ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los que han sido Chivas y Tuzos

21/04/2016 13:00 / Jose Fernando Giaccardi

El duelo que el Guadalajara y el Pachuca sostendrán este sábado a las 8:06 de la noche en el Estadio Hidalgo, en actividad de la Jornada 15 del Torneo de Clausura 2016 de la Liga MX, cuenta con diversas particularidades, entre las que destaca el hecho de que varios estandartes rojiblancos también defendieron la camiseta de los Tuzos en algún momento de sus carreras en el máximo circuito del futbol mexicano.

Uno de ellos fue el mediocampista Benjamín Galindo, el cuarto goleador histórico de Chivas en Liga con 78 goles, quien disputó 12 certámenes con el Rebaño en dos etapas y fue parte del plantel Campeón en la temporada 1986-87. Además, logró el título con los Tuzos en la única campaña que militó en suelo hidalguense, el Invierno 99.

Otro de los jugadores más emblemáticos de Chivas en los últimos tiempos y que también defendió la camiseta albiazul fue el delantero Adolfo Bautista, quien militó en el club más mexicano y popular del país durante 10 torneos en dos etapas y levantó el cetro de Liga en el Apertura 2006. Al igual que el 'Maestro' Galindo, el habilidoso jugador consiguió el campeonato con el Pachuca en el único torneo que disputó con esa camiseta, el Apertura 2003.

Un elemento que también vivió las mieles de ser Campeón con ambos equipos fue el atacante Sergio Santana, quien debutó en Primera División con los Tuzos en el Verano 2000 y participó en la consecución de los títulos del Invierno 2001 y Apertura 2003. Luego de 10 certámenes con la escuadra blanquiazul fichó por el Guadalajara, donde jugó seis campañas y también participó en la consecución de la décimo primera estrella en el AP2006.

Otro futbolista que integró dicho plantel que obtuvo el más reciente campeonato rojiblanco y que posteriormente se unió a las filas hidalguenses fue el atacante Alberto Medina, quien debutó en el Máximo Circuito con Chivas en el Invierno 2000 y defendió la camiseta del Rebaño Sagrado durante 22 certámenes; tuvo un breve paso por el Pachuca, ya que sólo estuvo ahí en el Apertura 2012.

En el actual plantel de Chivas hay dos elementos que también militaron en el Pachuca, Rodolfo Cota y Carlos Peña. El primero de ellos debutó con los Tuzos en el Apertura 2007 y estuvo con ellos hasta el Apertura 2014, con los que ganó un par de títulos de la Concacaf. Luego estuvo un año en el Puebla y llegó al Guadalajara en el pasado Apertura 2015.

El otro se formó en la cantera del conjunto hidalguense y debutó en el máximo circuito en el Bicentenario 2010. Permaneció tres certámenes en la Bella Airosa y después pasó al León, donde disputó nueve torneos y fue Bicampeón, y se incorporó al redil rojiblanco para el actual Clausura 2016.

Fueron Campeones con ambos:
Benjamin Galindo
Sergio Santana
Adolfo Bautista

Obtuvieron el título como rojiblancos:
Omar Arellano Nuño
Camilo Romero
Alberto Medina

Se coronaron con los hidalguenses:
Manuel Vidrio
Marco Garcés
Gerardo Mascareño
Rodolfo Cota

Dos generaciones con la misma experiencia:
Omar Arellano Nuño
Omar Arellano Riverón

Los que están en los actuales planteles:
Rodolfo Cota (Chivas)
Carlos Peña (Chivas)
Omar Esparza (Pachuca)
Víctor Guzmán (Pachuca) *
Francisco Flores (Pachuca) **

Listado completo de jugadores que han sido Chivas y Tuzos:

Porteros: Rodolfo Cota.

Defensas: Camilo Romero, Antonio Torres Servín, Manuel Vidrio, Ignacio Hierro, Javier Ledesma Pérez, Néstor Vidrio, Gerardo Rodríguez, Omar Esparza.

Medios: Jaime Ordiales, Benjamín Galindo, Juan Pablo Alfaro, Marco Garcés, Julio Gómez, Carlos Peña.

Delanteros: Omar Arellano Nuño, Pedro Pineda, Daniel Guzmán, Damián Álvarez, Gerardo Mascareño, Manuel Ríos, Sergio Santana, Adolfo Bautista, Omar Arellano Riverón, Jared Borgetti, Alberto Medina, Rafael Márquez Lugo.

* Debutó el torneo pasado con el Pachuca. Surgió de la cantera de Chivas, pero no jugó con el primer equipo
** Participó en la Copa MX con el Rebaño, pero no ha jugado con el máximo representativo de los Tuzos.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners