ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

40 apuntes de Carlos Salcido en su cumpleaños 40

02/04/2020 12:00 / Omar González

Un ejemplo inequívoco de superación, protagonista de una historia digna de un guión de película, llena de pasajes que demuestran su carácter de hierro y su resiliencia ante toda dificultad que la vida le presentó. Ese es Carlos Salcido, quien jugó 2 décadas en el futbol profesional para trascender como una leyenda no sólo de las Chivas sino del balompié nacional.

A propósito de su cumpleaños 40, a continuación hacemos un recuento de su camino en el futbol a través del mismo número de datos y anécdotas:

- A los 13 años de edad, Carlos emigró de Ocotlán a Guadalajara a casa de una tía; comenzó a trabajar como lavacoches durante 2 años, pero el uso de botas de hule afectó la piel de sus pies y por ello dejó ese oficio; después, transitó por varios empleos hasta encontrar su destino en el futbol de una manera muy peculiar.

- A los 19 años trabajaba en un negocio de autopartes, el cual cerró repentinamente y al verse sin actividad laboral, unos amigos lo invitaron a presenciar un partido amistoso contra el Oro, pero al no completarse el equipo de su barrio entró a jugar de último momento y su talento fue descubierto por el entrenador áureo Ramón Candelario.

- Tras darle seguimiento en la campaña 1999-2000 cuando ya jugaba para el Oro, Chivas adquirió su carta; una vez en la institución rojiblanca, José Luis Real lo habilitó como defensa, ya que se desempeñaba como volante de recuperación.

- Ante la falta de recursos económicos llegó a caminar 2 horas de su domicilio, ubicado en Tlaquepaque, hasta las instalaciones de Verde Valle para entrenar con el Tapatío.

- Intentó emigrar 3 veces como indocumentado hacia los Estados Unidos, donde laboraban sus hermanos mayores, pero no lo consiguió; sin embargo, gracias a su carrera futbolística pudo reencontrarse con ellos.

- Debutó en la Primera División con el Guadalajara el 22 de julio de 2001 en un partido contra La Piedad al sustituir a Omar Bravo al 69’.

- Sólo disputó un juego de Liga en el Torneo de Invierno 2001, pero en ese mismo semestre el técnico Óscar Ruggeri le dio actividad en 2 partidos de la Copa de Gigantes y en otro de la Copa Merconorte.

- Conoció a su esposa Faviola un mes antes de que ella cumpliera 15 años; a los 3 meses se hicieron novios y le prometió que al llegar a la mayoría de edad se casarían; su matrimonio inició cuando Carlos aún no incursionaba en el futbol. “Ella es mi pierna derecha”, refiere Salcido.

- Pudo compartir cancha con su ídolo Benjamín Galindo, ya que participó en el último duelo oficial del ‘Maestro’ el 1 de agosto de 2001 ante Comunicaciones de Guatemala y curiosamente lo hizo en el primer partido oficial de Benjamín Galindo Jr. el 7 de abril de 2018 contra Veracruz.

- Entre su primera y segunda etapa con Chivas en Primera División jugó 3 Finales con el Tapatío: 2 en Segunda División (Invierno 2001 y Verano 2002) y otra en Primera A (Verano 2003).

- Eduardo ‘Yayo’ de la Torre fue el estratega que lo regresó al máximo representativo del Rebaño Sagrado para el Apertura 2003; fue entonces cuando ingresó al vestidor y al ponerse la ropa de entrenamiento dijo para si mismo “en mi p… vida me vuelven a quitar esta camisa”.

- Su primer sueldo como jugador lo utilizó para pagar parte de la deuda del terreno en el que sepultaron a su mamá, quien falleció cuando él tenía apenas 9 años de edad.

- Tardó 13 partidos en conseguir su primera anotación en el máximo circuito; marcó el segundo gol del triunfo contra Veracruz por 3-1 en el Apertura 2003.

- Con el Tri debutó el 8 de septiembre de 2004 en un partido contra Trinidad y Tobago de la eliminatoria mundialista de Concacaf; con la Selección Nacional registró 122 juegos y 10 goles, además de que jugó 3 Copas del Mundo.

- Su gol más recordado con México fue en la Copa Confederaciones 2005 frente a Argentina; al 58’ emprendió un contragolpe por la banda izquierda, eludió la barrida de Zanetti, entró al área, recortó a Heinze, disparó de derecha y tras un ligero desvió de Coloccini el balón terminó en las redes de la meta de Germán Lux.

- Ganó el Balón de Oro en la categoría de mejor lateral en el ciclo 2004-05, aunque no asistió a la ceremonia de premiación porque estaba de vacaciones tras un primer semestre cargado de actividad al competir en Liga, Copa Libertadores, eliminatoria mundialista, Copa Confederaciones y Copa Oro.

- Fue el primer jugador mexicano en ser adquirido por un club holandés; antes de Salcido sólo Joaquín del Olmo había jugado en un equipo de los Países Bajos, pero fue a préstamo con el Vitesse.

- El idioma fue toda una prueba a superar en Holanda. Con el técnico Ronald Koeman hablaba en español, pero la dificultad para comunicarse era con sus compañeros, quienes al escucharlo pronunciar repetidamente ‘pinche’ usaron esa palabra en la cancha para pedirle que pasara el balón.

- Otra situación a la que se sobrepuso en su proceso de adaptación en Eindhoven fue la alimentación, ya que durante un mes consumió comida rápida (hamburguesas y pollo frito) hasta que el peruano Jefferson Farfán lo invitó al restaurante español el Patio Azul y así mejoró su condición nutricional.

- Su primer tatuaje se lo hizo cuando acompañó al mismo Farfán a hacerse uno, ya que tras observar los catálogos en el estudio decidió grabarse en los brazos el nombre de sus hijos.

- En su primera campaña con el PSV jugó 33 de los 34 partidos de la Eredivisie; sólo se ausentó en la Jornada 9 porque viajó a México por el nacimiento de su hija Jocelyn.

- Conquistó un Bicampeonato de Liga (2006-2007 y 2007-2008) y una Supercopa (2008) en Holanda.

- Disputó 21 juegos de la UEFA Champions League, todos completos, con el PSV Eindhoven.

- Luego de 4 años con el PSV pasó a la Premier League con el Fulham. El contrato fue de 3 años, pero tras una buena campaña en lo deportivo (23 juegos de Liga) decidió dejar Inglaterra al ser víctima de robo en su domicilio.

- Con Chivas a nivel internacional jugó 15 partidos de la Copa Libertadores, también con todos los minutos jugados.

- El único título que conquistó con la Selección Mayor fue la Copa Oro 2011 tras vencer a Estados Unidos en la Final.

- A los 32 años de edad fue convocado como refuerzo a la Selección Olímpica que ganó la Medalla de Oro en Londres 2012.

- La única ocasión que anotó más de un gol en un partido fue en la Jornada 15 del CL13, cuando marcó un doblete ante Pachuca. El portero era Rodolfo Cota, quien después sería su compañero en el Rebaño Sagrado.

- El 29 de agosto de 2014 anunció su retiro de la Selección Nacional; su último partido con el Tri fue el 29 de junio de ese año ante Holanda en el Mundial de Brasil.

- El 20 de diciembre de 2014 inauguró el Complejo Deportivo Carlos Salcido en su natal Ocotlán, proyecto que ha desarrollado con planteles educativos y una franquicia que compite en Tercera División desde la campaña 2017-2018.

- En la conquista de la Supercopa MX 2015-16 portó el gafete de capitán durante el partido, pero en la ceremonia de premiación le cedió a Omar Bravo la posición para levantar el trofeo en el festejo por el título.

- En el Clausura 2017 asumió la titularidad a partir de la Jornada 9 y eso le permitió cumplir su sueño de levantar un trofeo de Liga con sus Chivas, hecho que fue aún más especial porque lo hizo también en la Copa el mismo semestre.

- El PSV Eindhoven le organizó un homenaje en el partido de la fecha 15 contra Excelsior y lo nombró embajador del club en México. Salcido disputó 169 juegos oficiales con el equipo granjero.

- Alcanzó a coincidir con su hijo Carlos Jovanni Salcido como jugadores en Chivas; su primogénito como integrante de las categorías Sub 13 y Sub 15.

- El último encuentro que disputó con la camiseta rojiblanca fue el 18 de diciembre de 2018 ante el Esperance de Túnez en el Mundial de Clubes. Ingresó al inicio del segundo tiempo por Alan Cervantes.

- Jugó como titular el 95 por ciento de sus partidos de Liga y Liguilla con las Chivas, 211 de 222.

- El cierre de su carrera como jugador fue el 23 de noviembre de 2019 justo contra el equipo de sus amores en el Estadio Akron; ese día sus ex compañeros lo integraron en la fotografía del once inicial del Rebaño.

- En su trayectoria en el futbol mexicano registró 2 torneos con todos los partidos completos: Apertura 2004 y Clausura 2012.

- Su palmarés en el futbol mexicano fue de 2 Ligas (AP11 y CL17), 3 Copas MX (CL14, AP15 y CL17), 1 Supercopa MX (2016) y también ganó la Concacaf en 2018.

- Utilizó 5 números de camiseta con el Guadalajara: 21 (Invierno 2001), 26 (2003-04), 5 (2004-06), 30 (2014-15) y 3 (2015-18). El 3 es su número preferido.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners