ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

De la A a la Z con Edwin Hernández

29/11/2016 13:16 / Carlos Reyes y Omar González

Forjar una carrera como jugador le ha exigido a Edwin Hernández superar muchas pruebas dentro y fuera de la cancha, pero también le han ofrecido la satisfacción del crecimiento futbolístico y personal, el cual queda de manifiesto en un repaso alfabético de su vida y trayectoria.

A. Ascenso. En su carrera como futbolista, Edwin ha conseguido dos ascensos al máximo circuito, el primero con Indios en 2008 y posteriormente con León en 2012.

B. Béisbol. Además del futbol, al defensor rojiblanco le gusta de ver partidos de beisbol, incluso en Guadalajara asiste a los juegos de los Charros de Jalisco.

C. Concacaf. En su experiencia internacional, el zurdo también cuenta con una participación en la Liga de Campeones de la región, la cual fue con León en el 2014.

D. Debut. Hizo su presentación en Primera División contra los Tecos en el Torneo de Apertura 2008.

E. Entrenador. Después de su carrera como jugador, Edwin tiene contemplado iniciar una carrera como director técnico, por lo cual ya inició el curso correspondiente.

F. Formación. Hizo todo el proceso de fuerzas básicas con los Tuzos del Pachuca, aunque no llegó a jugar con ese conjunto en el máximo circuito.

G. Gullit. Carlos Peña ha sido su compañero en tres equipos diferentes durante su carrera; fuerzas básicas de Pachuca, León y ahora Guadalajara, incluso comparten habitación en la concentración.

H. Hijos. Justo a los 22 años el futbolista hidalguense contrajo nupcias y fruto de esa relación nacieron Luca y Matías, quienes hoy son su motivo para crecer en la cancha.

I. Indios. A pesar de ser canterano de los Tuzos, Edwin hizo su debut profesional con el equipo de Ciudad Juárez el 26 de julio de 2008.

J. Juventud. Comenzó a jugar en el futbol organizado a los 12 años, actividad que combinaba con sus estudios, hasta llegar a terminar la preparatoria. 

K. Kilómetros. Durante la fase regular del AP106, el lateral rojiblanco recorrió 140.3 kilómetros de distancia en 16 partidos que disputó.

L. Libertadores. La primera competencia internacional que disputó con un club fue la Copa Libertadores 2014. 

M. Matosas. Al estratega uruguayo Gustavo Matosas lo considera como un padre futbolístico, ya que no sólo lo aconsejaba para crecer dentro de la cancha sino también fuera de ella.

N. Nou Camp. Jugó en la casa del Barcelona por el Trofeo Joan Gamper 2014 ante figuras como Lionel Messi, Neymar, Andrés Iniesta, entre otras.

O. Olímpico. El Estadio Olímpico Benito Juárez fue el escenario en el que jugó su primer partido en el máximo circuito, en el cual jugó los 90 minutos contra los Tecos.

P. Pachuca. Es la ciudad en la que nació el 10 de julio de 1986.

Q. Querétaro. Este club fue el primero al que Edwin le hizo gol en la Liga MX, fue en la fecha 1 del AP2012 para darle el triunfo al León por 2-1.

R. Referente. El argentino naturalizado mexicano Gabriel Caballero fue uno de los  jugadores que lo inspiró al inicio de su carrera por su personalidad dentro y fuera de la cancha.

S. Selección. El ‘Aris’ fue llamado al Tri Mayor por Miguel Herrera para los partidos de Repesca contra Nueva Zelanda rumbo al Mundial 2014.

T. Títulos. En su palmarés tiene un Bicampeonato en la Primera División (AP2013 y CL2014), la Copa MX en el AP2015, la Supercopa MX 2016, así como dos títulos en el Ascenso (AP2007 y CL2012).

U. UAT. Su primer encuentro en el Ascenso fue contra el cuadro de Correcaminos en el CL2015; jugó 45 minutos en sustitución de Miguel Oaxaca.

V. Veinte. Es la máxima cifra de partidos que ha disputado en un torneo de Liga, la cual registró en el AP2012 y AP2013.

W. William. Este es el segundo nombre del futbolista rojiblanco, el cual pocos conocen debido a que es comúnmente conocido como ‘Aris’.

X. Xolos. Tras su segundo ascenso a la Primera División, junto con el León llegó embalado a la Liguilla del AP2012, pero en Semifinales el conjunto de Tijuana cortó su ilusión de un campeonato en el máximo circuito.

Y. Yerno. Edwin Hernández es yerno del ex futbolista argentino Rubén ‘Ratón’ Ayala, pues se casó con su hija Valeria, a quien conoció en su etapa como canterano del Pachuca. 

Z. Zurdo. En el arranque de su carrera, Edwin jugó como extremo y volante, pero al final se convirtió en un especialista de la lateral izquierda.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners