ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El duelo que más sabe

05/09/2018 18:00 / Fernando Giaccardi

A propósito del #SúperClásico que se jugará este domingo en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, Alberto Coyote y ‘Nacho’ Vázquez acudieron a la mesa de Chivas TV Radio para platicar sobre todo lo que conlleva disputar un choque frente a las Águilas con la camiseta del equipo más popular, importante y representativo de México, además de las anécdotas de las que fueron parte en dichos encuentros durante la década de los 90.

Alberto Coyote:

“Recuerdo que desde unos 15 días antes de afrontar mis primeros Clásicos Nacionales veía a mis compañeros y siempre se decían ‘vamos a ganarle a los de la capital, no podemos perder este partido, hay que prepararnos y cuidarnos mejor’ y yo me preguntaba pues ¿qué onda, de qué se trata? pero después cuando lo vives te das cuenta por qué hay esa pasión, esa efervescencia tan grande por darle un triunfo a tu afición”.

“Me tocaron Clásicos muy bonitos en nuestra época, todos recordamos el 5-0 (J3 INV96), pero el 2-3 en el Azteca (J26 Temporada 1995-96), fue muy significativo por ganarles en su casa, por la forma en la que se levantó el equipo, con base en el juego de conjunto y algunas individualidades le dimos vuelta al marcador, la verdad es que ganarle al rival más odiado deportivamente y en su territorio no se puede describir”.

“En el Clásico de Clásicos hay una rivalidad muy grande no sólo entre los clubes sino también entre jugadores, yo tenía enfrentamientos personales con Alberto García Aspe, Rodrigo Lara y con el que me gustaba enfrentarme era con Isaac Terrazas porque era durísimo, pero leal en el sentido que le pegabas y no decía nada, él te pegaba y tenías que aguantar”.

“Claro que sigue existiendo la pasión por la rivalidad deportiva entre ambas instituciones, ahora en la faceta como entrenador de la Sub 20 trato de transmitir esa entrega, que jugada a jugada tengas que disputar la pelota con todo, en los manos a manos tienes que ganar siempre, tener mucha estabilidad emocional a la hora del partido, compartir esa experiencia que tuve como jugador, pero lo más importante es que salgan a divertirse por ser un Clásico”.

‘Nacho’ Vázquez

“Vivir ese tipo de partidos es algo impresionante y nosotros lo disfrutábamos mucho; la semana previa era una locura, aficionados por todos lados y muy metidos en el partido, nosotros bien concentrados y yo tuve la fortuna que muchas veces nos tocaba enfrentar al Veracruz antes que al América y siempre le hacía gol, por eso tenía la fortuna de alinear contra las Águilas, la gente me sigue recordando el 2-3 en el Azteca”.

“Recuerdo (el grito de ‘Chivas, Chivas’ en el Azteca) y se me enchina la piel, en la Ciudad de México somos locales, siempre había demasiada gente esperándonos en el aeropuerto, en el hotel, en el estadio, recuerdo ese gol y el eco de toda la afición de forma impresionante, al Guadalajara en ese aspecto no le cuesta jugar en la CDMX porque es como si fuera en casa”.

“No hay Clásicos amistosos, la verdad se juega igual de intenso como se juega en Liga, este partido no lo puedes perder ni en las ‘cascaritas’, esa es la mentalidad que uno tiene desde niño y cuando lo juegas lo tienes que disputar al máximo. En nuestro caso con puros mexicanos queríamos al América, que normalmente tiene muchos extranjeros, para demostrar que en México también hay gran talento”.

“Eso trato de transmitirles a los niños cuando los visitamos (como parte de la labor como Coordinador de las Escuelas Chivas), que para llegar a jugar un Clásico Nacional se necesita de mucho sacrificio, tener buenos hábitos de vida, ser el mejor en lo que hagas, desde casa, escuela y deporte, para brindarse en un ambiente sano y crecer en lo futbolístico para cumplir ese sueño”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners