ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Del Rebaño y la manada

01/02/2016 14:15 / Jose Fernando Giaccardi

El Rebaño Sagrado y Leones Negros, equipos que se medirán este miércoles en el Estadio Jalisco en el duelo de Ida de la Llave Dos del Grupo Uno del Torneo de Copa MX Clausura 2016, son dos de los clubes más representativos y emblemáticos de la Perla de Occidente, los cuales establecieron durante muchos años una enconada rivalidad deportiva, y además han compartido varias figuras que destacaron tanto con los colores rojo y blanco como con la camiseta de los melenudos.

Dentro de ese grupo de futbolistas que militaron en ambas escuadras destacan referentes como el del guardameta Ignacio Calderón, uno de los nombres históricos del Guadalajara y quien resguardó el arco de Chivas durante 13 años, periodo en el que colaboró para la conquista de tres títulos de Liga y tras el cual fue traspasado a la escuadra universitaria en 1975, donde estuvo hasta 1980.

Otro ícono del club más mexicano y popular del país que vivió ambas realidades fue Javier 'Zully' Ledesma, quien también debutó en el Máximo Circuito con Chivas y jugó 12 años en el redil en dos etapas; participó en la obtención del noveno campeonato de Liga en la campaña 1986-87. Para el curso 92-93, el arquero fichó por la UdeG y tras dos campañas se retiró.

Uno más que también fue Campeón con el Rebaño Sagrado y posteriormente pasó a los Leones Negros fue Fernando Quirarte, quien integró dicho plantel de la novena estrella en el escudo rojiblanco y luego de 13 temporadas como estandarte del Guadalajara pasó al Atlas, y un año más tarde se unió a los universitarios, con quienes se retiró en 1990 después de jugar dos torneos.

Un caso similar es el del defensa Héctor Reynoso, quien debutó en Primera División con Chivas el Verano 2001 y de ahí en adelante defendió los colores rojiblancos por 26 torneos, lapso durante el que levantó el título de Liga en el Apertura 2006 y fue Subcampeón de la Copa Libertadores en 2010. Salió del redil en el pasado Clausura 2014 para enrolarse con el Morelia y para el presente certamen fue uno de los refuerzos de la UdeG.

En el actual plantel de la UdeG hay tres personajes que en el algún momento defendieron la causa rojiblanca. Por un lado los delanteros Isaac Romo y Jorge Mora, canteranos de Chivas que debutaron en Primera con el Guadalajara y que ahora son parte de los universitarios en el Ascenso MX; incluso el primero de ellos jugó en la Liga MX con los melenudos en el AP2014 y vive su segunda etapa con los Leones Negros.

Asimismo, el entrenador Daniel Guzmán, quien como jugador destacó con los Leones Negros a finales de los 80 y fue parte de las 'Súper Chivas' a mediados de los años 90, además de que comenzó su carrera como director técnico en el Máximo Circuito justo con el Rebaño Sagrado en el Apertura 2002, y llegó al banquillo de los felinos en el pasado AP2015.

Los que fueron Campeones con el Rebaño:
Javier Ledesma
Fernando Quirarte
Néstor de la Torre
Héctor Reynoso

Con ambos en la cancha y en el banquillo:
Daniel Guzmán

Listado completo de los que han militado en el Rebaño y la UdeG en Primera División:

Porteros: Ignacio Calderón, Javier Ledesma, Jorge García Rulfo, Estefano Rodríguez.

Defensas: Rafael Gutiérrez Aldaco, Rigoberto Cisneros, Fernando Quirarte, Héctor Reynoso.

Medios: Aurelio Martínez, Belisario López, Salvador Reyes de la Peña.

Delanteros: Rafael Ortega, Néstor de la Torre, Carlos Castillo, Ricardo Pérez, Héctor Prieto, Daniel Guzmán, Isaac Romo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners