ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Rojiblancos y Panzas Verdes

15/08/2019 16:00 / Fernando Giaccardi

Además de la entrañable rivalidad regional que el Guadalajara y el León han tenido desde el inicio de la era profesional del futbol de nuestro país, los 2 clubes, que se enfrentarán este sábado como parte de la Jornada 5 del Torneo de Apertura 2019 de la Liga MX, han compartido múltiples jugadores y figuras que han brillado tanto con la camiseta rojiblanca como con la esmeralda.

Con todo y los 13 años en total que los Panzas Verdes se ausentaron del máximo circuito por sus descensos en 1987 y 2002, más de 40 elementos han jugado en el Rebaño Sagrado y en La Fiera en la Primera División. Uno de los primeros en integrar la lista fue Adalberto 'Dumbo' López, quien ganó 3 títulos de goleo entre 1946 y 1949 con los guanajuatenses y además fue Campeón de Liga en el curso 48-49; posteriormente fichó por el Chiverío y fue el primer atacante de la institución en llevarse el galardón como el máximo romperredes en una campaña de Liga, en el curso 1953-54 con 21 goles.

Otro futbolista muy representativo del balompié nacional que también vistió los colores de los 2 clubes fue el mediocampista Isidoro Díaz, pieza clave del Guadalajara en la época del 'Campeonísimo'. Luego de 13 campañas y 7 campeonatos de Liga, el conocido 'Chololo' pasó al cuadro del Bajío, en el que jugó dos años. Por su parte, el delantero Concepción Rodríguez sólo integró los planteles del Rebaño y del León durante su trayectoria profesional. El 'Concho' debutó con los del Bajío y en 1984 se integró a la escuadra tapatía, con la cual obtuvo el título de la Temporada 1986-87.

En la consecución de dicho noveno cetro en la historia rojiblanca también participaron Omar Arellano Nuño y Alberto 'Guamerú' García, quienes años después se enrolaron con el club esmeralda. Algo similar sucedió con el Alberto Coyote, Carlos Turrubiates y Guadalupe Castañeda, pues lograron el campeonato con La Fiera en la campaña 1991-92 y luego jugaron en el Rebaño Sagrado, pero sólo el primero de ellos repitió la gloria con el Chiverío en el Verano 97.

Missael Espinoza, Manuel 'Matador' Martínez, Ignacio 'Nacho' Vázquez y Camilo Romero también estuvieron en dicho plantel que se hizo con la décima estrella en la historia del Guadalajara y en algún punto posterior de sus carreras militaron en el León.

En dicho listado también aparecen Jonny Magallón, Miguel Sabah, Edwin Hernández y José Juan Vázquez. Los primeros dos debutaron con Chivas, Magallón fue Campeón como rojiblanco en el AP06 y luego Bicampeón como esmeralda en el AP13 y el CL14, mientras que Sabah también ganó dicho título del CL14 con el León. Por su parte, Hernández y Vázquez lograron el ascenso con los Panzas Verdes en el CL12 y también fueron Bicampeones; el ‘Aris’ fue parte de la conquista de los 5 recientes trofeos del Guadalajara y el ‘Gallo’ en 3. Otro que vivió dichas mieles con los tapatíos fue Rodolfo Cota, quien desde el AP18 integra las filas de los guanajuatenses.

Todos los que han militado en Chivas y en León en Primera División:

Porteros: Salvador Kuri, Antonio Rodríguez, Rodolfo Cota.

Defensas: Arturo Razo, Carlos Turrubiates, Mario Arteaga, Ricardo Cadena, Carlos López de Silanes, Camilo Romero, Guadalupe Castañeda, Álvaro Ortiz, Edgar Mejía, Jonny Magallón, Edwin Hernández.

Medios: Luis Luna, Alfredo Bocanegra, Isidoro 'Chololo' Díaz, Raúl Arias, Juan Pablo Muciño, Alberto Coyote, Víctor Santos Inchaurregui, Jaime Ordiales, Omar Arellano Nuño, Jorge Enríquez, Carlos Peña, José Juan Vázquez, Alan Cervantes.

Delanteros: Adalberto 'Dumbo' López, Rubén Ceja, Vicente Mata, Pedro Damián Álvarez, Víctor Rangel, Concepción Rodríguez, Carlos Bracamontes, Luis Antonio Valdez, Everaldo Begines, Missael Espinoza, Alberto 'Guamerú' García, Damián Álvarez, Gerardo Mascareño, Manuel Martínez, Ignacio Vázquez, Jesús Mendoza, Miguel Sabah, Marco Bueno, Oribe Peralta*, José Juan Macías, Jesús Godínez.

* Jugó con el León en el Ascenso MX en el AP03 y el CL04.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners