ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El aporte rojiblanco a las Selecciones Nacionales

01/12/2015 12:00 / Salvador Pacheco

Durante muchos años Guadalajara fue la base de las Selecciones Nacionales, de hecho, se decía que si Chivas andaba bien en el torneo el Tri por ende lo estaría; actualmente el Rebaño Sagrado está recuperando ese estatus en el Tri Mayor y continúa siendo el equipo con mayor aportación en los combinados mexicanos con límite de edad.

En el segundo semestre de 2015 diferentes categorías de los representativos tricolores tuvieron una intensa actividad y en ella intervinieron múltiples elementos del Rebaño Sagrado. El Tri mayor disputó la Copa América y la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018; la Sub 22 participó en el Torneo Esperanzas de Toulon, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico de la Concacaf, y la Sub 17 jugó el Mundial de la categoría en Chile; en todos estos equipos hubo representación rojiblanca.

Para la Selección Mayor la actividad comenzó con la edición 44 de la Copa América que se llevó a cabo del 11 de junio al 4 de julio en Chile, en la que el representativo nacional no logró superar la fase de calificación tras empatar con Bolivia y Chile, y caer con Ecuador; en este torneo Marco Fabián y Carlos Salcedo estuvieron presentes.

Del 7 al 26 de julio se realizó la Copa Oro en los Estados Unidos, en la que la Selección Nacional de México logró el título al vencer en la Final a Jamaica por 3-1 en el Lincoln Financial Field de Filadelfia y obtener el trofeo por séptima vez en su historia; Oswaldo Alanís fue el representante rojiblanco.

El 13 de noviembre México comenzó su camino rumbo a Rusia 2018 ante El Salvador en el Estadio Azteca, duelo que el Tri ganó con un contundente 3-0 y que sirvió de marco para el debut de Raúl López en un partido oficial con la Selección Mayor. Mientras que el 18 de noviembre México se impuso por 2-0 a Honduras en San Pedro Sula para hilvanar su segundo triunfo en las eliminatorias de Concacaf, en este encuentro participó Oswaldo Alanís, pero tuvo que abandonar el partido en los minutos finales por una lesión en su rodilla derecha.

Por su parte, la Selección Nacional Sub 22 tuvo una agenda muy apretada que inició con el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia del 27 de mayo al 7 de junio, donde México lo logró superar la fase de calificación al ubicarse en el tercer lugar del Grupo B, en esta competencia estuvieron presentes Carlos Cisneros, Michael Pérez y Ángel Zaldívar en representación del equipo más popular y querido de México.

Del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá se realizaron los Juegos Panamericanos, y en el futbol varonil la Selección Nacional consiguió la medalla de plata al caer en la Final ante el representativo de Uruguay por la mínima diferencia en el Estadio Hamilton, y nuevamente la presencia de jugadores rojiblancos fue fundamental para que el combinado azteca llegara a la Final del certamen; los mismos Zaldívar, Cisneros y Pérez, aunado a Hedgardo Marín, fueron los convocados del Rebaño por el técnico Raúl Gutiérrez para esta ocasión.

La última aparición del representativo Sub 22 de México en el 2015 fue en el torneo Preolímpico de la Concacaf que se llevó a cabo del 1 al 13 de octubre de 2015 en los Estados Unidos, en el cual el Tri consiguió su boleto para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 al obtener el título luego de vencer en la Final a Honduras por 2-0. En ese equipo figuraron Carlos Salcedo, Hedgardo Marín y Raúl López.

Asimismo, la Sub 18 se prepara y se encamina como la base de la próxima Selección Nacional que participará en la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA; en agosto esta Selección Nacional disputó el Torneo COTIF, certamen español de gran renombre internacional; en dicha competición, los entonces dirigidos por Marco Antonio Ruiz consiguieron una victoria (Arabia Saudita), un empate (Valencia CF)  y dos derrotas (Mauritania y Levante), con Juan de Dios Agüayo, Alejandro Mayorga y Jesús Godínez en sus filas.

Por último, el combinado nacional Sub 17 disputó del 18 de octubre al 8 de noviembre el Mundial Sub 17 en Chile 2015; luego de calificar como primero de su grupo, eliminó en Octavos de Final al país anfitrión, en Cuartos de Final a Ecuador, en Semifinales cayó ante Nigeria y en el duelo por el tercer lugar perdió ante Bélgica. Bryan Salazar, Alan Cervantes, Kevin Magaña, José Gurrola y Diego Cortés fueron parte importante de esta selección.

Fotos: Cortesía Femexfut.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners