ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

10 grandes momentos del Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco

03/03/2020 17:30 / Joel González

Una edición más de la rivalidad más añeja del futbol nacional se vivirá este sábado a las 9 de la noche en el Estadio Jalisco, en actividad de la fecha 9 del Torneo de Clausura 2020 de la Liga MX, escenario que desde su inauguración en 1960 ha albergado 112 Clásicos Tapatíos y a continuación hacemos un recuento de 10 grandes momentos de las Chivas contra el Atlas en el Coloso de la Calzada Independencia.

- El primer triunfo del Rebaño Sagrado sobre los Zorros en el Estadio Jalisco en Liga se dio en la Jornada 17 de la Temporada 1960-61, cuando se impuso por 3-1 con goles de Salvador ‘Chava’ Reyes, Isidoro ’Chololo’ Díaz y Francisco ‘Paco’ Jara.

- El cuadro rojiblanco le endosó una ‘manita’ a la oncena rojinegra en la fecha 20 de la campaña 1969-70, ya que el resultado fue de 5-1; los tantos de aquella tarde fueron obra de Carlos ‘Cuate’ Calderón, Alberto Onofre, Javier ‘Cabo’ Valdivia, Raúl ‘Willy’ Gómez y Pedro Herrada.

- Otra goleada del Chiverío a su máximo antagonista de la ciudad se registró en la Jornada 30 de la Temporada 1979-80, cuando lo vapuleó por 4-0 con anotaciones de José Cedano, José ‘Pepe’ Martínez, Manuel Manzo y Ricardo ‘Snoopy’ Pérez.

- El famoso ‘camilazo’ del Clásico Tapatío se dio en la fecha 37 de la campaña 1994-95, duelo que el Guadalajara ganó por 2-1, pues Camilo Romero tomó el balón en tres cuartos de cancha, vio adelantado a Oswaldo Sánchez, tiró y con todo y resbalón la pelota terminó al fondo de las redes.

- Tras la destitución de Osvaldo Ardiles como entrenador del Rebaño Sagrado, Demetrio Madero se quedó como DT interino para el duelo contra los Zorros de la Jornada 11 de la Temporada 1995-96, el cual concluyó con victoria de Chivas por 5-2; Gustavo ‘Gusano’ Nápoles colaboró con un doblete y el resto de las anotaciones fueron de Ramón Ramírez, Carlos Turrubiates y Missael Espinoza.

- Una cátedra total fue la que el Guadalajara brindó en el Clásico Tapatío del Invierno 98, en actividad de la fecha 13, para golear al Atlas por 4-2 gracias a un triplete de Luis García y otra anotación de Jesús ‘Cabrito’ Arellano.

- La gran actuación de Alberto ‘Venado’ Medina condujo a las Chivas a superar a su acérrimo rival de la ciudad por 3-1 en la Jornada 15 del Apertura 2006, ya que se apuntó un doblete y puso el pase para el tanto de su compadre Omar Bravo.

- El gol más rápido en la historia del Rebaño Sagrado en la Liga lo consiguió Omar Bravo justo en un Clásico Tapatío, aquel de la fecha 16 del Apertura 2009, cuando a los 14 segundos inauguró el marcador, cuyas cifras finales fueron 4-1 a favor del equipo más popular y nacional del país; los demás tantos fueron de Aarón Galindo y un doblete de Javier ‘Chicharito’ Hernández.

- Una atajada de Luis Michel en la última jugada del partido fue vital para evitar la caída del Chiverío en la Jornada 12 del Clausura 2015. La pizarra estaba empatada a 1, pero al 90’+4’ se marcó un penal a favor de los Zorros, Alfonso ‘Ponchito’ González lo cobró al estilo Panenka y eso le dio tiempo de reaccionar al arquero rojiblanco para quedarse con el esférico luego de que se había lanzado sobre su costado izquierdo.

- En ese mismo torneo, el CL15, hubo Clásico Tapatío en Cuartos de Final. Después del empate sin anotaciones en la Ida en el Estadio Akron, la definición en el Jalisco fue un auténtico baile del Guadalajara, que ganó por 1-4 gracias a una soberbia actuación de Marco Fabián, quien de despachó con un triplete, y un tanto de Omar Bravo. Dicho encuentro se interrumpió al 57’ durante 18 minutos debido a que aficionados rojinegros se saltaron a la cancha para recriminarle a sus jugadores el duro revés ante el acérrimo rival.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners