ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Historia Sagrada: A 60 años del tercer título de Campeón de Campeones.

24/04/2020 10:00 / Joel González

Un día como hoy, pero de 1960, el Guadalajara consiguió el sexto trofeo para sus vitrinas al levantar por tercera vez el título de Campeón de Campeones. El flamante Campeón de Liga, Chivas, se enfrentó al Campeón de Copa, Necaxa, en un duelo muy cerrado que terminó empatado a 1 en los 90 minutos reglamentarios, luego concluyó igualado a 2 en tiempos extra y en una eterna tanda de penales el conjunto más popular y querido del país se impuso por 10-9 en el Estadio de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Aquel día, Héctor Hernández fue la figura y se convirtió en leyenda al marcar los 12 goles del Rebaño Sagrado, hazaña que estuvo muy cerca de no ser posible debido a que el delantero del cuadro tapatío casi se ausenta de dicho compromiso por su luna de miel; Héctor había contraído matrimonio 7 días antes y dicho partido le cambió los planes. El presidente del club, Federico González Obregón, tuvo que convencerlo para que pospusiera su viaje de recién casado, petición que el ‘Chale’ aceptó y vaya que fue una decisión acertada para todas las partes.

Ya en el duelo por aquel título de Campeón de Campeones, Necaxa tomó la ventaja al 19’ gracias a un balazo de Guillermo Ortíz imposible de atajar para el ‘Tubo’ Gómez. La igualada llegó hasta la segunda parte, al 51’, cuando el ‘Bigotón’ Jasso proyectó a ‘Chava’ Reyes y éste tocó para Héctor Hernández, quien mandó a guardar la de gajos con un tiro raso. El empate forzó a la prórroga y ahí el Guadalajara le dio la vuelta al marcador al 91’, gracias a una media vuelta del ‘Chale’ por izquierda. No obstante, Benjamín Fal aprovechó un rechace defensivo para anotar el 2-2 al 105’ y así mandar la definición a la tanda de penaltis.

Hay que recordar que en esa época eran series de 3 disparos con un único cobrador y si se mantenía el empate el mismo jugador continuaba con las ejecuciones. Héctor Hernández y el ‘Tubo’ Gómez enfrentaron a Alberto Evaristo y al cancerbero Jorge Morelos.

En la primera tanda los arqueros detuvieron 1 cobro y el marcador fue 2-2. En la segunda los disparos fueron perfectos y el tanteador indicó 5-5. En la tercera Evaristo estrelló un balón en el travesaño y Hernández tiró uno sin mucha fuerza y el portero lo contuvo, por lo cual iban 7-7. En la cuarta y última serie, Gómez detuvo uno de los intentos del necaxista y Héctor fue impecable, con lo cual el resultado fue 10-9.

Así, el tablero luminoso del Estadio de Ciudad Universitaria señalaba el acumulado de 12-11 a favor del Chiverío, mientras que el 'Chale' y el ‘Tubo’ fueron cargados en hombros por el resto de sus compañeros.

Guadalajara 2-2 Necaxa (10-9 en penales)
(Héctor Hernández al 51’ y al 91’)
(Guillermo Ortíz al 19’ y Benjamín Fal al 105’)
Arbitro: Fernando Buergo
Estadio de Ciudad Universitaria

Alineaciones:

Guadalajara: Jaime Gómez; Narciso López, Pedro Nuño, José Villegas, Francisco Flores, Juan Jasso, Isidoro Díaz, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce, Raúl Arellano.
D.T. Javier de la Torre

Necaxa: Jorge Morelos; Guillermo Benhumea, Héctor Ferrari, Domingo de la Mora, Tomás Reynoso, Jaime Salazar, Benjamín Fal, Alberto Evaristo, Francisco Noriega, Guillermo Ortiz, Alberto Baeza.
D.T. Donald Ross

El dato rojiblanco…
- En esa época el cobrador de un equipo tiraba los 3 penales en una portería y el rival lo hacía en la otra.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners