ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

10 anécdotas del Chivas vs León

28/02/2020 14:33 / Joel González

La historia que las Chivas han escrito contra el León, rivales de este domingo en el Estadio Akron en actividad de la Jornada 8 del Torneo de Clausura 2020 de la Liga MX, se ha desarrollado en 127 encuentros del campeonato nacional; desde 1944 ha habido un sin fin de batallas memorables, anotaciones de antología e incluso grandes broncas en la cancha, por lo cual continuación te presentamos 10 grandes momentos entre rojiblancos y esmeraldas.

- El partido de la Jornada 6 de la Temporada 1945-46 escenificó una pelea campal en el Campo Enrique Fernández en León justo después de que el Guadalajara anotara el primer gol, pues el guardameta Miguel Rugilo se quejó de que Luis Reyes le había entrado de mala forma, el jugador del cuadro tapatío se enojó y le dio un derechazo al portero. Cuando terminó el primer tiempo, Max Prieto y Reyes se fueron en contra de Rugilo, al ver esto el esmeralda Antonio Battaglia fue en ayuda de su compañero y le dio una patada en el estómago a Reyes. El encuentro terminó empatado a 1.

- Un gol de auténtico ‘crack’ fue el que ‘Panchito’ Flores le anotó a los Panzas Verdes en la fecha 6 de la campaña 1954-55, duelo que concluyó con victoria del Rebaño Sagrado por 2-0 en el Parque Oblatos, ya que se quitó a 3 rivales y obligó a la ‘Tota’ Carbajal a salir para intentar tapar el intento, pero también lo dribló para luego mandar la bola al fondo de las redes.

- En la Jornada 22 de la campaña 1958-59, La Fiera venció al Chiverío por 4-0 y fue tal el jubilo de la ‘Tota’ Carbajal que al caer el tercer gol, obra del argentino Oswaldo Martinolli, se burló de los rojiblancos al señalar con la mano el número de las anotaciones. En el siguiente partido en Guadalajara, correspondiente a la Copa, Carbajal se volvió a burlar tras un tanto de su escuadra; no obstante, el 13 de septiembre de 1959, en el triunfo tapatío por 3-1, cuando finalizó el cotejo 4 niños fueron directo con la ‘Tota’ y con la mano le señalaron los goles que había recibido.

- La primera camiseta de manga larga que Chivas utilizó en la Liga fue ante León, en la fecha 1 de la campaña 1962-63, duelo que terminó igualado a 2. Curiosamente, los jugadores de la escuadra tapatía usaron ese uniforme en el primer tiempo y en el segundo cambiaron a manga corta.

- En la primera vuelta de la Temporada 1982-83, el Rebaño Sagrado goleó en casa a los esmeraldas por 6-0, con un doblete de Jaime Pajarito y tantos de Sergio Lugo, Samuel ‘Samy’ Rivas, Javier ‘Hijín’ Cárdenas y Ricardo ‘Snoopy’ Pérez, hecho que representó la victoria 500 del Guadalajara en la fase regular del campeonato nacional.

- El ’Snoopy’ Pérez fue el héroe del partido de la primera vuelta de la campaña 1983-84 contra La Fiera, ya que Javier ‘Zully’ Ledesma fue expulsado, él terminó de portero y le hizo una extraordinaria atajada a Alfonso Oviedo, la cual ayudó a que el Chiverío saliera de suelo guanajuatense con la victoria por 1-2.

- El duelo de la fecha 2 de la Temporada 1986-87 sirvió para realizar la despedida de Jaime Pajarito y de Anacleto Macías ‘Tolán’, el masajista del equipo, mismo que el Rebaño ganó por 2-1. Curiosamente, Pajarito volvió a jugar con Guadalajara debido a la suspensión de 10 jugadores por otra bronca contra el América.

- Una exhibición por nota fue la que Chivas brindó en León en la Jornada 36 de la campaña 1994-95 y goleó a los esmeraldas por 4-0, con goles de Ramón Ramírez, ‘Nacho’ Vázquez, Manuel Vidrio y Camilo Romero.

- Tres años más tarde, en la fecha 15 del Invierno 98, los rojiblancos volvieron a vapulear a los Panzas Verdes en la Capital Mundial del Calzado, pero ahora por 1-5, con un doblete de Ramón Ramírez y goles de Ricardo Peláez, Jesús Arellano y Alberto Coyote.

- Una de las remontadas más emotivas en la historia reciente del Guadalajara fue justo contra los Panzas Verdes en la octava jornada del Apertura 2012, ya que los guanajuatenses ganaban por 1-0, pero, en la recta final del encuentro y con un hombre menos por la expulsión de Jonny Magallón, los goles del ‘Chatón’ Enríquez al 82’ y de Rafael Márquez Lugo al 90’+2’ le dieron los 3 puntos a los tapatíos.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners