellos lo hizo en la campaña 1993-94, el segundo sólo como refuerzo para la Copa Libertadores 2002 y el tercero lo hizo durante seis cursos entre 1998 y 2002.

A su vez, el defensa Heriberto Ramón Morales y el volante Gerardo Mascareño vivieron la otra cara de la moneda, ya que colaboraron para que Monarcas ganara la Liga en el Invierno 2000 y en algún punto de sus recorridos por el Máximo Circuito jugaron con el Rebaño; el primero portó la camiseta del Guadalajara en los dos torneos de 2003 y el segundo lo hizo sólo en el Verano 98.

Del mismo modo, el central Héctor Reynoso y el delantero Sergio Santana vivieron la gloria del título como rojiblancos en el Apertura 2006 y después formaron parte de La Monarquía. El primero estuvo 13 años en el redil e integró la oncena michoacana sólo en el Clausura 2014, mientras que el segundo jugó seis campañas como rojiblanco e integró la plantilla del Morelia sólo en el Clausura 2013.

Un caso curioso es el de Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah, quienes conformaron la dupla al ataque de los purépechas durante varios torneos y repitieron dicho tándem en el Rebaño Sagrado en ambas justas de 2013. El mediocampista Juan Pablo Rodríguez es la más reciente incorporación al listado, quien jugó con Chivas sólo en el AP2006 y fue Campeón ese semestre, y se incorporó a Monarcas desde el pasado AP2015.

Fueron Campeones con el Rebaño:
Crescencio 'Mellone' Gutiérrez
Javier Ledesma
Camilo Romero
Joel Sánchez
Gabriel García
Héctor Reynoso
Sergio Santana
Juan Pablo Rodríguez

Levantaron el título como Monarcas:
Heriberto Ramón Morales
Gerardo Mascareño

Los que están en los actuales planteles:
Antonio Olvera (Monarcas)
Juan Pablo Rodríguez (Monarcas)

Todos los que han militado en ambos equipos:

Porteros: Miguel López, Javier Ledesma, Eduardo Fernández.

Defensas: Lucas Ochoa, Camilo Romero, Joel Sánchez (*), Heriberto Ramón Morales, Omar Rodríguez, Antonio Olvera, Héctor Reynoso.

Medios: Ricardo Martínez Trimmer, Luis Morales, Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez.

Delanteros: Crescencio 'Mellone' Gutiérrez, Carlos Bracamontes, Samuel 'Sammy' Rivas, Jorge Domínguez, Everaldo Begines, Gabriel García, Luis García, Gerardo Mascareño, Jared Borgetti, Emilio Mora, Alonso Sandoval, Carlos Ochoa, Sergio Santana, Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah.

* Refuerzo de Monarcas para la Copa Libertadores de 2002

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners