ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historia que trasciende fronteras

23/04/2018 13:00 / Fernando Giaccardi

La historia del Guadalajara en el futbol nacional lo ha marcado como el equipo más grande, popular y representativo del país, la cual no ha sido ajena de protagonizar afrontas internacionales de mucho valor tanto para la institución como para el balompié mexicano. A propósito de la Gran Final de la Concacaf Liga de Campeones 2018 contra Toronto FC de este miércoles por la noche en el Estadio Akron, aquí te presentamos un recuento de los duelos más destacados del Rebaño Sagrado en la escena mundial.

Final Concacaf 1962
En el primer torneo de clubes de Concacaf en la historia, Chivas impuso su ley al levantar el título gracias a que superó al Comunicaciones de Guatemala por global de 6-0. En la Ida los rojiblancos prácticamente resolvieron la serie al ganar en suelo chapín por la mínima diferencia con gol del 'Cabo' Valdivia y en la Vuelta confirmaron la superioridad con una goleada de 5-0 con triplete de 'Chava' Reyes y doblete de 'Bigotón Jasso.

Gira europea 1964
El Guadalajara fue el primer club mexicano en hacer una gira por Europa, ya que tras la conquista de su sexto título de Liga en 1964 disputó 10 partidos en 5 países del Viejo Continente, uno de los fue contra el Barcelona y el equipo rojiblanco dejó una gran impresión en la prensa catalana, ya que vino de atrás para empatar a 2, en parte por una gran actuación del ‘Cuate’ Calderón.

Primer partido oficial contra un sudamericano
El 4 de febrero de 1998 el Rebaño Sagrado marcó el inicio de su historia en cotejos oficiales contra equipos de Sudamérica, ya que como parte de la entonces PreLibertadores visitó al Atlético Zulia de Venezuela y se impuso por 1-3, con anotaciones de Camilo Romero y un doblete del ‘Gusano’ Nápoles.

Goleada al Boca Juniors
Una de las goleadas más sonadas que Chivas ha conseguido a nivel internacional fue la que le propinó al Boca Juniors en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2005, ya que en el primer encuentro de la serie, realizado el 2 de junio en el Estadio Jalisco, brindó una cátedra de futbol ante su afición al endosarle un 4-0 a los argentinos, gracias a los tantos de Johnnie García, Omar Bravo y los golazos de antología del ‘Pato’ Alfaro y el ’Bofo’ Bautista.

Adiós al invicto de Sao Paolo en el Morumbí
Otro de los grandes logros del Guadalajara a nivel internacional fue aquel del 5 de abril de 2006, cuando en la ronda de grupos de la Copa Libertadores fue a pegarle al Sao Paolo al Morumbí, donde le quitó el invicto de 19 años al vencerlo por 1-2 con remontada incluida, pues los paulistas se adelantaron con un gol de Aloisio, pero Sergio Santana y Diego Martínez hicieron posible la hazaña.

Dejó a la Libertadores sin argentinos
Chivas clasificó a las Semifinales de la Copa Libertadores de 2006 gracias a que doblegó a Velez Sarsfield por 2-1 el 20 de julio, con lo que de paso dejó al futbol argentino sin representantes en la antesala de la serie por el título. Los goles de Ramón Morales de penal y del ‘Bofo’ Bautista hicieron posible esta victoria rojiblanca en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires.

Final de Concacaf 2007
La Copa de Campeones de Concacaf 2007 tuvo al Rebaño Sagrado como contendiente al título y se midió ante el Pachuca. El cotejo de Ida se llevó a cabo el 18 de abril en el Estadio Jalisco y quedó empatado a 2. El marcador lo abrió Juan Carlos Cacho, pero el histórico goleador Omar Bravo se despachó con un doblete para darle la vuelta al electrónico; sin embargo los Tuzos encontraron el empate vía Marvin Cabrera.

Un partido Monumental
El choque de Ida de los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana 2008 fue un gran triunfo para Chivas en el Estadio Monumental de Buenos Aires, ya que logró dominar el River Plate y le ganó la partida por 1-2, con anotaciones de Omar Arellano y Marco Fabián, lo que encaminó la serie a su favor para avanzar a la siguiente fase tras el 2-2 en la Vuelta (4-3 global).

Cuando el Azteca fue rojiblanco en la Libertadores
En la edición 2010 de la Copa Libertadores, el Guadalajara pintó el Estadio Azteca de rojo y blanco, ya que 90 mil ChivaHermanos apoyaron al equipo tapatío el 27 de julio en el choque de Ida de Semifinales contra la Universidad de Chile, duelo que terminó empatado a uno. Los andinos tomaron ventaja con tanto de Rafael Olarra, pero de inmediato Jonny Magallón emparejó los cartones.

Inauguración Estadio Akron
La nueva casa del equipo más representativo de México tuvo un escenario pletórico para su inauguración el 30 de julio de 2010, ya que se impuso sobre el Manchester United por 3-2 con tantos de Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien jugó la primera parte con la camiseta del Guadalajara como despedida de la afición tapatía luego de su traspaso a dicho cuadro inglés, Adolfo ‘Bofo’ Bautista y el capitán Héctor Reynoso.

Final Libertadores
Chivas fue el segundo equipo mexicano en disputar el título del certamen de clubes de Conmebol y enfrentó al Internacional de Porto Alegre. El duelo de Ida fue el primer partido oficial en la nueva casa rojiblanca, el 11 de agosto de 2010, y aunque el Guadalajara se adelantó en el marcador con un tanto del ‘Bofo’ Bautista, Fabian Guedes y Giuliano le pusieron cifras definitivas al marcador.

Goleada al Barcelona
Una de las afrontas más espectaculares que el Rebaño Sagrado ha logrado contra una de las potencias mundiales fue la del 4 de agosto de 2011, cuando como parte de un certamen amistoso internacional vapuleó al Barcelona de Pep Guadiola por 4-1 en Miami con un cuadro de pura #CanteraRojiblanca. David Villa abrió la cuenta, pero después el show de Marco Fabián se hizo presente con un par de golazos, uno de media distancia y otro de tijera, para darle la vuelta al marcador, y más tarde José Luis Verdusco y Giovani Casillas redondearon la cuenta.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners