ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chivas, 114 años de historia, unión y tradición: Volumen 2.

07/05/2020 12:30 / Joel González

El Club Deportivo Guadalajara está a punto de celebrar 114 años de vida, de unión, de tradición, de ser el único con esencia 100 por ciento nacional, de grandeza y de ser el equipo de futbol que mueve a México. A propósito de este aniversario, ahora toca hacer un recuento de los 7 títulos de Campeón de Campeones, los cuales confirmaron el dominio absoluto de las Chivas en el balompié nacional de mediados del siglo pasado.

El Rebaño Sagrado obtuvo primero de dichos cetros en la campaña 1956-57 tras vencer al Zacatepec por 2-1 en la Ciudad de los Deportes, con goles de Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez y Salvador ‘Chava’ Reyes; el entrenador era Javier de la Torre.

El segundo trofeo de Campeón de Campeones se logró en la Temporada 1958-59 ante el mismo rival, por idéntico marcador y en la misma sede; ’Chava’ Reyes repitió como anotador y el otro tanto fue obra de Sabás Ponce. Ante la ausencia de Arpad Fekete en el banquillo, quien tuvo que arreglar unos asuntos personales, Juan Jasso fungió como DT.

La tercera conquista de esta copa llegó en el torneo 1959-60, cuando el Guadalajara se impuso al Necaxa en penales por 10-9 tras el empate a 2 en tiempo regular y tiempos extra en Ciudad Universitaria; curiosamente, los 12 goles de aquella tarde fueron obra de Héctor Hernández. El ingeniero Javier de la Torre fue el estratega.

El cuarto cetro de Campeón de Campeones para el Chiverío se consiguió en el certamen 1960-61 luego de superar al Tampico por 1-0 en CU, con anotación de Javier ‘Cabo’ Valdivia y la dirección técnica emergente de Jesús ‘Chuco’ Ponce.

El quinto trofeo se levantó en la campaña 1963-64 tras imponerse en el Clásico Nacional por 2-0 también en Ciudad Universitaria, con goles de Javier Barba y ‘Chava’ Reyes.

Al año siguiente, la hazaña fue aún más significativa porque con 9 hombres el Rebaño Sagrado volvió a vencer a las Águilas, ahora por 2-1, con tantos de Isidoro ‘Chololo’ Díaz y ‘Paco’ Jara en CU. En este último par de éxitos el DT fue Javier de la Torre.

En la Temporada 1969-70, Chivas conquistó el triplete Liga-Copa-Campeón de Campeones; el hecho de haberse llevado el campeonato nacional y la justa copera le otorgó automáticamente el título de Campeón de Campeones.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners