ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Manita de triunfos y a la cima

20/01/2019 20:45 / Javier Quezada

En un verdadero duelo de titanes, que además estuvo cargado de emociones, el Guadalajara demostró que sigue en franco ascenso y con base en una propuesta ofensiva acompañada de un gran manejo de partido y unión grupal, venció por la mínima diferencia a Toluca en su compromiso de la tercera fecha de la Liga MX la noche de este domingo en el Estadio Akron, resultado que lo ubicó como líder general del certamen con 9 puntos, y con el que mantuvo el paso perfecto en 5 duelos entre ambos frentes.

El inicio del encuentro fue un auténtico toma y daca entre el Rebaño y los Diablos, con un vaivén constante que comenzó desde el 2’ con un intento de gol olímpico de Pablo Barrientos, pero que se fue por encima del larguero. La respuesta vino sólo dos minutos después cuando Isaac Brizuela mandó un globito en busca de Alan Pulido, el cual fue rechazado por la zaga escarlata a los pies de Josecarlos Van Rankin, pero su disparo salió muy desviado. La visita quiso sorprender al 7’ en el cobro de un tiro libre, pero el remate de Osvaldo González dentro del área chica fue al cuerpo de Raúl Gudiño. Un minuto más tarde Alexis Vega recortó en la banda izquierda a Antonio Ríos y cedió la esférica para Jesús Molina, quien chutó aunque la defensa logró desviar la redonda. Al 9’ Hiram Mier impactó un rechace, pero su cañonazo se estrelló en el muro defensivo.

Con el paso de los minutos Chivas logró tener más tiempo la pelota e insistió al ataque, como cuando al 10’ el ‘Cone’ tocó retrasado para Fernando Beltrán, que de taquito cedió para Alexis y éste se la regresó al canterano, pero Santiago Mendoza evitó que jalara del gatillo con claridad. La escuadra choricera respondió al 16’ con un gran pase de Barrientos que brincó la linea defensiva y dejó sólo frente al arco a Luis Ángel Mendoza, pero Gudiño evitó el gol con un espectacular lance. Al 33’ Brizuela escapó a toda velocidad, burló a Fernando Tobio con un recorte hacia adentro y después sacó un riflazo que llevaba dirección de gol, pero Alfredo Talavera desvió con las uñas la trayectoria hacia córner. Tres minutos después el Chiverío intentó con otra gran jugada colectiva en la que Beltrán se apoyó con Carlos Cisneros, éste recortó hacia adentro y tocó para Miguel Ponce, que le regresó la pelota al ‘Charal’, pero tiró por encima del arco.

El abrelatas llegó en el complemento y lo hizo de la mano con el momento emotivo de la noche, cuando al 56’ Alan Pulido recibió de espalda a la portería un pase de Beltrán y después eludió la marca de 3 zagueros con una media vuelta que lo dejó de frente al arco y sin marca, y desde ahí metió una línea que entró pegada a la base del poste izquierdo, imposible para el esfuerzo de Talavera; en el festejo, Pulido corrió hacia Gudiño junto con el resto de sus compañeros para dedicar la anotación en memoria del hijo del arquero. Los Diablos buscaron la igualada cuanto antes y al 63’ el ‘Quick’ filtró para William da Silva, pero éste nunca estuvo cómodo para impactar por la pegadiza marca de Mier y el gran achique de Gudiño.

Al 75’ parecía que se empataban los cartones, cuando Enrique Triverio remató de cabeza un centro preciso desde la banda derecha, pero Raúl Gudiño mostró una reacción felina y de un manotazo evitó quela redonda se fuera al fondo de las redes completamente, aunque se escurrió por toda la línea de meta y en primera instancia el central decretó la anotación, sin embargo la jugada fue revisada en el VAR y se corrigió la marcación, lo que desató la euforia en la Fortaleza Rojiblanca. Los minutos finales estuvieron cargados de dramatismo, sin embargo el Rebaño Sagrado mostró una vez más un gran manejo de la situación y un pleno conocimiento de la estrategia para sellar el quinto triunfo al hilo en lo que va del semestre.

Guadalajara 1-0 Toluca
(Alan Pulido al 56’)
Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán
Estadio Akron

Alineaciones:

Guadalajara: 1 Raúl Gudiño (AM al 70’), 2 Josecarlos Van Rankin (AM al 65’), 4 Jair Pereira, 21 Hiram Mier, 16 Miguel Ponce, 20 Jesús Molina (AM al 69’), 288 Fernando Beltrán, 24 Carlos Cisneros (18 Ronaldo Cisneros al 59’), 11 Isaac Brizuela, 9 Alan Pulido (AM al 90’+9’) y 7 Alexis Vega (5 Hedgardo Marín al 84’).
D.T. José Cardozo.

Toluca: 1 Alfredo Talavera, 29 Rodrigo Salinas, 4 Osvaldo González, 2 Fernando Tobio, 3 Santiago García, 15 Antonio Ríos, 8 William da Silva (AM al 37’), 7 Luis Ángel Medonza (11 Carlos Esquivel al 64’), 25 Pedro Canelo (289 Diego Abella al 89’, AM al 90’+4’), 24 Pablo Barrientos (19 Édgar Pardo al 54’), 21 Enrique Triverio.
D.T. Hernán Cristante

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners