ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Entre Chivas y Diablos

05/02/2016 11:00 / Jose Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Toluca, dos de los equipos más ganadores en la historia del Futbol Mexicano, pues entre ambos suman 21 títulos de Liga, los cuales se enfrentarán este sábado a las 9 de la noche en el Estadio Omnilife en duelo de la fecha cinco del Torneo de Clausura 2016 de la Liga MX, han compartido varias figuras que se ganaron el cariño tanto de la afición rojiblanca como de la escarlata.

Han sido casi cuatro decenas de futbolistas que han vivido lo que conlleva defender la camiseta del Rebaño Sagrado como la de los Diablos Rojos. Entre ellos el extremo izquierdo Manuel Martínez, actual estratega de Chivas Sub 17, quien debutó en el Máximo Circuito con ona oncena tapatía en la campaña 1991-92 y se mantuvo en el redil durante ocho años, en los cuales fue Campeón en el Verano 97. Militó con los Choriceros en ambos certámenes del 2000 y levantó el título en la justa de Verano.

Otro que fue Campeón de Liga con el Guadalajara y posteriormente participó con los mexiquenses fue el atacante Sergio Santana, quien se integró al Rebaño en el Clausura 2006 y fue parte del plantel que conquistó el cetro al semestre siguiente. En el Clausura 2008 fue fichado por los Diablos, donde permaneció tres torneos.

Hay varios casos de elementos que saborearon las mieles del campeonato con la oncena del Estado de México y en algún momento de sus carreras defendieron la causa del club más mexicano y popular del país, entre ellos Jaime Ordiales, actual director deportivo de Chivas, Israel López, Salvador Carmona, Gerardo Rodríguez e Isaac Brizuela, quien desde el CL2015 integra la plantilla de la Perla de Occidente.

Los más recientes en sumarse a la dicha lista de futbolistas son el defensa Christian Pérez y el delantero Omar Arellano. El primero jugó el AP2012 con el Rebaño y llegó al Infierno en el CL2015, mientras que Arellano Riverón militó 11 certámenes en el redil entre 2007 y 2012, periodo en el que fue parte del Subcampeonato de la Copa Libertadores obtenido en 2010, y llegó al cuadro mexiquense en el pasado AP2015.

Campeón con ambos clubes:
Manuel Martínez

Ganaron el título con Chivas:
Sergio Santana

Se llevaron el campeonato con el Toluca:
Jaime Ordiales
Israel López
Salvador Carmona
Gerardo Rodríguez
Isaac Brizuela

Debutaron con el Rebaño y luego jugaron en Toluca:
Alfredo Talavera
Liborio Sánchez
Manuel Vidrio
Miguel Ponce
Juan Pablo Alfaro
Xavier Báez
Abraham Coronado
Christian Pérez
Armando González
Manuel Martínez

Los que actualmente están en uno u otro equipo:
Alfredo Talavera (Toluca)
Liborio Sánchez (Toluca)
Gerardo Rodríguez (Toluca)
Christian Pérez (Toluca)
Omar Arellano (Toluca)
Miguel Ponce (Chivas)
Isaac Brizuela (Chivas)

Listado completo de jugadores que han militado en Chivas y Toluca:

Porteros: Conrado Pulido, José Luis 'Gato' López, Salvador Kuri, Alfredo Talavera, Liborio Sánchez.

Defensas: Aurelio Hernández, Arturo 'Palitos' López, Rigoberto Cisneros, Lucas Ochoa, Eduardo Ramos, Manuel Vidrio, Israel López, Salvador Carmona, José Antonio Olvera, Aarón Galindo, Gerardo Rodríguez, Miguel Ponce, Christian Pérez.

Medios: Jaime Arana, Javier 'Hijín' Cárdenas, Juan Pablo Muciño, Roberto Gómez Junco, Jaime Ordiales, Diego Silva, Juan Pablo Alfaro, Amaury Ponce, Álvaro Ortiz, Xavier Báez, Abraham Coronado.

Delanteros: Albino Morales, Hugo Rodríguez, Rafael Chávez Carretero, Armando González, Manuel Martínez, Sergio Santana, Sergio Nápoles, Isaac Brizuela, Omar Arellano.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners